Servicio Informativo
15/02/2024Chiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT?Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de nuestros misioneros mayores dando luces, y de los jóvenes generando nuevas ideas. Tendremos una Asamblea General en menos de un año, es importante que el IMEY que amamos esté en el centro del pensamiento. Espero que todas las referencias históricas aquí citadas animen a los jóvenes misioneros a conocer la apasionante historia del IMEY, pero también a nuestros hermanos mayores, para refrescar su memoria e invitarlos a revivir y compartir con nosotros esos momentos de los que ellos son testigos vivientes. Somos herederos de una conmovedora historia de Salvación a la cual no podemos defraudar.Esteban Cañola Quiceno MXYPrefacio Empecemos con estas palabras del Papa Francisco que iluminan la intención de este ensayo: “La palabra crisis me gusta. No me gusta la palabra problema. Una crisis tiene movimiento interno. Pero de una crisis se sale para arriba, no se sale de una crisis con enjuagues. Hay dos principios de la crisis: se sale para arriba y no se sale solo. Los que quieren salir solos terminan transformando el camino de salida en un laberinto, que siempre da vueltas y vueltas. Y las crisis hacen crecer. A mí me encanta cuando una persona, una familia, un país, entra en crisis porque si la resuelve bien, creció.”Pregunta Entre tantos temas tabú que hay entre nosotros, no deja de ser curioso que el concepto crisis sea usual en nuestras conversaciones y escritos; de hecho, no lo evitamos. El mismo superior general apela a esta palabra para describir el momento actual: “Esa misma fe y confianza nos anima frente a los momentos de crisis que ha tenido que vivir nuestro Instituto en este último tiempo y en este periodo de gobierno.” Es legítimo preguntarse si cuando apelamos a la existencia de crisis, lo hacemos desde un abordaje pesimista o desde la fundamentación teológico-pascual que entiende que la crisis de la Cruz es el antecedente mistérico de la Resurrección.Motivación El texto que se presenta a continuación nace de la inquietud que me generó esta afirmación del padre Omer Giraldo: “No quiero ocultar de entrada que siento que nuestro IMEY vive una de sus peores crisis de sus 95 años de historia, desde la fundación del Pontificio Seminario de Misiones.” De la cita anterior resalto tres aspectos: En sus 95 años de historia, por lo cual este artículo apela a la historia y a sus testigos. Habla de crisis en plural, lo que significa que hemos superado otras; por tanto, recordaremos cuáles.Afirma que la actual crisis es una de las peores. ¿Por qué? Lanzaremos algunas hipótesis.RECORRIDO POR LA HISTORIA.Delito de extrema pobreza (1927-1933)Contexto: A principios del siglo XX, cuando fue fundado el Seminario de Misiones, los seminarios en Colombia tenían en su estructura una herencia innegable de la cultura europea. Casi que los únicos que podían contemplar la idea de ser sacerdotes eran los hijos de familias con solvencia económica. Aunque no tengo cómo comprobarlo y no es el objetivo de este texto, me gusta pensar que Mons. Builes fundó el primer seminario pobre del mundo, lo cual debe ser una inspiración del Espíritu que compartamos el mismo origen humilde con el Redentor. Esa nueva idea de seminario desestabilizó la institucionalidad eclesial del momento y por consiguiente fuimos denunciados por el delito de extrema pobreza ante la Santa Sede.Testimonio: “La primera crisis se originó al querer cerrar el Instituto por las condiciones de pobreza y la falta de adecuación de su infraestructura. Monseñor Builes logró sortear esta situación gracias al apoyo de un obispo amigo del Nuncio Apostólico de la época.”Anécdota: La visita del Nuncio Pablo Giobbe con Mons. Juan Manuel González al Seminario de Misiones el 9 de noviembre de 1933, calmó la marea y resolvió muchas dudas, quedando para la memoria las palabras que dijo al despedirse: “bien vale la pena hacer cualquier esfuerzo para visitar esta obra de Dios”.Tres crisis de identidadPrimera (1937-1939): Aunque desde que era párroco de Remedios, Mons. Builes soñaba con misioneros para la China, al principio no fue muy claro el objetivo con el que fue fundado Seminario de Misiones, durante algún tiempo se pensó que los misioneros allí formados trabajarían en diócesis de clero escaso.Al nacer como seminario, congruentemente pertenecíamos al Dicasterio de Educación Católica, pero en julio de 1937 durante la visita de Mons. Juan de Unzalu y Landaburu, un oficial del Dicasterio de la Propagación de la Fe, el Fundador, en un emocionado discurso, le entregó el Seminario de Misiones a dicho Dicasterio…, hecho determinante para la vida del Seminario que desde entonces empezaría a utilizar el término: “para las misiones extranjeras”, un primer paso en la dirección hacía donde llegaría el Instituto finalmente en 1956.Entre la visita de Mons. Unzalu en 1937 y la aprobación de las primeras Constituciones en 1939 —entregadas al Dicasterio encargado de los Seminarios y finalmente aprobadas por Propaganda Fide— se ubica la ordenación de los primeros sacerdotes en 1938, quienes salieron a misión a la Costa Atlántica colombiana en un momento en el que el Instituto apenas estaba empezando a definir su identidad.Segunda (1956): Para esta época el Instituto ya tenía a su cargo dos Prefecturas y dos Vicariatos Apostólicos, todas ellas jurisdicciones muy extensas que demandaban todo el personal disponible del Instituto. Pero algunos misioneros querían continuar en las misiones de la Costa Atlántica, argumentando la motivación fundacional de Mons. Builes de ayudar a las diócesis con poco clero. Esto generó un debate en el que hubo que consultar a la Santa Sede. Después de recibir la confirmación del Vaticano, el Fundador escribió una Circular donde además de ordenar la salida de las parroquias de la Costa Atlántica, dijo que de este tema identitario no se hablara más, la discusión estaba zanjada.Testimonio: “Un segundo momento de crisis se dio al discutir el fin del Instituto, ya que monseñor Builes nos había fundado para el servicio de diócesis pobres. La Santa Sede resolvió el asunto clarificando que el naciente Instituto tenía jurisdicción en la Sagrada Congregación de Propaganda Fide. Por esta causa un grupo de misioneros decidió continuar su labor pastoral en las diócesis donde ejercían su ministerio.”Anécdota: A Mons. Jaime Duque le gustaba relatar que en 1956 salieron los Misioneros de Yarumal de El Banco-Magdalena, siendo el padre Oscar Osorio el último de ellos, y que 50 años más tarde llega otro MXY como obispo de ese lugar (refiriéndose a él mismo).Tercera (1990-1996 y 2002-2008): Los gobiernos liderados por los padres Jesús Osorno y Jairo Gómez se perfilaron como radicales en cuanto a la opción Ad Gentes, empujados por Puebla: “Llegó tu hora América Latina de dar de tu pobreza”. La tensión entre dos bandos en el Instituto pareció resaltar el primer anuncio como lo esencial y más específico del ser misionero. La intención siempre fue buena, sólo que se olvidó que un alto porcentaje de la Comunidad no sabía cómo hacer esta misión.Muy pronto se evidenció que la idiosincrasia del latino tejida en el trópico, las montañas y la selva, y caracterizada por el monolingüismo y la pobreza, fueron determinantes a la hora de emprender un esfuerzo de constancia para entrar a otra cultura. Muchos seminaristas y sacerdotes desertaron en medio de los procesos improvisados, ya habituales en los Misioneros de Yarumal. Surgieron las quejas de inestabilidad, abandono del Instituto y el resentimiento de muchos por sentirse de segunda y sin validez, ante los criterios de los superiores mencionados que ponderaron las misiones africanas y asiáticas con discursos conmovedores.Durante el gobierno del padre Jairo Gómez se decidió la entrega de aquellas parroquias que ya no obedecían al carisma del Instituto. Esto generó una sensación parecida a la del año 56, porque muchos no querían salir de estos lugares y no creían que fuera el momento para que el clero diocesano los asumiera. Muchos utilizaron como argumento, la pregunta ¿cómo se van a sostener económicamente las misiones pobres sin la ayuda de estas parroquias?Declaración de independencia (1950)Contexto: En 1938 Mons. Aníbal Muñoz Duque asumió la rectoría del Seminario y durante 12 años consecutivos tuvo la figura de vicesuperior de la Comunidad, desempeñando oficios entre los que se encontraba desde visitar las misiones hasta sugerir los candidatos para Prefectos Apostólicos de Labateca y Mitú. Durante este periodo, la presencia de Mons. Builes era intermitente, él depositó toda su confianza en Mons. Muñoz, quien no sólo fue el arquitecto de la Capilla de la Casa Madre, sino que —en la opinión de algunos— fue el arquitecto de la Institución como tal. Era de tal relevancia que en el primer Capítulo General, se pensó que lo mejor era elegirlo como Superior General del Instituto. Se conoció después de los hechos que Mons. Muñoz había considerado la posibilidad, “no aceptaría, pero se integraría jurídicamente al Instituto que consideraba tan suyo, siguiendo el proceso exigido por las Constituciones.”Con excepción de Mons. Builes, todos los capitulares habían sido formados bajo la disciplina de Mons. Aníbal Muñoz, fue verdaderamente difícil para ellos comunicarle por muchos gestos qué, aun cuando estaban profundamente agradecidos, ya era el momento que los MXY empezaran a asumir la responsabilidad del Instituto. El Capítulo nombró a Mons. Jesús Emilio Jaramillo como el nuevo rector del Seminario y al padre Francisco Javier Gil como vicesuperior, ambos tuvieron la difícil tarea de llenar los zapatos de alguien que pensaba que el Instituto no funcionaría bien sin él.Anécdota: Al final los padres capitulares hicieron un gran reconocimiento a Mons. Muñoz, pero al no ofrecerle siquiera la opción de ser parte del primer gobierno general, éste salió desilusionado. Estas tensiones se extendieron hasta su época como Cardenal cuando fue invitado a presidir la Eucaristía de las Bodas de Oro del Instituto en 1977 y el superior general del momento, Mons. Bayter, tuvo que soportar una homilía donde no se habló propiamente bien de la dirección que había tomado el Instituto desde que él había salido.Queja por el Superior ausentePrimera vez (1954-1956): Durante el periodo del primer Consejo General, el IMEY entró en un proceso de aprendizaje de cómo configurarse en una Comunidad como tal, con los organismos propios de autoridad, que ya no recaían en el rector del Seminario. Durante ese proceso surgieron clamores en el sentido que el Superior General del Instituto no dedicaba el tiempo suficiente, debido a su oficio como obispo de santa Rosa de Osos y éste ya se había acostumbrado a delegar todo en el vicesuperior, que para ese momento era el padre Francisco Javier Gil, ya no el rígido Mons. Muñoz; además, con los problemas que surgen en tantos territorios misionales tan dispersos y que reclaman la presencia de la cabeza de la Institución, la gobernabilidad empezó a fallar, pues ésta recaía en quién —para algunos y con el pensamiento de la época— seguía siendo un sencillo vocero. De manera que la Santa sede envió, a finales de 1954, al padre Hilario Albers OP para una Visita Canónica que se extendería hasta 1956.La solución: Los periodos de los Superiores Generales antes del Concilio Vaticano II eran de diez años, pero ante esta situación la Santa Sede autorizó la celebración del segundo Capítulo General, esta vez, extraordinario. Curiosamente, para solucionar esta dificultad, el papa Pío XII nombra a otro obispo como el segundo Superior General del Instituto: el Vicario Apostólico de Buenaventura. En ese momento el IMEY se sintió honrado con esa designación porque Mons. Gerardo Valencia Cano era un miembro eminente y apreciado de la Comunidad.Segunda vez (1959): Mons. Valencia trató de cumplir las expectativas de los MXY, quienes querían un Superior de tiempo completo, de hecho, envió a Mons. Jesús Emilio Jaramillo a que hiciera sus veces en Buenaventura para estar más al frente del Instituto, pero esto no fue suficiente para quienes —de nuevo— elevaron quejas al Vaticano. Ciertamente Mons. Valencia estaba al frente de muchas responsabilidades, pero también es cierto que él se entregaba a todas ellas con todas sus fuerzas… “Valencia está pues, en el vértice del trípode de sus preferencias: el Vicariato, el Instituto de Misiones y su Movimiento UFEMI, a los cuales en general y a cada uno en particular, se da por entero.” Pronto se evidenció el sacrificio de Valencia por lo pesado de la carga. Ausencias en uno y otro lado eran de esperarse.Consecuencia: “En su ajetreo le encontró la carta de la Santa Sede en la cual se le pedía, que para que pudiese atender mejor, ya al Instituto, ya a su Vicariato, que presentara su renuncia a uno de los dos cargos. No sabemos si la misiva romana le sorprendió o si, por el contrario, ya era esperada por él. Lo cierto es que el 28 de marzo escribía estoicamente la siguiente esquela: Monseñor Gerardo Valencia Cano m.x.y. Vicario Apostólico de Buenaventura, avisa: a todos los amigos, bienhechores y exalumnos del Instituto de Misiones de Yarumal, que la Santa Sede se ha dignado exonerarlo de su cargo de Superior General de dicho Instituto.”La misma solución: “Del seis al ocho de junio se celebraba el Tercer Capítulo General (éste extraordinario), del Instituto de Misiones con el fin de elegir Superior General. Resultó elegido para tal cargo el padre Jesús Emilio Jaramillo, quien, a la sazón, como antes anotábamos, era el Vicario General de Monseñor Valencia.”Tercera vez (2008-2012): Esta vez la ausencia no era tanto física sino mental, debido a los primeros signos de cansancio que se empezaron a notar en el padre Gustavo Mejía después de tantos años de servicio. Aunque se podría mencionar también que para el momento, había algunos miembros del Instituto que no estaban contentos puesto que consideraban como un retroceso haber elegido un superior general que ya había estado en los años 80 y hubieran preferido que el padre Luis Carlos Fernández continuara por la misma línea del padre Jairo Gómez, lo cierto es que los miembros del Consejo apelaron al argumento del deterioro en la salud del padre Gustavo Mejía, pues afectaba la comunicación entre ellos y, por tanto, el correcto funcionamiento del Instituto. La situación llegó a ser insostenible, por lo que, en un hecho sin precedentes, los cuatro miembros del Consejo presentaron la renuncia.Datos consignados en Sitio de Encuentro: Algunas personas acuñaron el texto bíblico “Entonces llegaron cuatro llevando un paralítico” a la situación del momento, a lo cual el Consejo respondió: “Conservamos nuestra relación fraterna con el padre Gustavo, queriendo lo mejor para él y para el Instituto. Rechazamos todo lenguaje desobligante en detrimento de su persona y de su dignidad de Superior General.”La solución de siempre: La Santa Sede envió al padre Gabriel Naranjo CM, como visitador para la XII Asamblea General Extraordinaria, en la cual salió elegido el padre José del Rosario Jiménez como superior general.Cortina de humo (1962-1964).Istmina y UPB son dos crisis de época, distintas en cuanto a forma, pero similares en cuanto a la relación conflictiva con la autoridad.Contexto de Istmina: Las misiones en el Chocó tenían fama, era usual escuchar que la misión más difícil del Instituto era Catrú. Los misioneros, además de pasar por necesidades económicas serias, tenían que soportar que, tanto el dinero del Vicariato como las energías del obispo estaban orientados hacia la formación del clero diocesano, no necesariamente nativo inicialmente. Mons. Gustavo Posada Peláez llegó a considerar que se diera por terminado el Jus Comissionis, contrato por el cual la Santa Sede le encomendaba el Vicariato Apostólico de Istmina al IMEY; por lo tanto, el clero para esa jurisdicción —incluyendo el obispo— debía proveerlo el Instituto. Para esta situación, la Santa Sede envió a Mons. Eloy Tato Lozada IEME para una visita canónica que se extendió por tres años, puesto que se amplió hacia otros problemas de la Comunidad… lejos del Chocó.Contexto de UPB: Coincidió en el tiempo que, las ideas del Concilio en ciernes penetraron mentes inquietas y brillantes como la del padre Manuel Agudelo y otros. Mientras algunos se empezaban a escandalizar por los cambios que traería el Vaticano II, algunos jóvenes en el Instituto encontraron en las noticias que llegaban de Roma, la motivación para cuestionar cosas tales como: la formación en el seminario, las tradiciones vetustas o la figura de autoridad que tomaba decisiones inapelables. Lo curioso fue que precisamente la figura de autoridad que estaban cuestionando se impuso por la fuerza. A la resolución de la crisis pareciera que no llegó el Espíritu dialogal, pues por esa época estaba en Roma presidiendo el Concilio.Versión de Mons. Bayter: “La cuarta crisis fue suscitada por un grupo de sacerdotes de nuestra comunidad que se llamaron la UPB: Unión de Padres Berriondos. Eran sacerdotes de corte liberal, quienes de una manera muy deportiva querían que no nos quedáramos estancados en los criterios conservadores de Monseñor Builes. Con ocasión de la visita de Monseñor Tato, enviado por la Santa Sede para solucionar ciertos problemas que había en Istmina, se desvió el objetivo de su visita y se canalizó en este problema de la UPB.”Versión del padre Manuel Agudelo: “Y éteme aquí que se prendió entre el Vicario Apostólico y los javerianos del Chocó, exigió un Visitador Apostólico (el Vicario Apostólico de san Jorge, Mons. Eloy Tato Losada). Visita a todas las zonas y personas en litigio que después de tres años, Roma zanjó el asunto: el Instituto sigue siendo protagonista de “Jus commisionis”, pero no enviaría más misioneros a Istmina. Tres javerianos salieron de Yarumal y se incardinaron al Vicariato. Por esas calendas surgió una situación interna disciplinaria en el seminario menor de Yarumal, cuya Junta de disciplina incluía unos ocho misioneros “jóvenes e impetuosos”, como fueron calificados, que en charlas de sobremesa se denominaron con la sigla UPB (Unión de Padres Berriondos) y la situación llegó hasta el Fundador: pan servido para los litigantes de Istmina. Sigue vigente la sombra de la UPB a la cual el Fundador llamó “sigla maldita” Y no se puede negar que fue un momento verdaderamente difícil del Instituto. Al fin la UPB sirvió para echar un velo sobre el revolcón de Istmina…”Época de cambio y el profeta javeriano (1966-1972)Cuarto Capitulo Extraordinario: Esta es una época de profundos cambios en todos los ámbitos eclesiales gracias al Concilio Vaticano II, tanto así que la Santa Sede pidió a las Congregaciones Religiosas celebrar nuevos Capítulos Generales con el fin de adaptar las Constituciones a la nueva legislación y lenguaje de la Iglesia. Los tres superiores generales que tuvo el Instituto antes del Concilio no pudieron terminar los diez años que les concedía la normativa del momento. Los Capitulares eligieron a un padre Conciliar, Mons. Heriberto Correa Yepes, hasta entonces Prefecto Apostólico de Mitú.El incomprendido: Aunque el profetismo de Mons. Gerardo Valencia Cano alcanzó proporciones latinoamericanas después del Concilio Vaticano II, ciertamente desde su labor como Prefecto Apostólico de Mitú empezó a desconcertar a los defensores de la Institucionalidad: “Había comenzado en los años 50 su labor como sacerdote en las selvas de Colombia. Él sabía que el rumbo de la institución tenía que cambiar y, en su perspectiva, el cambio significaba, por un lado, incorporar el laicado —incluyendo a las mujeres— al trabajo diario de la Iglesia y, por otro, trabajar con las personas más marginadas de su tierra.”Inspirado en una misionera protestante, fundó el primer movimiento eminentemente laical y femenino en una época en que ni el Gobierno Colombiano les había concedido igualdad política a las mujeres, ni la Iglesia había legislado acerca de la responsabilidad del seglar en la Evangelización: “De este modo, doce años antes del Concilio Vaticano II, Valencia Cano realizaba cambios en la orientación del trabajo misionero y en la integración del laicado al mismo, casi como un visionario de las futuras perspectivas de la Iglesia.”Pero es a partir de los años sesenta cuando se encuentra que sus acciones y escritos no conocen de prudencia en el momento de plasmar los mandatos conciliares a todas las esferas posibles de la Iglesia latinoamericana: “Por todo esto, ahora se convierte en el apóstol del aggiornamento de los laicos, de los sacerdotes, de los religiosos, en promotor del ecumenismo, en hermano de los hermanos separados. Se convierte en predicador asiduo del aggiornamento de los seminarios, de su apertura a la realidad del mundo en el cual va a ejercer el ministerio de la palabra, que no puede ser de alienación sino de liberación y compromiso.”La fundamentación teológica de Valencia Cano —emanada del Concilio— fue catalogada por algunos como rebelde, comunista y liberal. “Será rebelde a medida que se identifica con el Evangelio, comunista a medida que entiende a Jesucristo y a la Iglesia de los pobres, liberal a medida que se apropia de las decisiones del Concilio, y obispo Rojo a medida que se despoja de títulos brillantes y vestidos encarnados. ¡Paradojas!”El profetismo de Mons. Valencia puso en crisis a varios en el Instituto, y éstos, a su vez, lo hicieron sentir culpable por los misioneros de Buenaventura que estaban dejando el ministerio para casarse. Hoy es fácil valorar a Mons. Gerardo Valencia porque nos consta el impacto que dejó en América Latina no sólo en la formulación misionológica sino en su compromiso con los más pobres, pero para ese momento, algunos miembros del IMEY llegaron a verlo como un problema para la Iglesia: “La tercera crisis: Como consecuencia de la reunión de Medellín en 1968 surge a nivel nacional un movimiento de sacerdotes del país, en el cual participaron muchos Misioneros Javerianos, apoyados por Monseñor Gerardo Valencia Cano, llamado Golconda. Ante la presión de las autoridades eclesiásticas, muchos desertaron de su ministerio.”Pero tanto, las dos primeras reuniones del grupo Golconda, como el Encuentro Continental de Misiones en Melgar o la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín —todas ellas llevadas a cabo en el año 1968 y donde Mons. Valencia desempeñó un papel fundamental— significan mucho para la Iglesia Latinoamericana, pues plasman en sus documentos el trabajo que venía realizando Mons. Valencia en pro de la Misionología Latinoamericana, la cual es antecedente sine cuan non de la Teología de la Liberación. Dice Mons. Samuel Ruiz García, obispo de Chiapas-México: “la reunión de Melgar tuvo repercusiones continentales en el caminar misionero en el momento de parteaguas postconciliar”Teología de la Liberación: ésta es reconocida en todo el mundo académico como la más representativa teología producida en América: “Medellín fue, más que unos documentos, un espíritu renovador, un carisma y una responsabilidad comprometida, un horizonte de esperanza aún no cerrado; pero también unos documentos que representaban la entrada de la Iglesia en el nuevo contexto histórico latinoamericano, del que ésta no podía permanecer al margen. Como es bien conocido, dicha postura propició el verdadero nacimiento de la Teología de la Liberación, que en Medellín tuvo su bautismo oficial.” Y cabe resaltar que “Valencia Cano fue un hombre detrás del telón en Medellín”.El entramado detrás de Medellín no es otra cosa que la fundamentación teológica —procedente directamente de la experiencia con el ser humano de las periferias— de Gerardo Valencia y dom Hélder Câmara, “los dos obispos más entrevistados por los curiosos y periodistas”. Así lo registra el Dr. Victorino Pérez Prieto: “Mons. Valencia tuvo una activa participación en Medellín, donde dijo: ‘Se impone un cambio de estructuras, pero no se debe acudir a la violencia armada y sangrienta que multiplica los problemas humanos, ni a la violencia pasiva inherente a las estructuras actuales que deben ser modificadas’. De familia humilde, tuvo siempre una clara opción por los pobres.”La teología de la Liberación radicalizó en el MXY su mirada hacia América Latina, lo que propició un cambio de mentalidad en el IMEY, pues la Circular del 56 entró en riña con la Teología de la Liberación. El mandato del 56 se engavetó en orden a desarrollar la fascinación de “… a liberar a los pobres me ha enviado el Señor”. La tensión entre Liberación y Ad Gentes persistirá como una búsqueda en el carisma del Instituto. La fijación por la liberación echó auténticas raíces en mentes y prácticas pastorales que doblegaron el fin del IMEY.Los dos bandos (1972-1978)Esencialmente estamos configurados en la bipolaridad, con atenuantes y matices. Liberales y Conservadores. Tradicionales y avanzados. Es en esta dialéctica de polos como avanzan las cosas, las ideas. Algunos se declaran de centro, centro izquierda y centro derecha, lo que es válido. Esta polaridad tiene dos causas, entre otras: una reacción normal a mantener o a rebatir el conservadurismo político y eclesial del Fundador y del Cardenal Muñoz. El Concilio Vaticano II y todo lo que sucedió en América Latina, irrumpió con tal fuerza avasalladora que asustaba a un clero conservador, y sin límites llevó a otros a la ribera de la violencia armada.Quinta Asamblea: Desde hacía varios años se iba notando con más claridad que en el Instituto algunos misioneros se alineaban hacia el ala liberal y otros hacia el ala conservadora, no sólo políticamente hablando sino en cuanto mentalidad. Durante esta Asamblea postconciliar fue muy evidente, había 7 representantes de la corriente liberal y 14 de la corriente conservadora, y por supuesto eso se vio reflejado en las votaciones de los miembros del Consejo en el que no se sintieron representados los del primer grupo. La confrontación fue tal que estos misioneros liberales desconocieron los miembros del Consejo y sólo recibían como autoridad a Mons. Bayter para las visitas a las misiones. La tensión se extendió durante los seis años de gobierno.Anécdota: Durante la Eucaristía que se celebró en Yarumal en la Asamblea Consultiva de 1972, Mons. Belarmino (que estaba afuera de la capilla) sube al altar y le dice al oído a Mons. Heriberto (quien estaba presidiendo) la noticia de la muerte de Mons. Valencia y el padre Eutimio Múnera, a quienes se mencionaron en el memento de difuntos. El padre Manuel Valencia dice que ese día Mons. Gerardo Valencia Cano unió de nuevo al Instituto.Sexta Asamblea: Para que no se repitiera la situación de las dos facciones, el Instituto pidió permiso a la Santa Sede y ésta autorizó que, por única vez, todos los miembros del IMEY pudieran votar y no sólo los delegados, así fue reelegido por voto general Mons. Bayter, primer superior general no-antioqueño, quien ayudó a salir al IMEY de la mentalidad colonialista paisa del siglo XIX, lo que inconscientemente tenía enfrascado al Instituto en su cultura y en su mundo.En las sesiones de la sexta Asamblea se discutió la posibilidad de abrir misiones en el África y se llegó a la conclusión que no era el momento. Pero en los encuentros internacionales de los superiores de Institutos Misioneros, Mons. Bayter fue cuestionado por los demás superiores sobre si merecíamos ese adjetivo ya que no habíamos salido de América Latina, ante lo cual el Superior General desobedeció el mandato de la Asamblea, dando apertura a las misiones de Kenia y Angola en 1982. Mons. Bayter fue un superior providencial por ser ejecutivo y crear las condiciones económicas y relacionales para este paso importante en la vida del Instituto.Crisis económica (2012-2021)Aunque nacimos en condiciones de pobreza, con el correr de los años, la generosidad de los bienhechores y la buena gestión de algunos superiores antes mencionados, la Comunidad alcanzó una estabilidad económica suficiente para sostener sus obras.Con la crisis financiera internacional que aconteció en el 2008, con coletazos hasta el 2009 y años siguientes, algunos misioneros empezaron a preguntar si el Instituto había resultado afectado debido a que había algunas inversiones en la Bolsa… la respuesta fue que sí y que se habían tomado decisiones muy inteligentes para salvar lo que más se pudo… respuesta con la que nos conformamos debido al secretismo con el que siempre se manejan las cifras económicas.Pero no fue hasta la XII Asamblea General Extraordinaria del 2012 que el Instituto se empezó a enterar de la situación económica que nos aquejaba. Una crisis económica que tiene multifactores:La falta de personal formado para esta labor.Las recesiones económicas de Colombia.El abuso de gastos sobre el patrimonio.La corrupción al interior de la Economía General.El gobierno general del 2012-2018 liderado por el padre José del Rosario Jiménez tuvo la gran responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salir de esta crisis.¿Cesó la horrible noche?: durante tantos años nos asustaron con el fantasma de la crisis económica, e invocándolo se recortaban presupuestos como el de la comida del Seminario, que quedamos gratamente sorprendidos cuando en la pasada Asamblea Consultiva de noviembre de 2021 —después de ser cuestionado por algunos misioneros sobre las inversiones en Yarumal— el ecónomo general entregó un positivo balance con el cual confirmó que la crisis ya había pasado.Parece que no: Diez minutos después de que la economía general afirmara que ya la crisis había pasado, el superior general, dijo que no había terminado. Parece que llevamos tantos años conviviendo con la crisis que ya es nuestro hábitat natural y no nos atrevemos a salir de la zona de confort ¡quien creyera, es la crisis nuestra zona de confort!Constituciones (1933-202?)Cita fundamental: “Nosotros en poco tiempo vamos para un quinto cambio, 1933, 1945, 1959, 1988 y… 201? ¿No es esto una demostración de inestabilidad y fragilidad?”La cita del padre Guillermo López me genera esta inquietud: Cuando usamos el concepto de inestabilidad y lo aplicamos a un misionero por su salida, ¿no valdría aplicarlo en primer lugar al Instituto y decir que es éste el inestable y frágil?Actualidad: en este ámbito deberíamos estar avergonzados por dos razones:La Asambleas Generales de los MXY están diseñadas para agotar a los participantes con una primera semana de retiros, otra semana de charlas con invitados de lujo y ya cuando todo mundo quiere acabar rápido, se abordan los temas fundamentales a los cuales se les da una mirada superficial. Tal fue el caso con la revisión a la propuesta de reforma de las constituciones que fue aprobada por la Asamblea General del 2018 en tiempo récord, como los pupitrazos del Congreso que tanto criticamos.¡Qué pena! que durante estos últimos cinco años estuvimos esperando una respuesta del Dicasterio para la Evangelización sobre dicha reforma a las Constituciones y cuando los superiores preguntaron… la respuesta fue: “aquí no nos ha llegado nada” ¿Por qué somos así de distraídos en lo fundamental para la vida del IMEY?Deserciones (1949-2023)Dato curioso: La noticia del primer sacerdote en dejar el IMEY, entristeció tanto a Mons. Builes, quien no supo tramitar sus sentimientos y en medio de su dolor llego a desearle la muerte al padre Fidel Blandón.Dentro de las múltiples causas por las cuales los sacerdotes han decidido dejar el Instituto, hay tres situaciones históricas que en su momento generaron una crisis de identidad ministerial:La circular del 56 que precisó una radicalización del trabajo con indígenas y afrosdescendientes y trajo como consecuencia una deserción de miembros, dado que muchos sintieron que tenían más habilidad para diócesis de escaso clero.El Concilio Vaticano II, expresión religioso-cultural de un paradigma occidental más amplio, que supo superar la visión tridentina y opuesta a la modernidad en la que la Iglesia se había quedado anclada desde el medioevo. El giro epistemológico hecho por la sociedad siglos antes, fue celebrado en la Iglesia sólo hasta el Concilio Vaticano II que además de actualizar su lenguaje, vuelve su mirada al ser humano para encontrar a Dios allí. Esto fue considerado por un importante número de clérigos como la desacralización del ministerio y prefirieron dejarlo.La Teología de la Liberación donde la opción por los pobres y la radicalización política se confundieron y donde “la misionología, no sé si tan clara de unos y la falta de pedagogía produjo una baja estima en varias capas del personal. Es un periodo obscuro, de deserciones y de crisis como aquella de fines de los años 40 y aquella de mediados de los sesenta. Misioneros de primera y de segunda es algo que marcó a unos y otros.”Cifras aproximadas: en todas las asambleas generales se ha abordado este tema, pero nos ha hecho falta una reflexión profunda para entender todo lo que significa que tantos miembros de nuestra familia ya no se sientan cómodos entre nosotros. El número de los retirados es mayor que el de “la iglesia reinante” o que el de “la iglesia peregrina” del IMEY:PeriodoSuperior generalSacerdotes retirados1938-1956Mons. Miguel Ángel Builes131956-1959Mons. Gerardo Valencia Cano41960-1966Mons. Jesús Emilio Jaramillo101966-1972Mons. Heriberto Correa Yepes181972-1978Mons. Antonio Bayter Abud191978-1984Mons. Antonio Bayter Abud151984-1990P. Gustavo Mejía Cataño171990-1996P. Jesús Emilio Osorno201996-2002Mons. Edgar Tirado Mazo202002-2008P. Jairo Gómez Guzmán212008-2012P. Gustavo Mejía Cataño142012-2018P. José del Rosario Jiménez162018-2024P. Germán Alonso Mazo13 TotalAprox. 200Hacer una lista como ésta de los Hermanos, es casi imposible… una disculpa. Con toda seguridad hay imprecisiones en algunas cifras. Pero si a 429 sacerdotes que han sido ordenados en el IMEY, se le restan estos 200 retirados y los 112 que han muerto dentro del Instituto, el total son 117 sacerdotes activos, un número que no está muy lejos de la realidad. Actualmente el Instituto cuenta con 8 Hermanos, lo cual significa que, con los diáconos, somos unos 127 miembros de promesa perpetua aproximadamente.ACTUALIDAD: PREGUNTAS E HIPÓTESIS¿Aún vivimos la crisis de extrema pobreza?Si bien esta crisis ya no existe, la pobreza material siempre ha estado presente en nuestras misiones, muchas veces trabajando con las uñas, pasando necesidades en algunos lugares y recibiendo comparaciones incomodas con otras comunidades que pueden acometer grandes proyectos. No han faltado los poetas que romantizan esta característica de los Misioneros de Yarumal afirmando que esto hace parte de nuestra identidad y que a las misiones, nosotros no llevamos dinero sino amor y entrega desinteresada por quienes sufren. Esto pastoralmente hablando puede ser correcto, pero no hemos sido capaces de poner a dialogar las dos realidades, esto es, que aun cuando somos una comunidad cristiana, también tenemos lineamientos de una Institución, y por tanto, la oficina de recursos humanos —que en nuestro caso se llama secretaría de Gestión Humana— debería hacer su papel, procurando el bienestar de los misioneros y proporcionando los medios para la realización de su proyecto personal de vida.No podría olvidar cuando el P. Jairo Gómez recibió la economía general en 2013 en medio de una crisis tremenda y propuso rebajar la cuota mensual. Jocosamente el P. Omer Giraldo con su característico tono de voz dijo: “¿rebajarla? ¡no, antes hay que subirla para mantener animado el personal!”. Y es cierto, somos un personal resignado, sin ahorros para darse un paseo en las bodas de oro o imposibilitados para ayudar a la familia en caso de emergencia. ¿Puede el Instituto ser generoso con quien voluntariamente ha donado su vida por este proyecto apasionante? ¿Es la tacañería la dinámica con la que la institución se relaciona con sus miembros?Creo firmemente en lo que me explicaba un compañero cuando estábamos en el seminario, que “salir de la pobreza dignifica el ser humano”, ese es el motivo por el cual nuestra acción apostólica va siempre acompañada de proyectos de promoción humana. He escuchado burlas hacia quienes han decidido ir a trabajar a Estados Unidos, diciendo que ellos querían vivir “la experiencia del dólar”, pero quizá en cada persona hay un anhelo por la tierra prometida, a lo mejor se fueron porque se sintieron abandonados o poco valorados. Los sueños por querer vivir en mejores condiciones o invertir en su formación profesional no lo hacen menos misionero, lo hacen humano.¿Aún vivimos la crisis de identidad?¿Dio el Fundador una zanjada definitiva a la discusión sobre el carisma en 1956? En principio parece que sí, pero del concepto al hecho real hay mucho trecho. El Instituto tiene que “tolerar” —si se me permite la expresión— una realidad y esta es, que muchos MXY por multiplicidad de razones después de probar la primera evangelización se descubren no aptos para ella. Dos caminos les quedan: una vida diocesana o vivir dentro del IMEY prestando servicios que inconscientemente los hiere en su ministerio al sentirse limitados o como de segunda categoría, en un Instituto que difícilmente potencia las capacidades de quien es diferente al misionero “berraco”.El camino de la identidad se juega en la interioridad de cada misionero finalmente. Es ahí justo donde se encuentra el camino para interpretar, adaptar y vivir la misión. Hay una bipolaridad en el carisma, y es dentro de ella que cada quien se sitúa. El carisma es un espacio espiritual y de vida, no hecho para frustraciones sino para vivir la experiencia de Dios. El IMEY nunca puede olvidar que su esencia y horizonte es la Missio Ad Gentes. Pero bien sabemos que el horizonte es una línea imaginaria que se aleja cada vez que nos intentamos acercar, por esta razón no se puede dogmatizar la caminada hacia ese horizonte, pues no todos caminamos al mismo ritmo. Toda radicalización es contraria al equilibrio. En la esencia de la radicalización está la exclusión. Aceptar la diferencia da sentido y orientación al quehacer identitario.No sin sabiduría, en el acto fundacional Mons. Builes señalaba la ayuda a diócesis pobres de clero… extirpar esto fue un error y él lo aceptó por su obediencia probada. Este recurso salvaría a muchos de la vergüenza de no ajustarse al carisma. En la práctica varias misiones están ubicadas en diócesis con poco clero, y si fuéramos radicales en cuanto a misión Ad Gentes, sólo podríamos trabajar en las Prefecturas Apostólicas de Batambang y Kompong-Cham, y en los Vicariatos Apostólicos de Mitú, Inírida, Aguarico, El Puyo, Puerto Ayacucho y Phnom-Penh.La discusión está a la orden del día y no se pretende aquí decir quien está o no en lo que algunos llaman “las coordenadas de la Misión Ad Gentes”. Y ese relato, que hace que muchos se sientan de segunda clase, debe ser superado también. Insisto que ha sido muy buena la intención de quienes han impulsado el Instituto a fijar su horizonte en otros continentes, pero no nos dimos cuenta que ese discurso, al encumbrar la misión en realidades no cristianas y de pobreza por encima de las otras, ha hecho que muchos miembros con cualidades diferentes se sientan en el lugar equivocado; lamentablemente hemos perdido grandes talentos en muchos hermanos que habrían podido prestar un servicio igual de valioso que quienes estamos al otro lado del mundo.Nos es difícil salir de la dicotomía de los: diocesanos o misioneros, liberales o conservadores, radicales o laxos… no somos opuestos ¡nos complementamos! quien sienta que tiene habilidades para otra cosa, a lo mejor tiene algo nuevo que enseñarnos.¿Y qué tal si este hermano en su visión adelantada nos está mostrando lo valioso de tener un proyecto para llevar personas que quieran conocer nuestras misiones en un viaje?¿Y qué tal si este hermano en su legítima inquietud nos está diciendo que deberíamos propiciar ambientes de diálogo y reconciliación en nuestros países tan azotados por la violencia?¿Y qué tal si este hermano en su profetismo nos está diciendo que debemos tener una fundación para prestar una ayuda concreta a las víctimas?¿Y qué tal si con ese estudio superior que aquel hermano quiere terminar va a hacer un gran aporte al Instituto en el futuro?¿Y qué tal si a este hermano que le gusta tanto ir a animación misionera es porque tiene un talento que muchos de nosotros no tenemos?¿Y qué tal si en las vueltas que da la vida, ese estudio que quiere hacer ese hermano y que aparentemente no tiene nada que ver con la vida misionera, vaya a servir en el futuro?¿Y qué tal si ese hermano que quiere trabajar en una Fundación Pontificia sea una manera de dar a conocer nuestro Instituto?¿Y qué tal si ese hermano que sueña con ser profesor universitario vaya a hacer un aporte académico del que después nos sintamos orgullosos?A lo mejor todos ellos ya lo están haciendo, pero lo ideal sería que fuera con el IMEY y no a pesar del IMEY. Pero la pregunta más importante es: ¿y qué tal si el Instituto no le pone obstáculos para que realice su proyecto de vida como lo soñó? Cada uno tiene sus anhelos, éstos nos mantienen vivos. Aunque suene duro, no entramos al seminario porque quisiéramos cumplir los sueños de Mons. Builes sino porque creíamos que podíamos ser felices en este estilo de vida. ¿No sería mejor para el Instituto tener miembros felices, realizados y desempeñándose en lo que más les gusta y según sus capacidades, que miembros muy obedientes pero resignados y con la esperanza de que en 6 años si llegue un superior que los entienda?¿Aún vivimos la crisis de la declaración de independencia?Ciertamente no, el Instituto no necesita independizarse de Mons. Muñoz o alguien con similares aspiraciones. Lo que me hace recordar el poema de Jorge Robledo Ortiz: “Siquiera se murieron los abuelos…” siquiera se murieron para que no se escandalizaran por la lectura de la realidad que hacemos las nuevas generaciones y que parecen diametralmente opuestas a su cosmovisión, cuando quizá es simplemente evolución.Siquiera se murió Mons. Builes también, de lo contrario estaría aquí sufriendo con las deserciones o nos estaría regañando por nuestra vestimenta descachalandrada, como cuando le escribió una carta a Mons. Valencia diciendo lo adolorido que se sentía porque se había quitado la sotana. Esto último me hace pensar que nosotros siendo hijos de Miguel Ángel Builes, salimos más parecidos a Mons. Gerardo Valencia, no sólo en lo superficial de la vestimenta sino en el pensamiento característico de un MXY que dista mucho de la tendencia conservadora del Fundador.¿Aún vivimos la crisis del superior ausente?Permítanme una comparación odiosa, no con el ánimo de ofender sino con el objetivo de generar recordación. Al Instituto le pasa como a esas familias cuyo papá tiene otra familia por fuera del matrimonio, teniendo que dividir su tiempo entre ambas. Solo por dar un ejemplo, en el tiempo que viví en Medellín, me consta como los superiores dedican un buen tiempo a las religiosas, algo que es muy loable, pero para eso no fueron elegidos.Cuando nos damos a la tarea de elegir un superior general buscamos a alguien con santidad de vida, sin tacha en su curriculum vitae y si ese es el objetivo, sin duda hemos tenidos superiores correctos. Pero cuestiono sobre el don de la paternidad… ¿los superiores nos dedican tiempo y amor como los padres que deben ser? Hay respuestas lentas antes situaciones de hermanos urgidos y hasta una falta de acompañamiento evidente se percibe en diversos gobiernos. No sería desacertado pensar que una inestabilidad en la gobernabilidad del IMEY hunde sus raíces en fracturas por falta de escucha y de seguimiento.No es que los superiores estén ausentes, sino que están absorbidos apersonándose de situaciones de la economía general o saltando de un lado al otro apagando incendios. La próxima Asamblea tendría que hacer algo para crear una comisión formada en Derecho Canónico y efectiva en dar respuesta a todos los casos de denuncias, abusos, investigaciones o demandas. También procurar una comisión económica que no sea sólo asesora, sino que tenga autoridad delegada y pueda representar al ecónomo en diversos frentes donde no tendría que ir necesariamente ni él ni el superior general.¿Aún vivimos la crisis de la cortina de humo?En las noticias vemos como el escándalo más grande es opacado en días por otro escándalo. En el IMEY también pasan cosas nuevas todos los días, situaciones dolorosas que nos hacen enfocar la mirada hacia una dirección distinta cada vez.Pero en el Instituto viene ocurriendo algo que agrava más esta dinámica y consiste en que paradójicamente vivimos en un mundo hiper comunicado y con tantos medios a la mano, pero pareciera que no hay canales de comunicación oficiales en el IMEY. Ni culpar a los hermanos que usan el grupo de Whatsapp de los MXY para enviar cosas sin relevancia. Es un canal al que no se le ha dado seriedad porque rara vez se recibe un mensaje de parte del Consejo General, informando hechos importantes de la vida del Instituto, a excepción del obituario, ¡queremos noticias de vida! como:¿Cuántas vocaciones entraron a cada casa de formación?¿Qué misiones vienen trabajando con ahínco y llevando a cabo proyectos de especial mención?¿Cuáles son los nuevos compañeros que llegan a reforzar los diferentes equipos?¿Cómo van las exitosas inversiones que ha hecho la economía general?¿Con qué nueva publicidad se está haciendo animación misionera a las iglesias locales?¿Qué nuevas ideas quiere liderar el Consejo General?Pareciera que no le estamos orando al Espíritu Santo inspirador del entusiasmo misionero. Necesitamos líderes que nos hagan apasionar por este proyecto de nuevo, que nos hagan vibrar con planes que acometamos juntos, donde todos podamos aportar nuestro grano de arena. Pero no ha sido así, hemos entrado en un letargo desesperanzador, casi mudo, sin iniciativas, un ambiente que ha consumido la vitalidad en la gobernabilidad y la fraternidad institucional.“En medio de este contexto, nosotros también estamos pasando por un nuevo periodo de crisis en el Instituto, crisis que ha tocado hasta la misma fraternidad del Consejo General y que tiene entre sus efectos más negativos, el desánimo y la frustración de muchos de los pobres y necesitados que hacen parte de las comunidades y misiones que nos han sido confiadas.”Entiendo que las reuniones ordinarias del Consejo general son cada 15 días, y por esta razón —y otras— aunque vivimos en el mundo de la inmediatez, hay que esperar hasta meses para que los equipos o algún misionero tenga respuesta oficial a sus peticiones. Pareciera que no somos su prioridad.De tal manera que el término cortina de humo no es preciso, sería algo como “la procrastinación avasallante y la ausencia absoluta de comunicación”. Recién iniciado este periodo de gobierno, recuerdo haber visto un video en el 2019 donde salía un miembro del Consejo dándonos a conocer noticias de actualidad, lo cual me llenó de esperanza en este momento y alabé la idea… hoy está echada al olvido, murió con un mes de vida ¿acaso todo se volvió secreto?¿Aún vivimos la crisis de la época de cambios y el profeta javeriano?La acción profética de Valencia era necesaria, escándalo y contradicción para algunos y esperanza para otros. En él, un estatus se rompe y se anuncia la novedad de algo. En este tiempo pareciera que no hay nada nuevo, hay escases de profetas. El mundo ha cambiado fundamentalmente y el IMEY persiste en un futuro irreflexivo y decadente, fruto de la suma de crisis, opciones, deserciones. El mundo está evolucionando y el IMEY está perdiendo a quienes pudieron habernos insertado vitalidad y novedad: sus miembros jóvenes, la cantidad de misioneros de las últimas generaciones que han salido en estos 5 años es sencillamente escandalosa, como los 25 seminaristas que perdimos en el periodo 2021-2023.¿Aún vivimos la crisis de los dos bandos?A finales de los años 90 el gobierno de Mons. Edgar Tirado ayudó a calmar estas tensiones que se desplazaron de entre liberales y conservadores a otro dilema: misioneros de vanguardia Ad-Gentes vs misioneros de vieja guardia.Desde la crisis de la pobreza, pasando por el de la identidad, entrando en el olvido del destino Ad Gentes y la superación de la teología de la liberación, nuestro Instituto, como casi todos, se ha movido a una polarización emocional y no tan racional.Hoy, además, valdría la pena una reflexión sobre si la publicidad usada la Animación Misionera muestra las misiones en igualdad de condiciones, puesto que puede ser un signo inconsciente que en el Instituto aún persiste una categorización.¿Aún vivimos la crisis económica?Tal parece que no. Aunque estaban en deuda de hacerlo y nos alegra mucho por nuestros hermanos en Colombia, justo dejaron para este año un incremento del 60% a la cuota, pasó de 250.000 a 400.000 COP. Qué bueno saber que ya no hay razón para que algún misionero esté pasando necesidades.No deben existir desigualdades en este campo, somos hermanos y miembros con igualdad de deberes y derechos. La secretaría de economía deber tener personal capacitado para orientar y formar los ecónomos locales, que exijan informes reales de las misiones y entremos finalmente al sistema internacional tan anunciado. A su vez, todos los miembros del Instituto deberían conocer el informe anual del estado patrimonial y humano del IMEY.¿Aún vivimos la crisis de las Constituciones?Aunque la comisión encargada trabajó mucho en el proyecto de reforma de las Constituciones, si el Dicasterio para la Evangelización lo devuelve con correcciones para ser estudiadas y aprobadas por la próxima Asamblea, debemos tomar esto como una oportunidad para hacer una reflexión más seria acerca del Carisma, corazón de las Constituciones. Si simplemente es un nuevo orden y un lenguaje más actualizado, no vale la pena. ¿Aún vivimos la crisis de las deserciones?Hoy nos duele más que nunca, al paso que vamos, seremos el Instituto de los 100 años y los 100 misioneros.Nota final.Nuestra apasionante historia nos enseña que hay una experiencia de vida plena donde muchos titanes que tenemos el orgullo de llamar hermanos mayores han vivido una cálida santidad y han testimoniado a Cristo con ímpetu y gozo. La vida se compone de altos y bajos. Si un electrocardiograma muestra una línea recta, esto significa muerte. El objetivo de este ejercicio es preguntar ¿qué clase de crisis estamos viviendo? ¿cómo se llama? Quizá al darle nombre, al identificarla, podamos hacer algo al respecto como han hecho quienes nos precedieron.“Hay crisis. ¿Y qué problema? Sólo en los cementerios no hay crisis. Dejémonos de lloriqueos tontos. Hay otros más afectados que nosotros. Lo que nos falta es intuición, visión, sueños, pasión para confrontar nuestra realidad.”Entrevista publicada el 17 de octubre de 2023 y disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7IOTePs3GeA&t=111sP. German Alonso Mazo MXY, misionero en Camerún por 18 años, maestro de novicios por 2 años y superior general del IMEY 2018-2024.Mazo, Germán. (2021). “CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSULTIVA”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/bUHJdHUNjf0/m/QCUydjSwBQAJMisionero Javeriano de Yarumal, pionero de la misión en Camboya, rector del Semisiones 2013-2021, actual director del IMA y Etnias de la Conferencia Episcopal de Colombia.Giraldo, Omer (2022). “ECO A NUESTROS HERMANOS FIRMIN, JAIRO ALBERTO Y FREDY”. Enviado a través de WhatsApp el 23 de octubre de 2022.Obispo de Santa Rosa de Osos durante 47 años y Fundador de tres Comunidades religiosas femeninas.Cfr. Cadavid Tulio (1984). HECHOS, DICHOS Y PERSONAS PERGEÑANDO SU HISTORIA. Medellín: Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal.Bayter, Antonio (2012). “REPORTE No. 3: En peores cañadas nos ha cogido la noche”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/YRryFI_Hl0c/m/vM50yqNbvToJNuncio en Colombia de 1925-1935, creado Cardenal en 1958 y fallecido en 1972.Había sido ordenado obispo de Manizales 13 días antes, Arzobispo de Popayan 1942-1944, murió en 1966.“Cómo entre vagas penumbras, me parecía divisar una fábrica de obreros evangélicos que un día nos daría el Señor”Sacerdote vasco. Biografía disponible en https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/unzalu-landaburu-juan/ar-138121/#Bayter, Antonio (2012). “REPORTE No. 3: En peores cañadas nos ha cogido la noche”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/YRryFI_Hl0c/m/vM50yqNbvToJMisionero Javeriano de Yarumal, ordenado obispo en 2006 y fallecido en 2013.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1948, ecónomo y consejero en el tercer gobierno general, primer rector javeriano del Seminario Intermisional, primer rector del colegio Ferrini, fundador de la parroquia santa Lucía en Medellín, trabajó en el CELAM (1982-1987), director del IMA (1981-2011), falleció en 2021.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1966, vicario general del IMEY (1984-1990) superior general del IMEY (1990-1996) Actualmente misionero en BoliviaMisionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1985, vicario general del IMEY (1996-2022), superior general del IMEY (2002-2008). Actualmente ecónomo general.Cfr. documento de Puebla # 368. Disponible en https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdfDel clero de Santa Rosa de Osos, ordenado obispo en 1951, creado Cardenal en 1973 y fallecido en 1987.Osorio, Oscar (2008). El Cardenal Aníbal Muñoz Duque. Medellín, pág.77.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1940, primer maestro de novios javeriano, primer rector javeriano del Semisiones, superior general del IMEY (1960-1966), obispo de Arauca (1971-1989), martirizado por el ELN el 02 de octubre de 1989 y beatificado por el Papa Francisco el 08 de septiembre de 2017.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1940, consejero en los tres primeros gobiernos generales del Instituto (1950-1966), pionero de la misión en el Ecuador y fallecido en 1980.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado presbítero en 1956, superior general del IMEY (1972-1984), Vicario Apostólico de Inírida (1997-2013), falleció en 2020.Misionero Javeriano de Yarumal, Prefecto Apostólico de Mitú (1949-1953), Superior General del IMEY (1956-1959), Vicario Apostólico de Buenaventura (1953-1972), primer presidente del Departamento de Misiones del CELAM y padre de la Misionología Latinoamericana postconciliar.Jaramillo, Gerardo (2008). El Obispo de los Pobres. Medellín: Cargraphics.Jaramillo, Gerardo (2008). El Obispo de los Pobres. Medellín: Cargraphics.Ibid.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1963, Vicario general del IMEY (1978-1984), superior general del IMEY (1984-1990) y (2008-2012). Fallecido en 2018.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1981, pionero de la misión en Kenia, vicario general del IMEY en dos periodos consecutivos (2002-2012), actualmente misionero en Kenia.Cfr. Misioneros de Yarumal (2012). “Compilación de correos”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/Sx0pe6TYAgw/m/5uAJUOOehmYJGiraldo, Omer (2012). “Mensaje para todos los miembros del IMEY”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/ai0hh9sRuOA/m/BjRdzh0vq2sJMisionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1981, pionero de la misión en Kenia, superior general del IMEY (2012-2018), fallecido en 2020.Bajo Baudó, Chocó. Ubicación disponible en: https://www.google.com/maps/place/Catru,+Bajo+Baud%C3%B3,+Choc%C3%B3,+Colombia/@5.332691,-77.0718169,16z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x8e48492e384a5555:0x717a76db9a044238!8m2!3d5.33335!4d-77.06669!16s%2Fg%2F1hhw2yq0f?entry=ttuMisionero Javeriano de Yarumal, obispo de Istmina por 40 años y fallecido en 1999.Español, misionero en Colombia, ordenado obispo en 1960 y fallecido en 2022.Misionero Javeriano de Yarumal, ordenado en 1956, Director nacional de las Obras Misionales Pontificas (1984-1989), falleció en el 2012.Bayter, Antonio (2012). “REPORTE No. 3: En peores cañadas nos ha cogido la noche”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/YRryFI_Hl0c/m/vM50yqNbvToJAgudelo, Manuel (2012). “La tercera crisis”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/tyxG-UCnW9c/m/RSJ-ZuvV0iYJMisionero Javerianos de Yarumal, Prefecto Apostólico de Mitú (1953-1966), Superior General IMEY (1966-1972), Vicario Apostólico de Buenaventura (1973-1996), falleció el 09 de septiembre de 2010.Larosa, Michael. “Gerardo Valencia Cano: Obispo y Profeta de Buenaventura, Colombia”. En Obispos de la Patria Grande, por A. Bidegaín, Bogotá: Editorial Celam, 2018, p.475.Hernández-Mora, Salud. “La misionera gringa que desbancó a la Iglesia Católica en Guainía”, Diario El Tiempo, 01 de noviembre de 2016, https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/sofia-mueller-la-misionera-gringa-que-desbanco-a-la-iglesia-catolica-31095Larosa, Michael. “Gerardo Valencia Cano: Obispo y Profeta de Buenaventura, Colombia”. En Obispos de la Patria Grande, por A. Bidegaín, Bogotá: Editorial Celam, 2018, p.475.Jaramillo, Gerardo. El Obispo de los pobres. Medellín: Cargraphics, 2008, p.133.Jaramillo, Gerardo. El Obispo de los pobres. Medellín: Cargraphics, 2008, p.125.Bayter, Antonio (2012). “REPORTE No. 3: En peores cañadas nos ha cogido la noche”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/YRryFI_Hl0c/m/vM50yqNbvToJLarosa, Michael. “Gerardo Valencia Cano: Obispo y Profeta de Buenaventura, Colombia”. En Obispos de la Patria Grande, por A. Bidegaín, Bogotá: Editorial Celam, 2018, p 484.Pérez-Prieto, Victorino. “Los orígenes de la teología de la liberación en Colombia: Richard Shaull, Camilo Torres, Rafael Ávila, ´Golconda´, sacerdotes para América Latina, cristianos por el socialismo y comunidades eclesiales de base”. Cuestiones Teológicas Vol. 43 N° 99 (2016), https://revistas.upb.edu.co/index.php/cuestiones/article/view/220/118 p.92. Larosa, Michael. “Gerardo Valencia Cano: Obispo y Profeta de Buenaventura, Colombia”. En Obispos de la Patria Grande, por A. Bidegaín, Bogotá: Editorial Celam, 2018, p 484.Jaramillo, Gerardo. El Obispo de los pobres. Medellín: Cargraphics, 2008, p.170.Pérez-Prieto, Victorino. “Los orígenes de la teología de la liberación en Colombia: Richard Shaull, Camilo Torres, Rafael Ávila, ´Golconda´, sacerdotes para América Latina, cristianos por el socialismo y comunidades eclesiales de base”. Cuestiones Teológicas Vol. 43 N° 99 (2016), https://revistas.upb.edu.co/index.php/cuestiones/article/view/220/118 p.94. Cfr. Tanzi, Vito (2010). “La crisis financiera y económica de 2008-2009: Efectos fiscales y monetarios”. Disponible en: https://asip.org.ar/la-crisis-financiera-y-economica-de-2008-2009-efectos-fiscales-y-monetarios/López, Guillermo (2012). “CONSTITUCIONES”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/u7y-162fM90/m/Z7FuP3GoMLUJBuiles, Miguel Ángel. “MI DIARIO” Cfr. 17 de abril de 1949.Londoño, Óscar (2020). “LA CIENCIA DE LA MISIONOLOGIA EN EL IMEY”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/S6z1F3K91xM/m/p7Rmny3gBwAJLos datos de los primeros diez gobiernos aquí presentados fueron recopilados por el padre Julio Guzmán.Mazo, Germán. (2021). “Comunicado No. Asamblea Consultiva 2021”. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/OX_Fjg_Ng_M/m/bL_F3tw6AQAJOsorno, Jesús (2010). La oscuridad del crepúsculo. Disponible en https://groups.google.com/g/sitiodeencuentro/c/A_RUpG_EGSA/m/2IxxXTP0GM0J [...]Read more...
02/02/2024Queridos hermanos y hermanas:Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de la esclavitud todavía está impresa en su carne. Recibe las diez palabras de la alianza en el desierto como camino hacia la libertad. Nosotros las llamamos “mandamientos”, subrayando la fuerza del amor con el que Dios educa a su pueblo. La llamada a la libertad es, en efecto, una llamada vigorosa. No se agota en un acontecimiento único, porque madura durante el camino. Del mismo modo que Israel en el desierto lleva todavía a Egipto dentro de sí ―en efecto, a menudo echa de menos el pasado y murmura contra el cielo y contra Moisés―, también hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar. Nos damos cuenta de ello cuando nos falta esperanza y vagamos por la vida como en un páramo desolado, sin una tierra prometida hacia la cual encaminarnos juntos. La Cuaresma es el tiempo de gracia en el que el desierto vuelve a ser ―como anuncia el profeta Oseas― el lugar del primer amor (cf. Os 2,16-17). Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida. Como un esposo nos atrae nuevamente hacia sí y susurra palabras de amor a nuestros corazones.El éxodo de la esclavitud a la libertad no es un camino abstracto. Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad. Cuando en la zarza ardiente el Señor atrajo a Moisés y le habló, se reveló inmediatamente como un Dios que ve y sobre todo escucha: «Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel» (Ex 3,7-8). También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen.En mi viaje a Lampedusa, ante la globalización de la indiferencia planteé dos preguntas, que son cada vez más actuales: «¿Dónde estás?» (Gn 3,9) y «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). El camino cuaresmal será concreto si, al escucharlas de nuevo, confesamos que seguimos bajo el dominio del Faraón. Es un dominio que nos deja exhaustos y nos vuelve insensibles. Es un modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas. Porque, si bien con el bautismo ya ha comenzado nuestra liberación, queda en nosotros una inexplicable añoranza por la esclavitud. Es como una atracción hacia la seguridad de lo ya visto, en detrimento de la libertad.Quisiera señalarles un detalle de no poca importancia en el relato del Éxodo: es Dios quien ve, quien se conmueve y quien libera, no es Israel quien lo pide. El Faraón, en efecto, destruye incluso los sueños, roba el cielo, hace que parezca inmodificable un mundo en el que se pisotea la dignidad y se niegan los vínculos auténticos. Es decir, logra mantener todo sujeto a él. Preguntémonos: ¿deseo un mundo nuevo? ¿Estoy dispuesto a romper los compromisos con el viejo? El testimonio de muchos hermanos obispos y de un gran número de aquellos que trabajan por la paz y la justicia me convence cada vez más de que lo que hay que denunciar es un déficit de esperanza. Es un impedimento para soñar, un grito mudo que llega hasta el cielo y conmueve el corazón de Dios. Se parece a esa añoranza por la esclavitud que paraliza a Israel en el desierto, impidiéndole avanzar. El éxodo puede interrumpirse. De otro modo no se explicaría que una humanidad que ha alcanzado el umbral de la fraternidad universal y niveles de desarrollo científico, técnico, cultural y jurídico, capaces de garantizar la dignidad de todos, camine en la oscuridad de las desigualdades y los conflictos.Dios no se cansa de nosotros. Acojamos la Cuaresma como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Es tiempo de conversión, tiempo de libertad. Jesús mismo, como recordamos cada año en el primer domingo de Cuaresma, fue conducido por el Espíritu al desierto para ser probado en su libertad. Durante cuarenta días estará ante nosotros y con nosotros: es el Hijo encarnado. A diferencia del Faraón, Dios no quiere súbditos, sino hijos. El desierto es el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud. En Cuaresma, encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino que nunca antes habíamos recorrido.Esto implica una lucha, que el libro del Éxodo y las tentaciones de Jesús en el desierto nos narran claramente. A la voz de Dios, que dice: «Tú eres mi Hijo muy querido» (Mc 1,11) y «no tendrás otros dioses delante de mí» (Ex 20,3), se oponen de hecho las mentiras del enemigo. Más temibles que el Faraón son los ídolos; podríamos considerarlos como su voz en nosotros. El sentirse omnipotentes, reconocidos por todos, tomar ventaja sobre los demás: todo ser humano siente en su interior la seducción de esta mentira. Es un camino trillado. Por eso, podemos apegarnos al dinero, a ciertos proyectos, ideas, objetivos, a nuestra posición, a una tradición e incluso a algunas personas. Esas cosas en lugar de impulsarnos, nos paralizarán. En lugar de unirnos, nos enfrentarán. Existe, sin embargo, una nueva humanidad, la de los pequeños y humildes que no han sucumbido al encanto de la mentira. Mientras que los ídolos vuelven mudos, ciegos, sordos, inmóviles a quienes les sirven (cf. Sal 115,8), los pobres de espíritu están inmediatamente abiertos y bien dispuestos; son una fuerza silenciosa del bien que sana y sostiene el mundo.Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces el corazón atrofiado y aislado se despertará. Por tanto, desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías. Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud.La forma sinodal de la Iglesia, que en estos últimos años estamos redescubriendo y cultivando, sugiere que la Cuaresma sea también un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados. Invito a todas las comunidades cristianas a hacer esto: a ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo. Ay de nosotros si la penitencia cristiana fuera como la que entristecía a Jesús. También a nosotros Él nos dice: «No pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan» (Mt 6,16). Más bien, que se vea la alegría en los rostros, que se sienta la fragancia de la libertad, que se libere ese amor que hace nuevas todas las cosas, empezando por las más pequeñas y cercanas. Esto puede suceder en cada comunidad cristiana.En la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza. Quisiera decirles, como a los jóvenes que encontré en Lisboa el verano pasado: «Busquen y arriesguen, busquen y arriesguen. En este momento histórico los desafíos son enormes, los quejidos dolorosos —estamos viviendo una tercera guerra mundial a pedacitos—, pero abrazamos el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino al comienzo de un gran espectáculo. Y hace falta coraje para pensar esto» (Discurso a los universitarios, 3 agosto 2023). Es la valentía de la conversión, de salir de la esclavitud. La fe y la caridad llevan de la mano a esta pequeña esperanza. Le enseñan a caminar y, al mismo tiempo, es ella la que las arrastra hacia adelante.Los bendigo a todos y a vuestro camino cuaresmal.Roma, San Juan de Letrán, 3 de diciembre de 2023, I Domingo de Adviento.FRANCISCO [...]Read more...
31/12/2023MENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ1 DE ENERO DE 2024Inteligencia artificial y pazAl iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Representantes de las distintas religiones y de la sociedad civil, y a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo para expresarles mis mejores deseos de paz.1. El progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la pazLa Sagrada Escritura atestigua que Dios ha dado a los hombres su Espíritu para que tengan «habilidad, talento y experiencia en la ejecución de toda clase de trabajos» (Ex 35,31). La inteligencia es expresión de la dignidad que nos ha dado el Creador al hacernos a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26) y nos ha hecho capaces de responder a su amor a través de la libertad y del conocimiento. La ciencia y la tecnología manifiestan de modo particular esta cualidad fundamentalmente relacional de la inteligencia humana, ambas son producto extraordinario de su potencial creativo.En la Constitución pastoral Gaudium et spes, el Concilio Vaticano II ha insistido en esta verdad, declarando que «siempre se ha esforzado el hombre con su trabajo y con su ingenio en perfeccionar su vida». Cuando los seres humanos, «con ayuda de los recursos técnicos», se esfuerzan para que la tierra «llegue a ser morada digna de toda la familia humana», actúan según el designio de Dios y cooperan con su voluntad de llevar a cumplimiento la creación y difundir la paz entre los pueblos. Asimismo, el progreso de la ciencia y de la técnica, en la medida en que contribuye a un mejor orden de la sociedad humana y a acrecentar la libertad y la comunión fraterna, lleva al perfeccionamiento del hombre y a la transformación del mundo.Nos alegramos justamente y agradecemos las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología, gracias a las cuales se ha podido poner remedio a innumerables males que afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos. Al mismo tiempo, los progresos técnico-científicos, haciendo posible el ejercicio de un control sobre la realidad, nunca visto hasta ahora, están poniendo en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común.Los notables progresos de las nuevas tecnologías de la información, especialmente en la esfera digital, presentan, por tanto, entusiasmantes oportunidades y graves riesgos, con serias implicaciones para la búsqueda de la justicia y de la armonía entre los pueblos. Por consiguiente, es necesario plantearse algunas preguntas urgentes. ¿Cuáles serán las consecuencias, a medio y a largo plazo, de las nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán sobre la vida de los individuos y de la sociedad, sobre la estabilidad internacional y sobre la paz?2. El futuro de la inteligencia artificial entre promesas y riesgosLos progresos de la informática y el desarrollo de las tecnologías digitales en los últimos decenios ya han comenzado a producir profundas transformaciones en la sociedad global y en sus dinámicas. Los nuevos instrumentos digitales están cambiando el rostro de las comunicaciones, de la administración pública, de la instrucción, del consumo, de las interacciones personales y de otros innumerables aspectos de la vida cotidiana.Además, las tecnologías que usan un gran número de algoritmos pueden extraer, de los rastros digitales dejados en internet, datos que permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, frecuentemente sin que ellos lo sepan, limitándoles el ejercicio consciente de la libertad de elección. De hecho, en un espacio como la web, caracterizado por una sobrecarga de información, se puede estructurar el flujo de datos según criterios de selección no siempre percibidos por el usuario.Debemos recordar que la investigación científica y las innovaciones tecnológicas no están desencarnadas de la realidad ni son «neutrales», sino que están sujetas a las influencias culturales. En cuanto actividades plenamente humanas, las direcciones que toman reflejan decisiones condicionadas por los valores personales, sociales y culturales de cada época. Lo mismo se diga de los resultados que consiguen. Estas, precisamente en cuanto fruto de planteamientos específicamente humanos hacia el mundo circunstante, tienen siempre una dimensión ética, estrictamente ligada a las decisiones de quien proyecta la experimentación y enfoca la producción hacia objetivos particulares.Esto vale también para las formas de inteligencia artificial, para la cual, hasta hoy, no existe una definición unívoca en el mundo de la ciencia y de la tecnología. El término mismo, que ha entrado ya en el lenguaje común, abraza una variedad de ciencias, teorías y técnicas dirigidas a hacer que las máquinas reproduzcan o imiten, en su funcionamiento, las capacidades cognitivas de los seres humanos. Hablar en plural de “formas de inteligencia” puede ayudar a subrayar sobre todo la brecha infranqueable que existe entre estos sistemas y la persona humana, por más sorprendentes y potentes que sean. Estos son, a fin de cuentas, “fragmentarios”, en el sentido de que sólo pueden imitar o reproducir algunas funciones de la inteligencia humana. El uso del plural pone en evidencia además que estos dispositivos, muy distintos entre sí, se deben considerar siempre como “sistemas socio-técnicos”. En efecto, su impacto, independientemente de la tecnología de base, no sólo depende del proyecto, sino también de los objetivos y de los intereses del que los posee y del que los desarrolla, así como de las situaciones en las que se usan.La inteligencia artificial, por tanto, debe ser entendida como una galaxia de realidades distintas y no podemos presumir a priori que su desarrollo aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos. Tal resultado positivo sólo será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como «la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad».No basta ni siquiera suponer, de parte de quien proyecta algoritmos y tecnologías digitales, un compromiso de actuar de forma ética y responsable. Es preciso reforzar o, si es necesario, instituir organismos encargados de examinar las cuestiones éticas emergentes y de tutelar los derechos de los que utilizan formas de inteligencia artificial o reciben su influencia.La inmensa expansión de la tecnología, por consiguiente, debe ser acompañada, para su desarrollo, por una adecuada formación en la responsabilidad. La libertad y la convivencia pacífica están amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del interés personal, del afán de lucro y de la sed de poder. Tenemos por ello el deber de ensanchar la mirada y de orientar la búsqueda técnico-científica hacia la consecución de la paz y del bien común, al servicio del desarrollo integral del hombre y de la comunidad.La dignidad intrínseca de cada persona y la fraternidad que nos vincula como miembros de una única familia humana, deben estar en la base del desarrollo de las nuevas tecnologías y servir como criterios indiscutibles para valorarlas antes de su uso, de modo que el progreso digital pueda realizarse en el respeto de la justicia y contribuir a la causa de la paz. Los desarrollos tecnológicos que no llevan a una mejora de la calidad de vida de toda la humanidad, sino que, por el contrario, agravan las desigualdades y los confictos, no podrán ser considerados un verdadero progreso.La inteligencia artificial será cada vez más importante. Los desafíos que plantea no son sólo técnicos, sino también antropológicos, educativos, sociales y políticos. Promete, por ejemplo, un ahorro de esfuerzos, una producción más eficiente, transportes más ágiles y mercados más dinámicos, además de una revolución en los procesos de recopilación, organización y verificación de los datos. Es necesario ser conscientes de las rápidas transformaciones que están ocurriendo y gestionarlas de modo que se puedan salvaguardar los derechos humanos fundamentales, respetando las instituciones y las leyes que promueven el desarrollo humano integral. La inteligencia artificial debería estar al servicio de un mejor potencial humano y de nuestras más altas aspiraciones, no en competencia con ellos.3. La tecnología del futuro: máquinas que aprenden solasEn sus múltiples formas la inteligencia artificial, basada en técnicas de aprendizaje automático (machine learning), aunque se encuentre todavía en una fase pionera, ya está introduciendo cambios notables en el tejido de las sociedades, ejercitando una profunda influencia en las culturas, en los comportamientos sociales y en la construcción de la paz.Desarrollos como el machine learning o como el aprendizaje profundo (deep learning) plantean cuestiones que trascienden los ámbitos de la tecnología y de la ingeniería y tienen que ver con una comprensión estrictamente conectada con el significado de la vida humana, los procesos básicos del conocimiento y la capacidad de la mente de alcanzar la verdad.La habilidad de algunos dispositivos para producir textos sintáctica y semánticamente coherentes, por ejemplo, no es garantía de confiabilidad. Se dice que pueden “alucinar”, es decir, generar afirmaciones que a primera vista parecen plausibles, pero que en realidad son infundadas o delatan prejuicios. Esto crea un serio problema cuando la inteligencia artificial se emplea en campañas de desinformación que difunden noticias falsas y llevan a una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación. La confidencialidad, la posesión de datos y la propiedad intelectual son otros ámbitos en los que las tecnologías en cuestión plantean graves riesgos, a los que se añaden ulteriores consecuencias negativas unidas a su uso impropio, como la discriminación, la interferencia en los procesos electorales, la implantación de una sociedad que vigila y controla a las personas, la exclusión digital y la intensificación de un individualismo cada vez más desvinculado de la colectividad. Todos estos factores corren el riesgo de alimentar los conflictos y de obstaculizar la paz.4. El sentido del límite en el paradigma tecnocráticoNuestro mundo es demasiado vasto, variado y complejo para poder ser completamente conocido y clasificado. La mente humana nunca podrá agotar su riqueza, ni siquiera con la ayuda de los algoritmos más avanzados. Estos, de hecho, no ofrecen previsiones garantizadas del futuro, sino sólo aproximaciones estadísticas. No todo puede ser pronosticado, no todo puede ser calculado; al final «la realidad es superior a la idea» y, por más prodigiosa que pueda ser nuestra capacidad de cálculo, habrá siempre un residuo inaccesible que escapa a cualquier intento de cuantificación.Además, la gran cantidad de datos analizados por las inteligencias artificiales no es de por sí garantía de imparcialidad. Cuando los algoritmos extrapolan informaciones, siempre corren el riesgo de distorsionarlas, reproduciendo las injusticias y los prejuicios de los ambientes en los que se originan. Cuanto más veloces y complejos se vuelven, más difícil es comprender porqué han generado un determinado resultado.Las máquinas inteligentes pueden efectuar las tareas que se les asignan cada vez con mayor eficiencia, pero el fin y el significado de sus operaciones continuarán siendo determinadas o habilitadas por seres humanos que tienen un propio universo de valores. El riesgo es que los criterios que están en la base de ciertas decisiones se vuelvan menos transparentes, que la responsabilidad decisional se oculte y que los productores puedan eludir la obligación de actuar por el bien de la comunidad. En cierto sentido, esto es favorecido por el sistema tecnocrático, que alía la economía con la tecnología y privilegia el criterio de la eficiencia, tendiendo a ignorar todo aquello que no está vinculado con sus intereses inmediatos.Esto debe hacernos reflexionar sobre el “sentido del límite”, un aspecto a menudo descuidado en la mentalidad actual, tecnocrática y eficientista, y sin embargo decisivo para el desarrollo personal y social. El ser humano, en efecto, mortal por definición, pensando en sobrepasar todo límite gracias a la técnica, corre el riesgo, en la obsesión de querer controlarlo todo, de perder el control de sí mismo, y en la búsqueda de una libertad absoluta, de caer en la espiral de una dictadura tecnológica. Reconocer y aceptar el propio límite de criatura es para el hombre condición indispensable para conseguir o, mejor, para acoger la plenitud como un don. En cambio, en el contexto ideológico de un paradigma tecnocrático, animado por una prometeica presunción de autosuficiencia, las desigualdades podrían crecer de forma desmesurada, y el conocimiento y la riqueza acumularse en las manos de unos pocos, con graves riesgos para las sociedades democráticas y la coexistencia pacífica.5. Temas candentes para la éticaEn el futuro, la fiabilidad de quien pide un préstamo, la idoneidad de un individuo para un trabajo, la posibilidad de reincidencia de un condenado o el derecho a recibir asilo político o asistencia social podrían ser determinados por sistemas de inteligencia artificial. La falta de niveles diversificados de mediación que estos sistemas introducen está particularmente expuesta a formas de prejuicio y discriminación. Los errores sistémicos pueden multiplicarse fácilmente, produciendo no sólo injusticias en casos concretos sino también, por efecto dominó, auténticas formas de desigualdad social.Además, con frecuencia las formas de inteligencia artificial parecen capaces de influenciar las decisiones de los individuos por medio de opciones predeterminadas asociadas a estímulos y persuasiones, o mediante sistemas de regulación de las elecciones personales basados en la organización de la información. Estas formas de manipulación o de control social requieren una atención y una supervisión precisas, e implican una clara responsabilidad legal por parte de los productores, de quienes las usan y de las autoridades gubernamentales.La dependencia de procesos automáticos que clasifican a los individuos, por ejemplo, por medio del uso generalizado de la vigilancia o la adopción de sistemas de crédito social, también podría tener repercusiones profundas en el entramado social, estableciendo categorizaciones impropias entre los ciudadanos. Y estos procesos artificiales de clasificación podrían llevar incluso a conflictos de poder, no sólo en lo que respecta a destinatarios virtuales, sino a personas de carne y hueso. El respeto fundamental por la dignidad humana postula rechazar que la singularidad de la persona sea identificada con un conjunto de datos. No debemos permitir que los algoritmos determinen el modo en el que entendemos los derechos humanos, que dejen a un lado los valores esenciales de la compasión, la misericordia y el perdón o que eliminen la posibilidad de que un individuo cambie y deje atrás el pasado.En este contexto, no podemos dejar de considerar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral. Trabajos que en un tiempo eran competencia exclusiva de la mano de obra humana son rápidamente absorbidos por las aplicaciones industriales de la inteligencia artificial. También en este caso se corre el riesgo sustancial de un beneficio desproporcionado para unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos. El respeto de la dignidad de los trabajadores y la importancia de la ocupación para el bienestar económico de las personas, las familias y las sociedades, la seguridad de los empleos y la equidad de los salarios deberían constituir una gran prioridad para la comunidad internacional, a medida que estas formas de tecnología se van introduciendo cada vez más en los lugares de trabajo.6.¿Transformaremos las espadas en arados?En estos días, mirando el mundo que nos rodea, no podemos eludir las graves cuestiones éticas vinculadas al sector de los armamentos. La posibilidad de conducir operaciones militares por medio de sistemas de control remoto ha llevado a una percepción menor de la devastación que estos han causado y de la responsabilidad en su uso, contribuyendo a un acercamiento aún más frío y distante a la inmensa tragedia de la guerra. La búsqueda de las tecnologías emergentes en el sector de los denominados “sistemas de armas autónomos letales”, incluido el uso bélico de la inteligencia artificial, es un gran motivo de preocupación ética. Los sistemas de armas autónomos no podrán ser nunca sujetos moralmente responsables. La exclusiva capacidad humana de juicio moral y de decisión ética es más que un complejo conjunto de algoritmos, y dicha capacidad no puede reducirse a la programación de una máquina que, aun siendo “inteligente”, no deja de ser siempre una máquina. Por este motivo, es imperioso garantizar una supervisión humana adecuada, significativa y coherente de los sistemas de armas.Tampoco podemos ignorar la posibilidad de que armas sofisticadas terminen en las manos equivocadas facilitando, por ejemplo, ataques terroristas o acciones dirigidas a desestabilizar instituciones de gobierno legítimas. En resumen, realmente lo último que el mundo necesita es que las nuevas tecnologías contribuyan al injusto desarrollo del mercado y del comercio de las armas, promoviendo la locura de la guerra. Si lo hace así, no sólo la inteligencia, sino el mismo corazón del hombre correrá el riesgo de volverse cada vez más “artificial”. Las aplicaciones técnicas más avanzadas no deben usarse para facilitar la resolución violenta de los conflictos, sino para pavimentar los caminos de la paz.En una óptica más positiva, si la inteligencia artificial fuese utilizada para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura, un mejoramiento del nivel de vida de enteras naciones y pueblos, el crecimiento de la fraternidad humana y de la amistad social. En definitiva, el modo en que la usamos para incluir a los últimos, es decir, a los hermanos y las hermanas más débiles y necesitados, es la medida que revela nuestra humanidad.Una mirada humana y el deseo de un futuro mejor para nuestro mundo llevan a la necesidad de un diálogo interdisciplinar destinado a un desarrollo ético de los algoritmos — la algorética—, en el que los valores orienten los itinerarios de las nuevas tecnologías. Las cuestiones éticas deberían ser tenidas en cuenta desde el inicio de la investigación, así como en las fases de experimentación, planificación, distribución y comercialización. Este es el enfoque de la ética de la planificación, en el que las instituciones educativas y los responsables del proceso decisional tienen un rol esencial que desempeñar.7. Desafíos para la educaciónEl desarrollo de una tecnología que respete y esté al servicio de la dignidad humana tiene claras implicaciones para las instituciones educativas y para el mundo de la cultura. Al multiplicar las posibilidades de comunicación, las tecnologías digitales nos han permitido nuevas formas de encuentro. Sin embargo, continúa siendo necesaria una reflexión permanente sobre el tipo de relaciones al que nos está llevando. Los jóvenes están creciendo en ambientes culturales impregnados de la tecnología y esto no puede dejar de cuestionar los métodos de enseñanza y formación.La educación en el uso de formas de inteligencia artificial debería centrarse sobre todo en promover el pensamiento crítico. Es necesario que los usuarios de todas las edades, pero sobre todo los jóvenes, desarrollen una capacidad de discernimiento en el uso de datos y de contenidos obtenidos en la web o producidos por sistemas de inteligencia artificial. Las escuelas, las universidades y las sociedades científicas están llamadas a ayudar a los estudiantes y a los profesionales a hacer propios los aspectos sociales y éticos del desarrollo y el uso de la tecnología.La formación en el uso de nuevos instrumentos de comunicación debería considerar no sólo la desinformación, las falsas noticias, sino también el inquietante aumento de «miedos ancestrales que han sabido esconderse y potenciarse detrás de nuevas tecnologías». Lamentablemente, una vez más nos encontramos teniendo que combatir “la tentación de hacer una cultura de muros, de levantar muros para impedir el encuentro con otras culturas, con otra gente” y el desarrollo de una coexistencia pacífica y fraterna.8. Desafíos para el desarrollo del derecho internacionalEl alcance global de la inteligencia artificial hace evidente que, junto a la responsabilidad de los estados soberanos de disciplinar internamente su uso, las organizaciones internacionales pueden desempeñar un rol decisivo en la consecución de acuerdos multilaterales y en la coordinación de su aplicación y actuación. A este propósito, exhorto a la comunidad de las naciones a trabajar unida para adoptar un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas. Naturalmente, el objetivo de la reglamentación no debería ser sólo la prevención de las malas prácticas, sino también alentar las mejores prácticas, estimulando planteamientos nuevos y creativos y facilitando iniciativas personales y colectivas.En definitiva, en la búsqueda de modelos normativos que puedan proporcionar una guía ética a quienes desarrollan tecnologías digitales, es indispensable identificar los valores humanos que deberían estar en la base del compromiso de las sociedades para formular, adoptar y aplicar los marcos legislativos necesarios. El trabajo de redacción de las orientaciones éticas para la producción de formas de inteligencia artificial no puede prescindir de la consideración de cuestiones más profundas, relacionadas con el significado de la existencia humana, la tutela de los derechos humanos fundamentales y la búsqueda de la justicia y de la paz. Este proceso de discernimiento ético y jurídico puede revelarse como una valiosa ocasión para una reflexión compartida sobre el rol que la tecnología debería tener en nuestra vida personal y comunitaria y sobre cómo su uso podría contribuir a la creación de un mundo más justo y humano. Por este motivo, en los debates sobre la reglamentación de la inteligencia artificial, se debería tener en cuenta la voz de todas las partes interesadas, incluidos los pobres, los marginados y otros más que a menudo quedan sin ser escuchados en los procesos decisionales globales.* * * * *Espero que esta reflexión anime a hacer que los progresos en el desarrollo de formas de inteligencia artificial contribuyan, en última instancia, a la causa de la fraternidad humana y de la paz. No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana. La paz, en efecto, es el fruto de relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad inalienable, y de cooperación y esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos.Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana. Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar en armonía para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la revolución digital, y dejar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico.Vaticano, 8 de diciembre de 2023FRANCISCON. 33.Ibíd., n. 57.Cf. Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 104.Cf. ibíd., 114.Discurso a los participantes en el encuentro “Minerva Dialogues” (27 marzo 2023).Cf. ibíd.Cf. Mensaje al Presidente Ejecutivo del “World Economic Forum” en Davos-Klosters (12 enero 2018).Cf. Carta enc. Laudato si’, 194; Discurso a los participantes en un Seminario sobre “El bien común en la era digital” (27 septiembre 2019).Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 233.Cf. Carta. enc. Laudato si’, 54.Cf. Discurso a los participantes en la Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida (28 febrero 2020).Cf. ibíd.Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 27.Cf. ibíd.Cf. ibíd., 170-175.Cf. Carta enc. Laudato si’, 177. [...]Read more...
03/12/2023El archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024. [...]Read more...
20/02/2023Ascesis cuaresmal, un camino sinodalQueridos hermanos y hermanas:Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico enfrentamiento entre el Maestro y Simón Pedro, quien, tras profesar su fe en Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, rechazó su anuncio de la pasión y de la cruz. Jesús lo reprendió enérgicamente: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mt 16,23). Y «seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado» (Mt 17,1).El evangelio de la Transfiguración se proclama cada año en el segundo domingo de Cuaresma. En efecto, en este tiempo litúrgico el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado. Aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a “subir a un monte elevado” junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis.La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Era precisamente lo que necesitaban Pedro y los demás discípulos. Para profundizar nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor, debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. Estos requisitos también son importantes para el camino sinodal que, como Iglesia, nos hemos comprometido a realizar. Nos hará bien reflexionar sobre esta relación que existe entre la ascesis cuaresmal y la experiencia sinodal. En el “retiro” en el monte Tabor, Jesús llevó consigo a tres discípulos, elegidos para ser testigos de un acontecimiento único. Quiso que esa experiencia de gracia no fuera solitaria, sino compartida, como lo es, al fin y al cabo, toda nuestra vida de fe. A Jesús hemos de seguirlo juntos. Y juntos, como Iglesia peregrina en el tiempo, vivimos el año litúrgico y, en él, la Cuaresma, caminando con los que el Señor ha puesto a nuestro lado como compañeros de viaje. Análogamente al ascenso de Jesús y sus discípulos al monte Tabor, podemos afirmar que nuestro camino cuaresmal es “sinodal”, porque lo hacemos juntos por la misma senda, discípulos del único Maestro. Sabemos, de hecho, que Él mismo es el Camino y, por eso, tanto en el itinerario litúrgico como en el del Sínodo, la Iglesia no hace sino entrar cada vez más plena y profundamente en el misterio de Cristo Salvador.Y llegamos al momento culminante. Dice el Evangelio que Jesús «se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz» (Mt 17,2). Aquí está la “cumbre”, la meta del camino. Al final de la subida, mientras estaban en lo alto del monte con Jesús, a los tres discípulos se les concedió la gracia de verle en su gloria, resplandeciente de luz sobrenatural. Una luz que no procedía del exterior, sino que se irradiaba de Él mismo. La belleza divina de esta visión fue incomparablemente mayor que cualquier esfuerzo que los discípulos hubieran podido hacer para subir al Tabor. Como en cualquier excursión exigente de montaña, a medida que se asciende es necesario mantener la mirada fija en el sendero; pero el maravilloso panorama que se revela al final, sorprende y hace que valga la pena. También el proceso sinodal parece a menudo un camino arduo, lo que a veces nos puede desalentar. Pero lo que nos espera al final es sin duda algo maravilloso y sorprendente, que nos ayudará a comprender mejor la voluntad de Dios y nuestra misión al servicio de su Reino.La experiencia de los discípulos en el monte Tabor se enriqueció aún más cuando, junto a Jesús transfigurado, aparecieron Moisés y Elías, que personifican respectivamente la Ley y los Profetas (cf. Mt 17,3). La novedad de Cristo es el cumplimiento de la antigua Alianza y de las promesas; es inseparable de la historia de Dios con su pueblo y revela su sentido profundo. De manera similar, el camino sinodal está arraigado en la tradición de la Iglesia y, al mismo tiempo, abierto a la novedad. La tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada.El camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial. Una transformación que, en ambos casos, halla su modelo en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual. Para que esta transfiguración pueda realizarse en nosotros este año, quisiera proponer dos “caminos” a seguir para ascender junto a Jesús y llegar con Él a la meta.El primero se refiere al imperativo que Dios Padre dirigió a los discípulos en el Tabor, mientras contemplaban a Jesús transfigurado. La voz que se oyó desde la nube dijo: «Escúchenlo» (Mt 17,5). Por tanto, la primera indicación es muy clara: escuchar a Jesús. La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla. ¿Y cómo nos habla? Ante todo, en la Palabra de Dios, que la Iglesia nos ofrece en la liturgia. No dejemos que caiga en saco roto. Si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet. Además de hablarnos en las Escrituras, el Señor lo hace a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda. Pero quisiera añadir también otro aspecto, muy importante en el proceso sinodal: el escuchar a Cristo pasa también por la escucha a nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia; esa escucha recíproca que en algunas fases es el objetivo principal, y que, de todos modos, siempre es indispensable en el método y en el estilo de una Iglesia sinodal.Al escuchar la voz del Padre, «los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: “Levántense, no tengan miedo”. Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo» (Mt 17,6-8). He aquí la segunda indicación para esta Cuaresma: no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones. La luz que Jesús muestra a los discípulos es un adelanto de la gloria pascual y hacia ella debemos ir, siguiéndolo “a Él solo”. La Cuaresma está orientada a la Pascua. El “retiro” no es un fin en sí mismo, sino que nos prepara para vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección. De igual modo, el camino sinodal no debe hacernos creer en la ilusión de que hemos llegado cuando Dios nos concede la gracia de algunas experiencias fuertes de comunión. También allí el Señor nos repite: «Levántense, no tengan miedo». Bajemos a la llanura y que la gracia que hemos experimentado nos sostenga para ser artesanos de la sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades.Queridos hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos anime durante esta Cuaresma en nuestra escalada con Jesús, para que experimentemos su resplandor divino y así, fortalecidos en la fe, prosigamos juntos el camino con Él, gloria de su pueblo y luz de las naciones.Roma, San Juan de Letrán, 25 de enero de 2023, Fiesta de la Conversión de san PabloFranciscoNoti-MisiónEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico…
Misión Ad Gentes y Primer Anuncio«Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura” . (Mc 16, 15) Las nuevas Constituciones en el artículo 3 y 4 dicen: «…El Instituto fundamenta su identidad en la misión Trinitaria, encomendada por Jesucristo a la Iglesia de anunciar el evangelio a todas las Naciones, entre pueblos de otras culturas y tradiciones religiosas»…. [...]Read more...
22/12/2022«Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura” . (Mc 16, 15)Las nuevas Constituciones en el artículo 3 y 4 dicen: «…El Instituto fundamenta su identidad en la misión Trinitaria, encomendada por Jesucristo a la Iglesia de anunciar el evangelio a todas las Naciones, entre pueblos de otras culturas y tradiciones religiosas».Este primer año antes de llegar a la Apoteosis, es decir al año jubilar, a la celebración como tal, debemos ponerle atención a la revisión de vida.«No se puede hacer revisión de vida en solitario. Los discípulos de Emaús se interrogan juntos sobre los acontecimientos. La realidad es compleja, ambigua, siempre difícil de descifrar, en el sentido de que siempre corremos el riesgo de querer avanzar deprisa, de que queremos desvelar el sentido profundo de las decisiones, de los acontecimientos. Los discípulos de Emaús tienen necesidad de ese extranjero que se une a ellos para ayudarles a ver, a entender a la luz de las Escrituras. Y necesitan reunirse con los once en Jerusalén para confortarse juntos en su nueva fe en Cristo resucitado». (Palabras de René Voillaume)Este pedazo de Evangelio nos resume el primer anuncio y la misión ad gentes, no se trata de doctrinas de religiones se trata de defender la vida, de hacer que el hombre viva: «Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí». (Mt 11, 2-11)El Papa viene insistiendo contra el acostumbramiento en la vida religiosa y habló de la necesidad de renovarse. « ¡Ay de la costumbre en la vida espiritual!, ¡ay de cristalizar nuestros carismas en una doctrina abstracta! Los carismas de los fundadores no son para sellar en una botella, no son piezas de museo», dijo el Santo Padre. «Nuestros fundadores –continuó Francisco– han sido movidos por el Espíritu y no han tenido miedo de ensuciarse las manos con la vida cotidiana, con los problemas de la gente, recorriendo con coraje las periferias geográficas y existenciales. No se detuvieron ante los obstáculos y las incomprensiones de los otros, porque mantuvieron en el corazón el estupor por el encuentro con Cristo. No han domesticado la gracia del Evangelio; han tenido siempre en el corazón una sana inquietud por el Señor, un deseo vehemente de llevarlo a los demás, como han hecho María y José en el templo. También hoy nosotros estamos llamados a cumplir elecciones proféticas y valientesExiste la tentación de abandonar obras estables, genuina expresión del carisma del instituto, por otras que parecen más eficaces inmediatamente frente a las necesidades sociales, pero que dicen menos con la identidad del instituto. Tenemos desafíos en las misiones del oriente ecuatoriano, Panamá por nombrar solo dos ejemplos. La preocupación por construir una Iglesia con rostro amazónico es un gran desafío. Los misioneros están desapareciendo y los que resisten, están envejeciendo. Es necesario cambiar el estilo de trabajo pastoral, implicando sobre todo a los laicos. De lo contrario, las comunidades evangélicas nos reemplazarán.En esta etapa de revisión de vida vale la pena actualizar muchas tareas que se hacían en otro tiempo en la misión y que eran parte del primer anuncio:· Llevar un diario de campo.· Las visitas domiciliarias.· Acompañamiento al catecumenado en las comunidades.· Mas formación a los miembros de las comunidades y bájele el ritmo a las construcciones.· Aprender de imágenes con mucho valor en las culturas como: La casa de la conversa, árbol de la palabra, la Maloka y la plaza pública etc.· Participar en los trabajos comunitarios: convites, mingas.· Darle importancia a la « coserie », al dialogo a la escucha, al compartir el tiempo y los rituales…· Salir por la mañana a visitar los vecinos para saber de su estado de salud o de alguna desgracia o también un motivo de alegría…· Participar en los funerales, es algo fundamental.· Visitar los ancianos y enfermos.Estas tareas y muchas otras nos ayudan à encontrar un método para el primer anuncio.Kongasso 20 de diciembre 2022Javier Cardona M. mxyNoti-MisiónEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico… [...]Read more...
12/12/2022MISIÓN AD GENTES & PRIMER ANUNCIOMotivado por la reunión virtual del 7 de Diciembre con los regionales me he decidido a escribir unas ideítas que nos ayuden a tomar conciencia y entrar en este Espíritu de la preparación a la celebración del centenario del Instituto.Hemos iniciado este 3 de julio de 2022, nuestra caminada hacia la celebración del centenario.Celebrar el centenario del IMEY es sobre todo un tiempo de gracia, un Kairos, un tiempo de gran emoción y fraternidad porque nos ayuda a recuperar la amistad, la corrección fraterna, el caminar juntos, la comunión, pero también es un tiempo de revisión de Vida para ver cómo nuestro instituto lleva adelante el Carisma, los proyectos y los sueños. La espiritualidad del caminar juntos está destinada a ser un principio educativo para la formación de la persona humana y del cristiano, de las familias y de las comunidades. ¿Cómo formamos a las personas, en particular aquellas que tienen funciones de responsabilidad dentro de la comunidad cristiana, para hacerlas más capaces de “caminar juntos”, escucharse recíprocamente y dialogar?Aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos» (palabras con las que Francisco en 2018 hablaba del Sínodo de los jóvenes).La escucha es el primer paso, pero exige tener una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios. En este tiempo de preparación al centenario deberíamos comenzar por una REVISION DE VIDA, a nivel personal, regional y comunitario. Y hacernos esta pregunta: ¿El instituto sigue siendo fiel al Carisma original y Congregacional?Les recuerdo lo que dijo el Fundador en 1956 : « Queda claro y de una vez para siempre que el único fin del Seminario lo constituyen las misiones, bajo la dependencia de la Sagrada Congregación de la Propaganda Fide, y que, por lo tanto, esta cuestión no debe ni puede someterse a discusión, ni en privado ni en presente ni en los venideros Capítulos del Instituto. » y en el directorio el fundador insistió : « Póngase mucho cuidado en la admisión de los candidatos al Seminario, haciendo saber a los interesados y a sus padres que el Seminario no es un seminario Diocesano sino exclusivamente de Misiones. Que si otras cosas pretenden, vayan a los seminarios conciliares ». Cumplir 100 años es una bendición, es un regalo de Dios. Dar gracias por el aprendizaje, por los aciertos y desaciertos, por los triunfos y las bendiciones disfrazadas de fracaso, por las alegrías y tristezas, por los momentos en compañía y por los de soledad, por los compañeros y colegas fáciles y por los difíciles, por los misioneros que están y por los que partieron; porque siempre la Providencia de Dios ha estado con nosotros y nunca ha faltado el pan en nuestra mesa, aun en las misiones más pobres, nunca ha faltado un pueblo sencillo que nos rodea con manifestaciones de cariño. Los invito hacer un inventario de las bendiciones en nuestras vidas, que nos lleve a agradecer y a sentirnos afortunados, independientemente de las dificultades y retos que la vida misma en su desarrollo normal nos presenta. Mirar en retrospectiva lo vivido, es una plataforma para catapultarnos a mejores, mirando siempre con confianza y optimismo el futuro.Los invito también a que con sencillez y humildad nos coloquemos la mano en el pecho y en esta revisión de vida personal y comunitaria reconozcamos nuestra flojera, nuestra mediocridad, nuestra indiferencia, la falta de pasión por los pobres, por la falta de motivación a la Misión Ad Gentes, por la facilidad para dejar el Instituto rumbo a una vida Diocesana, solicitar permisos evitando los lugares de Misión más difíciles con tendencia a instalarnos en los centros, dejando de lado las periferias. En los últimos tiempos yo nunca he escuchado una región que se peleé por abrir una misión en las periferias, al contrario muchos deseos y estrategias para quedarnos en los centros, en las ciudades. Esta revisión de vida sincera con deseos profundos de conversión nos sería muy beneficiosa, sobre todo para la motivación a participar en el diseño de un método pastoral para la primera evangelización y evitar caer fácilmente en una pastoral de conservación y sacramentalización.Doy gracias a Dios por el Instituto, que con el pasar de los años he llegado aprender que si uno da de corazón y generosamente, todo vuelve multiplicado, y es la mejor siembra que podemos hacer en nuestra vida. Así como también vivir a plenitud el aquí y el ahora, sin mortificarnos por lo que pasó, ni inquietarnos por lo que vendrá.La otra gran enseñanza de esta historia del IMEY: Otro Instituto puede ser mejor, intentémoslo ahora en esta coyuntura, nada está terminado, el Instituto es una obra en construcción. Muchas veces pensamos que los procesos son rápidos, y realmente los que valen la pena, toman su tiempo y nos llevan a salir de nuestra zona de confort. Entender que cada uno tiene su ritmo y sus tiempos, para enfocarnos en nuestro proceso, tratarnos con compasión y respeto evitando todas las criticas destructivas y como dice el papa Francisco declarar Terrorista al que hable mal del compañero.Tratar siempre de sintonizarnos en modo de gratitud, con la certeza de que lo mejor está por venir. El creyente, el misionero es fundamentalmente «memorioso». (E.G., 13)P. Javier Cardona mxyKongasso, diciembre 9 de 2022Boletín InformativoEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico… [...]Read more...
24/10/2022Leyendo y discerniendo las reflexiones recientemente compartidas por nuestros hermanos MXY: KOFFI TANOH FIRMIN: “Synodality And The Principle Of Subsidiarity”; JAIRO ALBERTO FRANCO: “Sobre el principio de subsidiariedad y algunos imaginarios del imey”; y N’KAN FREDY AIMÉ GHISLAIN MOBIO: “Sur príncipe de subsidiarité et sinodalité revu”, he sentido una motivación interior a decir algo sobre mis impresiones y reflexiones en torno al IMEY que vivimos hoy, casi 4 años después de la pasada Asamblea General del 2018.No quiero ocultar de entrada que siento que nuestro IMEY vive una de sus peores crisis de sus 95 años de historia, desde la fundación del Pontificio Seminario de Misiones. Son muchos los síntomas que me llevan a este sentimiento que con frecuencia inquieta mi alma. Pero este no es propiamente el tema de la reflexión que les quiero compartir hoy. Podría ser motivo de un diálogo sereno, en el próximo futuro, que nos ayude a vislumbrar causas y remedios o a clarificar juntos qué nos pasa.La reflexión que nos comparte Firmin sobre la “sinodalidad y el principio de la subsidiariedad” nos pone a tono, con mucha claridad, sobre el auténtico sentido y comprensión de la sinodalidad, aplicado a la vida de nuestro Instituto de Misiones. Nos debe quedar claro, de entrada, que la sinodalidad no es un término de moda que debemos asumir, simplemente para seguir la corriente, algo así como un término que “se volvió cliché y políticamente correcto”, en palabras del padre Jairo Alberto. No, la sinodalidad expresa la esencia misma de la Iglesia que inició su caminada desde la vivencia originante de los Apóstoles y las primeras comunidades cristianas en la Resurrección del Señor; Iglesia sinodal que anuncia el Evangelio caminando juntos. Esto implica una actitud de conversión permanente, integral y sincera, y creo que aquí está precisamente la controversia que vivimos actualmente como IMEY. Es verdad que antes del 2020, después del Sínodo de la Amazonía no se hablaba mucho en la Iglesia, ni en el IMEY, de sinodalidad, pues con el correr de los siglos, se nos olvidó que su esencia es la sinodalidad. Esto significa que TODOS, como nos enfatiza el padre Firmin, estamos llamados a una actitud sincera de conversión interior, sin la cual no es posible vivir una espiritualidad sinodal. Firmin nos dice: “In the spirit of synodality, the attitude of, ‘we’ and ‘them’ are replaced by ‘TODOS’, ‘ALL’, ‘TOUS-ENSEMBLE.” … “En el espíritu de la sinodalidad, la actitud del “nosotros” y “ellos” son reemplazadas por “TODOS”, “ALL”, “TOUS –ENSEMBLE”, y desde este horizonte nos hacemos corresponsables (subsidiarios) unos de otros. Ni la marcha, ni la dirección del IMEY es de uno solo o de un grupo aislado, sino de todos y cada uno, según su ministerio o servicio específico.Nos conviene en este momento de la historia de nuestro Instituto recordar que después de la Asamblea General Extraordinaria, cuando fue elegido el Padre José Jiménez, q.e.p.d. y su consejo, ellos asumieron, como orientación general de su gobierno, la urgencia del “NACER DE NUEVO” y luego nos ayudaron a dar una paso más en la preparación de la siguiente Asamblea General de noviembre 2018 con el lema: ”Pasemos a la otra orilla”,con el deseo de hacernos conscientes del camino difícil que estábamos cruzando como congregación misionera, sin dejar ese permanente llamado a “nacer de nuevo”. (Cf. Los invito a leer el archivo que anexo: CARTA ABIERTA A TODO EL INSTITUTO, enviada por la comisión preparatoria de la A. G. 2018, el 28 de mayo de 2018). Si no la leímos en su momento, aun no es tarde para hacerlo.Agrega Firmin: “Pope Francis, through the process of synodality, is inviting us to re-actualize and re-awaken our understanding of being Church”: “El papa Francisco, a través del proceso de la sinodalidad, nos está invitando a reactualizar y a despertar de nuevo nuestra comprensión de ser Iglesia”. Firmin nos ayuda así a vivir la sinodalidad como una búsqueda de las auténticas raíces de la Iglesia. Ciertamente, el papa ha explicado de diversas formas que la Iglesia es sinodal por naturaleza y esto implica el saber que “caminamos juntos”, que cada uno en la Iglesia cumple una misión, ejerce un ministerio, presta un servicio. Y este es, precisamente, el llamado a la unidad que nos hace Firmin: “Indeed, the process of synodality stresses a life of unity (different from uniformity), a life of solidarity with one another:” … “Ciertamente, el proceso de la sinodalidad enfatiza una vida de unidad (distinto a uniformidad), una vida de solidaridad de unos con otros”. Es desde esta perspectiva que Firmin nos hace un cuestionamiento a cada uno de nosotros como miembros del IMEY y también a nuestro Instituto como cuerpo, como organismo vivo dentro de la Iglesia. No podemos frenar ni parar nuestra participación en el IMEY, nos, interpela Firmin, y yo le agrego, so pena de entregar el instituto a una muerte lenta.Esto significa la urgencia de entrar en una actitud de ESCUCHA, de diálogo fraterno, de búsqueda de nuevos caminos, de SINODALIDAD, que es la esencia misma de la Iglesia y, por tanto, de cada organismo vivo dentro de la Iglesia como lo es nuestro IMEY.Más allá del compromiso individual de cada uno, el cuestionamiento de Firmin nos debe mover como cuerpo, como organismo, como conjunto. Siento que estamos en un momento muy especial en la historia del IMEY, cuando queremos hacer una revisión de lo que ha sido nuestra historia institucional, ya muy cercanos a celebrar el centenario del Primer Congreso Nacional de Misiones (agosto de 1924) y de la Ordenación Episcopal de nuestro fundador (agosto 3, 1924) y, luego, los primeros 100 años de la fundación del Seminario de Misiones (1927 – 2027).En la pasada Asamblea consultiva ciertamente se dijo que la realizábamos desde el horizonte de la sinodalidad. Sin embargo, me atrevo a decir que aún no estábamos preparados para comprender lo que ello realmente significa/ba. No es para culpabilizar a nadie, pues la verdad es que, a nivel general de la Iglesia, estamos todos en un período de aprendizaje, de conversión personal hacia la sinodalidad, que en palabras del papa Francisco, nos debe llevar a una conversión de las estructuras eclesiales. Este paso no se puede dar de la noche a la mañana. Siento que esto requiere precisamente el sentarnos, el serenarnos, el entrar en una actitud de diálogo, de búsqueda, de discernimiento. Hemos tenido procesos muy interesantes en nuestra marcha como institución, con sus luces y sombras, claro que sí, en las distintas etapas que hemos vivido. Los he invitado, precisamente, a leer o releer la CARTA ABIERTA que la comisión encargada de colaborar en la preparación de la pasada Asamblea General envió a todo el Instituto hace ya más de 4 años. Esta carta la leo hoy desde el horizonte de la sinodalidad y la comprendo como un buen ejercicio que quisimos hacer, al menos como un buen intento, de ESCUCHARNOS, de discernir juntos qué nos quería decir el Señor en su momento… ¿Lo hicimos o no lo hicimos? ¿Si entramos juntos en esa actitud? Quizás no, quizás sí. Sería este un buen tema de discusión y evaluación.Me llama mucho la atención, y considero que sería un buen tópico de análisis y discernimiento comunitaria en el espíritu de la sinodalidad, lo que nos dice el padre Jairo Alberto Franco en su resonancia a la reflexión del padre Firmin: “Me llega al corazón lo que dice Firmin y es que creo, honestamente y con ánimo de construir, que estos principios están fallando y mucho en nuestro imey”. Refiriéndose específicamente al servicio de autoridad, superior y consejo central, el padre Jairo Alberto agrega, haciendo alusión al principio de subsidiariedad,“ … quieren resolverlo todo sin contar con las herramientas previstas en las constituciones, como los consejos regionales y las secretarías”; y luego, con relación a la secretaría de formación dice: “ … es que la secretaría de formación es un imaginario del imey, anda en el mundo de las ideas, no en la realidad”, añadiendo que esta secretaria ha sido en buena parte ignorada por el superior y su consejo central.Siento (no quiero dogmatizar) que el padre Jairo Alberto toca una temática de gran importancia para el presente que vivimos como IMEY y creo que sí es necesario abordarla, pero sin hacer un juicio al superior y consejo actual, pues hay practicas al interior del IMEY que venimos haciendo desde su origen y que por diversas razones siempre quedan en el tintero y no se llega a una solución de fondo. Precisamente, creo que en la medida en que comprendamos y asumamos de corazón lo que realmente significa un espíritu sinodal, será posible una revisión de estos temas. Desde mi servicio en el Consejo Central en tiempos del segundo período del padre Gustavo Mejía vengo escuchando muchos comentarios sobre esto, por ejemplo, que necesitamos revisar nuestras constituciones, que qué hacemos con los llamados “departamentos”, que si vale la pena tener un Departamento de Pastoral que no funciona, que cómo debe funcionar un Departamento de Formación, que si es mejor fundir Animación Misionera con Formación que qué es la secretaria de Gestión Humana, que porqué el Departamento de Administración de bienes lo maneja una sola persona, , … entre otros muchos asuntos que estructuralmente no hemos logrado definir. (OJO, estoy utilizando terminología de las constituciones vigentes; la revisión de las Constituciones que aprobó la A. G. 2018 todavía están en Roma y aún no ha llegado ninguna resonancia sobre ellas). El esfuerzo realizado por la Comisión de Constituciones nombrada aún desde los tiempos del padre Jairo Gómez y luego de Gustavo Mejía, fue hacerles frente a dichos reclamos que llegaban de un lado y otro. Finalmente, después de muchas discusiones y propuestas, la A.G. 2018 le dio vía libre a la revisión o reforma que juntos hicimos en esa asamblea y fue enviada por el actual Superior y Consejo Central al Vaticano para su aprobación final. Seguramente la pandemia del Covid-19 es una buena excusa y razón de la demora en tener una respuesta. No me queda ninguna duda que, en llegando la respuesta, estaremos en la tarea de actualizarla nuevamente con una nueva comprensión y terminología de lo vivido por la Iglesia universal en los últimos 3 años, para su aprobación final. Nuestro hermano Fredy, desde las selvas del Vaupés nos lleva a un cuestionamiento que debemos asumir todos con responsabilidad y “con espíritu de subsidiariedad”. Considero, apreciado Fredy, que en tu comentario del primer párrafo hay una falla de perspectiva, cuando afirmas: “Dans notre communauté, et cela depuis un certain moment, nous assistons à une vraie dictature des instances où les prises de décisions sont gérées par un petit groupe qui bien souvent ignore les procédures prévues par la constitution de l’IMEY”: “En nuestra comunidad, y desde hace un tiempo, asistimos a una verdadera dictadura de las instancias (yo le agrego: de autoridad, para facilitar su comprensión) donde la toma de decisiones son gerenciadas o manejadas por un pequeño grupo que muchas veces ignora los procedimientos previstos por la constitución del IMEY”. No me parece justo, querido Fredy, decir que el actual superior y su consejo están ejerciendo una verdadera dictadura. Comprendo tu desazón frente a lo que describes tanto del Vaupés como de Costa de Marfil y, sin duda, esto les servirá a nuestros hermanos en el servicio de autoridad para una revisión de fondo. Conozco los desvelos y preocupaciones del padre Germán y su consejo por hacerles frente a muchas situaciones internas y creo que todos en el IMEY debemos entrar en una actitud de búsqueda de alternativas a las problemáticas que vivimos.Estoy de acuerdo contigo, y comprendo, que las Constituciones en el IMEY las utilizamos solo cuando somos exigidos a resolver algún asunto jurídico (enfermedad endeble que solo se podría sanar con una conversión personal sincera e integral de cada miembro del Instituto). Repito, siento que al interior de nuestro Instituto ha habido unas prácticas o costumbres, incluyendo el manejo de la autoridad, que no hemos analizado, ni discernido con espíritu evangélico y siento que el nuevo impulso que el papa Francisco le está dando a la Iglesia desde su esencia sinodal nos debe llevar desde la conversión personal a la conversión de las estructuras, entendida esta tarea como un proceso, no como una imposición o dictadura.Gracias hermanos Firmin, Jairo Alberto y Fredy por poner sobre el tapete una problemática neurálgica de la vida de nuestro Instituto. Estos tiempos de profundas crisis que vivimos en todos los niveles nos debe llevar a unos y otros a dar lo mejor de sí mismos para no ser inferiores al reto que tenemos al frente y a la propuesta original de nuestro fundador.Gracias hermanos por su paciencia para leer mi reflexión. Los invito a leer la CARTA ABIERTA de la comisión preparatoria de la A.G. 2018 enviada el 28 de mayo de 2018.Omer Giraldo R. MXY,23 de octubre, 2022, DIA UNIVERSAL DE LAS MISIONESANEXO: Comunicado comisión preparatoria Asamblea ConsultivaBoletín InformativoEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico… [...]Read more...
11/10/2022Jairo Alberto FrancoFirmin, nuestro javeriano marfileño en Kenia, nos acaba de escribir un texto sobre la sinodalidad y la subsidiariedad; principios que el Papa Francisco ha tratado de afirmar y que nos exigen doble atención ahora que hablar de ellos se volvió cliché y políticamente correcto.Me llega al corazón lo que dice Firmin y es que creo, honestamente y con ánimo de construir, que estos principios están fallando y mucho en nuestro imey. Me fijo, sobre todo, en el principio de subsidiaridad, para no hablar del otro, el de la sinodalidad, tan manoseado en estos días.Opino que el principio de la subsidiariedad se venció en el instituto. De estas cosas he hablado también con los hermanos en autoridad, con el superior general, personalmente y por escrito y en compañía del equipo de formadores de Medellín. Uno encuentra al consejo solucionando infinidad de problemas, a toda hora con “chicharrones”, un lio detrás del otro, apagando incendios… a veces me compadezco y pienso en lo difícil que es gobernar y que este servicio entre nosotros se volvió imposible… y otras veces pienso que es que les falla precisamente este principio, el de subsidiariedad del que nos habla Firmin, y quieren resolverlo todo sin contar con las herramientas previstas en las constituciones, como los consejos regionales y las secretarías. Ya siendo regional en Kenia notaba como se ignoraba al consejo regional desde el consejo general. Ahora, con un buen grupo de formadores del imey, hemos querido trabajarle a la secretaría de formación y la conclusión después de casi dos años, así lo he manifestado repetidas veces al consejo, es que la secretaría de formación es un imaginario del imey, anda en el mundo de las ideas, no en la realidad. Lo que hemos dicho, sugerido y discernido desde la secretaría sobre las casas de formación, la asamblea de formadores, el noviciado, las experiencias pastorales de los seminaristas, los problemas de personal y de formadores, la pastoral vocacional…etc. ha sido en buena parte ignorado por el consejo; en nuestras reuniones, en las que participan todos los formadores del imey de todas las casas, hemos hablado de la formación, no sólo en Medellín, sino también en Costa de Marfil, en Angola, en Kenia y eso, aunque ha sido bien recibido, no ha tenido consecuencias; muchas de las decisiones sobre la formación, por ejemplo el cierre de la casa de formación de Costa de Marfil, para mencionar una de muchas, las hemos sabido después de ejecutadas, la información nos ha llegado de los afectados, y que conste que vivo a solo treinta metros de la casa del consejo general y que nos vemos ordinariamente y hay un ambiente cordial entre nosotros. Creo que el consejo no quiera una secretaría de formación, que ellos por facilidad y rapidez, y tal vez por miedo a lo que desde esta instancia proponemos, hayan ignorado nuestro rol. ¡No existimos! Existen casas de formación aquí y allá.No encuentro por ninguna parte la secretaría de gestión humana; dicen que existe, que hay un encargado, pero compruebo que es otro imaginario; a no ser que se haya llegado a entender que secretaría de gestión humana es hacer nombramientos y cambios de misioneros de un lugar para otro o facilitar el estudio de algunos miembros. La secretaría de animación misionera y vocacional no ha podido funcionar este año, se la confiaron a Melko, quien estuvo unos meses y nunca pudo recibirla; se la entregaron a Gino, ya está hace varios veces y no se ve claro como hará. Todo parece en vilo, pendiente de no se sabe qué cosas. El imey está funcionando con un consejo que parece siempre movido por cosas muy urgentes y difíciles, en secreto y en misterio, y que por el apuro manifiestan no tener tiempo para propiciar la subsidiariedad, es decir los órganos previstos por las constituciones que les ayudarían en el gobierno y que les facilitarían su servicio de autoridad.Encuentro que la única secretaría que funciona es la de economía y todavía dejando mucho que desear si volvemos a lo que para ella se propuso en la última asamblea general. Parece que Marx tenía razón: la economía, no el Espíritu, mueve la historia, también la de nuestro imey. En este punto somos más marxistas que cristianos.Gracias, Firmin, por poner la discusión en nuestra conversación de WhatsApp. Jairo AlbertoNoti-MisiónEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico… [...]Read more...
11/10/2022KOFFI TANOH FIRMIN, mxyMy dear brothers and my dear fathers, the whole Church led by our able Pope Francis has been calling us to reflect, share, think about, promote, spread and above all live in a spirit of synodality; which to me is an invitation to all the sons and daughters of the Church to re-analyze our life of togetherness, of being one in our uniqueness and differences. It is really true that we are all unique, precious and important. Therefore, we are in dear need of one another.I think that Pope Francis, through the process of synodality is inviting us to re-actualize and re-awaken our understanding of being Church; the Church understood as the people of God, the body of Christ in which all the members are treasured and find their “raison d’etre.” This is to mean that without one member the body is incomplete and experiences ‘mal-formation’ and ‘deformation.’ Indeed, the process of synodality stresses a life of unity (different from uniformity), a life of solidarity with one another, a life of humaness which some African cultures call “Ubuntu.” It is a life that helps us exclaim whenever we see another person “This is the bone of my bones, the flesh of my flesh ( cf. Gn 2: 23)” because it is quite true that we all share the ‘DNA’ of God no matter our culture, continent, social-economic class and position, age, etc. In the spirit of synodality, the attitude of, ‘we’ and ‘them’ are replaced by ‘TODOS’, ‘ALL’, ‘TOUS-ENSEMBLE.’It is a great joy for me that even before the official call to synodality guided by the 3-Ions: Communion, participation and mission, we the Yarumal Missionaries have been reflecting on and emphasizing these three values which are core to our charism. We are in real need of working together. We either accept this fact or we all perish or abandon the “good fight of faith (1 Tim 6: 12).” We need one another for each one has something to offer. What can an institution be without members? Can we even talk about the existence of an institute at all if it has no members or if members live as foreigners in their own land?Here, I am reaffirming that the participation of every individual member of/in the institute is of paramount importance, no matter who he is, where he comes from, what he has. We all count, we all have something to offer however little that contribution can be. Let us not stop participating. The Institute is our common home.However, for participation to be more effective we need to create more rooms for involvement at every level, more commitment in our responsibilities as we foster the spirit of deep listening to everyone. We need to listen to one another not only/just with our physical ears but with our hearts. If we really agree that deep listening is key to synodality then we also need to be ready to listen to everything and anything and not simply what we want to hear. This listening entails that we go to the true source of information as we avoid second hand information or become ‘titrologues’ (the action of reading only the headlines of a newspaper).Our image per excellence is Christ our Lord, the Incarnated word, who was ever in contacted with his people and who dares to meet, encounter and listen to even those who were rejected by society. He did not fear to meet lepers (Lk 17: 12-19). He did not feel ashamed to eat with sinners and tax collectors (Mk 2: 15). All this, because he knew that everyone is important and deserves attention and proper listening. Truly, proper listening, listening with unconditional positive regard (with non judgmental attitudes and preconceived ideas), and stillness brings about healing and new life.Jesus our Lord and model of life was also having a good spirit of ‘healthy curiosity.’ In the synagogue, he was listening, asking questions and challenging the scribes (Lk 2: 46). Knowing that his mission was heavy and that that mission could be boring while alone he decided to involve men and women (disciples, apostles and even his mother). He did not hesitate to give key roles to some of his followers. He was not doing everything by himself he knew how to delegate and trust the people to whom he entrusted the mission.Our institute, though small has able men as members, willing members who work day and night for the good of all. They sacrifice their individual interests for the common good of the institute. Their example of life gives courage to many. Their efforts need to be recognized and appreciated. Moreover, for more communion, participation and effective mission our Institute is structured in different offices (regional councils, secretariats etc.) so that at every level deep discernment be done, prayerful and adequate decisions be made. Their free, and proper functioning can foster the true principle of subsidiarity. If we created these offices in the institute, I believe it is because they are important. My request, my plea, my appeal is that the principle of subsidiarity be fostered and emphasized in line with the process and spirit of synodality. What is synodality without subsidiarity and deep listening to members of the body.Finally, it is good to mention that synodality and subsidiarity are not new ways of being Church, but a real, true, and authentic ways of being the people of God, the mystical body of Christ.KOFFI TANOH FIRMIN, mxyNoti-MisiónEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico… [...]Read more...
14/09/2022El próximo 29 de septiembre el museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, MEMAB, celebra 50 años de su fundación. El museo se creó, con una colección de objetos que los misioneros habían traído de los territorios en donde estábamos trabajando y que se fue enriqueciendo en la medida que los misioneros fueron ampliando el horizonte misionero por pueblos de América, Africa y Asia.Para celebrar los 50 años del museo y en el marco de las celebraciones del primer Centenario del Instituto de Misiones, el museo está preparando un Foro-Conversatorio, sobre la Pastoral Indígena. Acompañamos esta invitación con estas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y delCaribe? Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que susantepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador queanhelaban silenciosamente. Ha significado también haber recibido, con las aguas del bautismo,la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción; haber recibido, además, el Espíritu Santoque ha venido a fecundar sus culturas, purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes ysemillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos delEvangelio. En efecto, el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento,una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Lasauténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de lahistoria, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas, esperanalcanzar la universalidad en el encuentro y el diálogo con otras formas de vida y con loselementos que puedan llevar a una nueva síntesis en la que se respete siempre la diversidad delas expresiones y de su realización cultural concreta.En última instancia, sólo la verdad unifica y su prueba es el amor. Por eso Cristo, siendorealmente el Logos encarnado, «el amor hasta el extremo», no es ajeno a cultura alguna ni aninguna persona; por el contrario, la respuesta anhelada en el corazón de las culturas es lo queles da su identidad última, uniendo a la humanidad y respetando a la vez la riqueza de lasdiversidades, abriendo a todos al crecimiento en la verdadera humanización, en el auténticoprogreso. El Verbo de Dios, haciéndose carne en Jesucristo, se hizo también historia y cultura.La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de laIglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad sería una involución haciaun momento histórico anclado en el pasado.La sabiduría de los pueblos originarios les llevó afortunadamente a formar una síntesis entre susculturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían. De allí ha nacido la rica y profundareligiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos… Todo elloforma el gran mosaico de la religiosidad popular que es el precioso tesoro de la Iglesia católicaen América Latina, y que ella debe proteger, promover y, en lo que fuera necesario, tambiénpurificar.Boletín InformativoEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico… [...]Read more...
30/08/2022El pasado 3 de julio, el Consejo General presentó el programa de preparación y celebración del Primer Centenario del Instituto. El tema para el primer año es MISIÓN AD GENTES Y PRIMER ANUNCIO, temas que hacen parte de la identidad más profunda del Instituto y de nuestra acción pastoral y misionera.Presentamos hoy algunos programas que estaremos realizando, de manera presencial para los residentes en Medellín y de manera virtual para el resto del Instituto.Invitamos a todos los misioneros (sacerdotes, hermanos, seminaristas y laicos), a participar activamente en estos programas.En cada uno de los programas hemos asignado algunos ponentes, pero todos los misioneros están invitados a participar con sus reflexiones y aportes en estos programas.PROGRAMA 1El trabajo pastoral con los pueblos indígenasFORO – CONVERSATORIOFecha: 23 de septiembre, 20229.00 AMCelebración de los 50 años de fundación del Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes.Presencial y virtual por Zoom.Conferencistas de Etnias y otros por por confirmarPROGRAMA 2Objetivo: Realizar un recorrido histórico sobre nuestra caminada misionera y evangelizadora. Renovar nuestro compromiso misionero ad gentes y nuestra opción por el primer anuncio.Cuando: viernes 7, 14, 21 y 28 de octubre, 2022 de 9.00 a 10.30 AMMedio: Presencial para los de Medellín, Virtual para el resto del Instituto por medio de Zoom.Invitados: Misioneros javerianos, seminaristas y laicos7 DE OCTUBRE – 9.00 AMPrimeros pasos de la acción evangelizadora del Instituto (Desde la fundación a 1970) (Viernes 7 de octubre)Acontecimientos históricos que jalonaron esta etapa.Congreso misionero de 1924. “A usted le toca…” Madre Laura MontoyaDecreto de fundación y fundación del Instituto 1927Visita del Nuncio Paolo Giobbe (1933)Visita de Juan de Unzalu. (1937) Entrega del Seminario a Propaganda FideiPrimeras Constituciones 1933 (Congregación de seminarios)Primeras ordenaciones 1938 “Asamblea” revisión de las Constituciones (1938)Envío a la Costa AtlánticaPapel de Propaganda FideiAceptación del Seminario en PROPAGANDA FIDEILa Prefectura de Labateca 1945VIDEO CON TESTIMONIOSGran Vaupés: Prefectura Apostólica de Mitú 1949Primer capítulo general 1950Creación del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. 3 de octubre 1952Los Vicariatos de Buenaventura e Istmina 1952 – 1953Propaganda Fidei aprueba las constituciones como Instituto.Visita Hilario Albers 1956 Segundo Capítulo.La santa Sede le encomienda al Instituto la Prefectura Apostólica de AraucaCircular del 9 de agosto de 1956Concepto de misión en esta etapaEvolución del Carisma en las ConstitucionesConferencista: P. Manuel Valenciac. Video con testimonios de misioneros14 DE OCTUBRE – 9.00 AMRecorrido histórico de la acción evangelizadora por los pueblos de América. (Viernes 14 de Octubre)21 DE OCTUBRE – 9.00 AMNuestra caminada misionera en África y Asia. (Viernes 21 de octubre)Ponentes invitados:África: Luis Carlos Fernández, Jairo Gómez,Asia: Andrés Felipe JaramilloVideo con testimonios de misioneros28 DE OCTUBRE – 9.00 AMPanel: Misión Ad gentes y primer anuncio. (Viernes 28 de octubre)Misión Ad Gentes en el contexto de la sinodalidad – diálogo con la cultura – inculturación interculturalidad. Omer GiraldoDiálogo interreligioso.Misión Ad Gentes y primer anuncio: Carisma del Instituto. Javier CardonaCoordinador del panel: Manuel Valencia [...]Read more...
20/08/2022No entiendo por qué tenemos tanto afán en regular la vida ajena, sin ningún escrúpulo nos atrevemos a dictaminar lo que es y no es bueno según nuestra estrecha visión cristiana. No es que el cristianismo no tenga nada que decir, sino que no puede pretender poseer la verdad ni ser la medida de todas las cosas. La estructura eclesial fomenta a quienes tienen autoridad a ser el punto desde el cual se mide la vida particular y personal de cada quien. Si no se vive o si no se alcanza el punto, como si se tratara de una receta, no se es digno. Pareciera que los lideres religiosos tuvieran una receta que es capaz de lograrlo todo. Pero, al mirar al mundo, nos damos cuenta de que el mundo es superior, y de que lo que vemos es una parte del todo, por lo tanto, no podemos pretender asegurar que somos poseedores de la verdad. Santiago Gamboa, en su libro, “La guerra y la paz” afirma: “Maquillar el pasado, transformarlo. Porque esa vieja élite no sólo quiere poseer la tierra y las riquezas, que ya las tiene, sino que aspira al monopolio de la memoria y la verdad, y para ello es necesario confiscar el pasado.” Estas palabras se refieren a la guerra, pero ciertamente también hacen referencia a la religión y su pretendida aspiración de la memoria y la verdad,R. Dawkins asegura en su libro, “El espejismo de Dios” que los creyentes son fans de los gaps, es decir, de los vacíos, allá donde encontramos un vacío ponemos a Dios y cada vez que la ciencia avanza, los creyentes se adentran cada vez más en los vacíos a los cuales la ciencia aún no ha llegado. En cierto sentido, es cierto y es un interrogante a la pregunta sobre el modo en que la mayoría de creyentes desarrollan su propia teología natural. Dawkins manifiesta su admiración a los que él llama “teólogos sofisticados”, se trata de teólogos que dejan a un lado las supersticiones para atenerse a la realidad. (Bonhoeffer o Tillich) Dawkins asevera que “uno de los efectos auténticamente perniciosos de la religión es que enseña que estar satisfecho con lo desconocido es una virtud.” Parece ser que nos encanta hacer una teología del vacío. Para un científico lo ya descubierto es aburrido, “lo que les impulsa es la ignorancia.” En principio, tenemos la enfermedad mental de que no somos ignorantes. No podemos caer en el vicio de adjudicarle todos los vacíos a Dios. Podría ser muy cierto lo que Santiago Gamboa quiere afirmar, al exponer que la literatura con el fin de obtener algo, confiere un origen mítico a los asuntos de la vida.Por su parte, Alejandro Gaviria, afirma que el escepticismo “debe también ocuparse de la moral, cuestionar a los salvadores de almas, a quienes creen y promueven el perfeccionamiento del ser humano, a quienes dicen tener la fórmula (dios nos proteja) para convertir al hombre en ángel.” Según un pensador francés, se trata de un juego de depuración, “los puros buscando a los menos puros para depurarlos.” Creo que en gran medida la responsabilidad recae sobre el tipo de formación que reciben quienes serán los futuros lideres religiosos. No hay que leer solamente teología, creyendo que es desde allí desde donde tiene que partir todo. Tenemos la responsabilidad de sobrepasar las fronteras de la teología, sin miedo a leer a quienes critican la religión, antes bien, con la gratitud con quien te dice que eres humano, “Las opiniones de los predicadores, no importa cuán abnegados sean, no son, en principio, más validas o verosímiles que las de los demás. La bondad nada tiene que ver con la verdad.” En Fin, depende de nosotros vivir en la ignorancia y el temor a un infierno. “El temor a Dios los hace infelices sin hacerlos buenos.”Jaime David Redondo Velasco mxyMisionero en KeniaS. Gambos. Guerra y paz. Bogotá, 2014. P. 15R. Dawkins. El espejismo de Dios. Bogotá, 2019. P. 155Ibid. P. 154G. Alejandro. Alguien tiene que llevar la contraria. Bogotá, 2021. P.38Ibid. P. 39Ibid. P. 39Ibid. P. 39Boletín InformativoEnsayo sobre las crisisChiang Mai, Tailandia. 09 de febrero de 2024 ¿ES LA CRISIS NUESTRA ZONA DE CONFORT? Hermanos, quiero compartir con ustedes este ensayo, no para leerlo de un solo jalón, sino para reescribirlo, corregirlo juntos, editarlo fraternalmente… o bien, criticarlo, expandirlo, pero sobre todo para motivar la reflexión. ¡Realmente extrañamos la voz de nuestros hermanos! de…
A través del desierto Dios nos guía a la libertadQueridos hermanos y hermanas: Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de…
Inteligencia artificial y pazMENSAJE DE SU SANTIDAD FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 57 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2024 Inteligencia artificial y paz Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes…
Convocatoria a la XIV Asamblea GeneralEl archivo anexo contiene la Convocatoria a la XIV Asamblea General del Instituto, que se celebrará en El Altico, Girardota, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
Mensaje del papa Francisco para la CuaresmaAscesis cuaresmal, un camino sinodal Queridos hermanos y hermanas: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico…
Misión Ad Gentes y Primer Anuncio«Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura” . (Mc 16, 15) Las nuevas Constituciones en el artículo 3 y 4 dicen: «…El Instituto fundamenta su identidad en la misión Trinitaria, encomendada por Jesucristo a la Iglesia de anunciar el evangelio a todas las Naciones, entre pueblos de otras culturas y tradiciones religiosas»….
100 AÑOS ANUNCIANDO BUENAS NOTICIAS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERASMISIÓN AD GENTES & PRIMER ANUNCIO Motivado por la reunión virtual del 7 de Diciembre con los regionales me he decidido a escribir unas ideítas que nos ayuden a tomar conciencia y entrar en este Espíritu de la preparación a la celebración del centenario del Instituto. Hemos iniciado este 3 de julio de 2022, nuestra caminada… [...]Read more...
03/05/2022*Parroquias adscritas a la Animación MisioneraAbril 21 y 22 de 2022OraciónPresentación del Superior:El Superior invitó a reflexionar sobre el roll de las parroquias en el Imey, revisar si están respondiendo al Plan pastoral de la diócesis y del Instituto.No siempre nuestro servicio en las parroquias ha estado vinculado a las líneas de Imey ni tampoco vinculado a los programas misioneros de las diócesis donde trabajamos.Hay poca participación de las parroquias en las comisiones y programas misioneros de las diócesis. El Papa Francisco insiste que todas las estructuras eclesiales se vuelvan más misioneras.Buscar la manera que nuestras parroquias se conviertan en focos de animación misionera y pastoral vocacional y que iluminen mas y mejor los procesos misioneros de nuestras iglesias particulares.No se invitaron las parroquias fuera de Colombia a esta reunión pues ellas estarán comprendidas en las reuniones regionales.TEMA 1. EXPERIENCIAS MISIONERAS DE LAS PARROQUIASLos colegas de la parroquia Our Savior en Nueva York valoran la presencia de los padres que pasan por la parroquia. Jorge Iván mando un video saludando al grupo y justificando su ausencia.Hay un buen trabajo en cuanto al acompañamiento a los migrantes.Surgen inquietudes en cuanto al programa de animación misionera y algunos javerianos que pasan por Nueva York. ¿Qué pasa con los dineros que se recogen? No llegan reportes económicos ni fotos ni videos que sirvan de respaldo y que se agradezca y motive a la comunidad que los ha donado.Se debe mejorar la comunicación entre las misiones y los bienhechores, pedimos plata pero la gente no sabe para que proyecto o misión va.Oscar Londoño realiza una experiencia similar la de Tulio, acompañamiento pastoral al fenómeno de la migración: 95% mexicanos, el resto centroamericanos, muy pocos suramericanos, hubo un flujo de haitianos, pero pasó.El migrante es un pueblo en continuo caminar, es un pueblo en salida y ellos saben orar y ayudar a las misiones.Desde USA se ayuda económicamente a la construcción de un templo en Costa de Marfil que empezó varios años atrás.La mayoría de migrantes mexicanos, son pobres, vienen de ranchos, hay piedad popular, la devoción a la Virgen de Guadalupe es idolátrica.La diócesis de Grand Rapid se comprometió decididamente con la pastoral migrante y le confió al Imey esa pastoral en esa región.En USA hay escasez de sacerdotes, los pueblos migrantes asentados son acompañados por los mxy y esas parroquias ayudan económicamente con US 7000 por dos meses.Hay unos 10.000 habitantes en el Condado, 3.600 viven en el área que atiende Oscar Londoño, asisten a misa dominical entre 80 y 150 personas. Alrededor de 15.000 mexicanos van y vienen en épocas laborales.La pastoral con migrantes es muy misionera, muchos no tienen ni formación cristiana ni sacramentos y llegan con complejo de inferioridad a USA.Se aclara que los javerianos que han pasado por la parroquia no se han retirado del Imey por hacer animación misionera en USA.Juan Solorzano inicio su experiencia en Canadá justo en Pandemia y conoce apenas un 30% de la parroquia. Es la única iglesia anglófona en la diócesis. Buena acogida de la comunidad, hay mucho por hacer.No están permitidas las segundas colectas y sin embargo se ayuda económicamente a otras comunidades religiosas en misión. Un Comité maneja la parte administrativa y es difícil hacer remplazos de sacerdotes y de colectas para las misiones.Se presentan dificultades económicas porque dan 5 dólares de estipendio y 7 para transporte, en cambio en Nueva York dan 100 y hasta 200 dólares por c/misa. Hay buenas expectativas, pero para un futuro donde se podría implementar la animación misionera y la solidaridad para con otras misiones del Imey.Eliecer Balbín recordó que la asamblea consultiva presentó una visión de las parroquias, pero se debe definir claramente para que quiere el Imey tener parroquias. Las parroquias deben ser el retrato del Imey, hay parroquias complejas que son el terreno propicio para el quehacer misionero del Imey. Se deben revisar los contratos de las parroquias y convertirlas en espacio de misión y de formación misionera.Hernán pregunta Cómo hacer que una parroquia sea misionera? Eliecer enfatiza que la parroquia debe estar en estado permanente de misión y que el SINE ofrece los elementos para ello. La animación misionera y las parroquias deben estar engranadas.Cada región debe llevar la elaboración, el control y la revisión de los proyectos.TEMA 2: LOS LAICOSSe recomienda que los laicos que van al África con Saúl vayan en nombre de su diócesis y parroquia y se conviertan en animadores misioneros a su regreso.La parroquia de Emaús está organizando los grupos apostólicos con proyección misionera y esta empezando a hacerlo con los grupos del arciprestazgo. Se nota la ausencia de MILAYA en la parroquia, acudían mucho cuando Nicolas Ruiz era el párroco.La parroquia de Emaús es un buen espacio para el trabajo de los Misioneros Laicos. LAMITEA esta acompañando la infancia misionera. La parroquia de Emaús abre sus puertas para la Animación Misionera y la Pastoral Vocacional del Imey.Es valiosos el aporte que los laicos hacen en las diferentes misiones y servicios, son quienes prestan sus servicios en las diferentes actividades pastorales en las parroquias y misiones.En Colombia se hace un trabajo maravilloso con los Misioneros laicos, muchos acompañan en la animación misionera, eventos, misiones, formación, espiritualidad del Imey.En muchas parroquias no hay conciencia de la vocación y participación del Misionero laico, los padres buscan sacerdotes para que confiesen y celebren misas, pero se van abriendo espacios y conciencia del trabajo enriquecedor de los laicos en el acompañamiento a los grupos y otras actividades propias de su vocación.La Asociación MILAYA recibe muchas críticas por parte de varios mxy pero ha tenido el respaldo de los últimos consejos generales y de la secretaria de animación misionera, aunque a algunos padres no les gusta trabajar con los laicos de la asociación.Se prevé involucrar a algunos laicos profesionales en algunos servicios específicos como las nuevas tecnologías, la formación, las misiones, etc. En USA es delicado el tema de pedir ciertos trabajos a los laicos profesionales por el tema legal.TEMA 3: ANIMACION MISIONERA EN LAS IGLESIAS PARTICULARESEn la diócesis de Grand Rapid no solo se hace la animación misionera por la colecta sino también en el acompañamiento pastoral y en las estructuras misioneras de la diócesis.Se propone hacer animación misionera en las diócesis donde trabajamos con ocasión del Centenario del Imey.Es valiosa la experiencia de hacer animación misionera donde nadie quiere ir por ser comunidades pobres y alejadas.En Cali en un inicio funcionaban dos programas: la casa de animación misionera y la parroquia de la Natividad, por escasez de personal se acabo el programa de animación misionera y se arrendo la casa que funcionaba para ello.Un padre de Cali envió una vocación para el Imey. Se propone organizar un equipo de animación misionera conformado por un sacerdote, un seminarista y misioneros laicos.Se propone reunir a los ex-javerianos e involucrarlos en la celebración del Centenario.Muy valioso el aporte que Gustavo Vélez hizo en la animación misionera en diferentes diócesis de Colombia y el Extranjero. Se debe volver a visitar los seminarios.Cuando se visitan las parroquias se sacan espacios para hablar con los sacerdotes.En Bogotá hay buena comunicación con varios sacerdotes y parroquias.En Colombia se han hecho cosas muy positivas como prestar servicios pastorales a diferentes diócesis y parroquias, se orientan retiros espirituales al clero, a grupos y a religiosas, se han dado conferencias al clero, se ha participado en las comisiones de misiones de algunas diócesis, servicio de confesiones a parroquias, grupos y personas, organización de grandes eventos con la participación de los laicos, en ocasiones se acompaña a parroquias y grupos sin remuneración alguna.Es muy valiosa la experiencia de ir con los laicos a diferentes misiones en el país, se trabaja en equipo, se llega a mas personas y grupos y cada uno aporta sus dones y experiencia.El Imey esta presente en algunos eventos misioneros de la Conferencia Episcopal, la OMP, se realizó el congreso misionero en Pereira con la participación de Omer, Fabian y Juan de la Cruz.El acompañamiento a las víctimas a través de los hospitales de campo ha sido una experiencia maravillosa y de servicio misionero. Hay expectativa para la realización del centenario del congreso nacional misionero en 2024.En Colombia hay varios sacerdotes que quieren asociarse, pero la escasez de clero en las diócesis hace que los obispos no les den permiso fácilmente.El obispo de santa Rosa de Osos (Elkin Narváez), mantiene buena comunicación con el Consejo y pide que el Imey asuma una parroquia en el bajo Cauca.En Cali los obispos son cercanos y visitan la parroquia, hay 15 parroquias en la ciudad para hacer la animación misionera. Hay un buen trabajo con los Laicos.Se debe tener sentido de pertenencia a la iglesia participando de las reuniones y estructuras diocesanas y así poder hacer un buen trabajo de animación misionera.Varias diócesis de Colombia tienen sacerdotes en la misión ad-gentes.Urge la realización de material impreso, audiovisual y digital actualizado y moderno para ponerlo a disposición de todo el Imey y ofrecerlo a las parroquias y lugares donde hacemos animación misionera y pastoral vocacional.Estamos en la hora de nuevos conceptos y paradigmas de misión acorde a los signos de los tiempos y las nuevas reflexiones teológicas.Constatamos que aun el clericalismo es muy fuerte en una sociedad clerical. Los sacerdotes piden remplazos solo cuando ellos necesitan no cuando nosotros les pidamos.El COMLA IX / CAM VI se realizará en 2024 en Puerto Rico.Hay poco material para presentar a los grupos pastorales.Muchos piden y poco aportan, cada parroquia debería organizar y liderar estos programas, pero a veces se ponen muchas trabas para llevarlos adelante.Se debe promover en las parroquias del Imey la infancia y juventud misionera, así mismo las parroquias deben motivar y preparar a los laicos para la misión.Es importante recopilar y unificar las buenas experiencias y materiales para ofrecer a la gente.Que cada región designe un equipo de comunicaciones para que recoja y comparta los diferentes videos, fotos y experiencias. Se propone hacer un inventario de todo el material que tenemos y con ello elaborar unas presentaciones del Imey actualizadas.Destinar un equipo especializado en Colombia con algunos padres, seminaristas y profesionales para elaborar este nuevo material actualizado y con las últimas tecnologías.Se recomienda tener cuidado con las canciones, fotos y videos que se vayan a utilizar para no tener problemas legales con derechos de autor y permisos. Con Saico-asimpro se puede consultar que canciones podríamos utilizar legalmente.Hoy día, hay varios movimientos, incluso laicales que están asumiendo el reto de la misión, es el caso de lazos de amor mariano.El IMA y Etnias son estructuras que vienen prestando un gran aporte en la animación misionera en Colombia y el extranjero.Saúl Londoño ofrecerá los videos originales que se hicieron en Angola titulados “Solo por amor”.En animación misionera venimos recopilando por varios años un buen material (USB Teras), que se puede utilizar para este propósito.En sus inicios la animación misionera que se hacia en Nueva York era para apoyar la misión de Kenia, pero luego se fue extendiendo a más países.Hay temor de invertir en las comunicaciones, pero las nuevas tecnologías son más accesibles y económicas.Invitar a los laicos profesionales a que presten sus servicios en las comunicaciones, incluso de forma remunerada.Hacer reuniones ampliadas con los equipos y laicos de otros países.TEMA CUARTO: CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL IMEYPresentación del programa para los 100 años del Imey. Cinco aspectos a reflexionar:MISION AD GENTES Y PRIMER ANUNCIO (2022-2023):Dos conversatorios: El Primer Anuncio y la Pastoral entre indígenas.Encuentros virtuales con agentes pastorales.Compartir experiencias misioneras.Ofrecer subsidios para retiros espirituales.Memoria histórica de las diferentes misiones y experiencias.Difundir el logo y la caratula de los 100 años. Oscar Londoño y Tulio Eloy colaborarán con la traducción al inglés.MIGUEL ANGEL BUILES “Llamados a vivir por dentro” (2023-2024)Foro-conversatorio sobre MAB.Estudio orante de “Mi testamento espiritual”.Estudio de sus cartas pastorales con visión socio-política y profética.El carisma del Imey a la luz de MAB.Celebración de gratitud a los cofundadores y a la diócesis de santa rosa de Osos.Realizar publicaciones sobre MAB.XIV ASAMBLEA GENERAL (2024-2025)“El Imey que queremos, una mirada al interior”.EN BUSQUEDA DE LA SANTIDAD: (2025-2026)A partir del testimonio de J.E.J, G.V.C. y otros misioneros.AÑO JUBILAR (2026-2027)Gratitud, Celebración, encuentros, plenarias.Participación en el centenario del Congreso Nacional Misionero (1924-2024)Apertura de nuevas misiones. Envíos misioneros Ad Gentes.Celebraciones en todas las fraternidades misioneras. Vincular a las parroquias.Reunión MISAL 2027 en Colombia.Se sugiere agregar al logo el lema: “A solo Dios el honor y la gloria”.En noviembre de 2024 se celebrará la J.M.J. en Puerto Rico.Tener en cuenta el trabajo por tanto años en Buenaventura.Publicación del libro “40 días en el Vaupés” con la historia del Imey desde sus inicios. Existen dos versiones y también el libro “70 años en el Vaupés”.Hacer un libro con puras fotografías de la historia del Imey y que tenga pocos textos.Hay libros que son para estudiar al interior del Imey y no tanto para promocionarlos al público.Abrir una nueva misión ad gentes cada año. Hay varias peticiones en Bolivia, Costa de Marfil, el Bajo Cauca, etc.Retomar las experiencias misioneras Inter congregacionales.Redactado por Melquisedec Sánchez mxySecretario de la reunión [...]Read more...
21/12/2021MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
55 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 DE ENERO DE 2022
Diálogo entre generaciones, educación y trabajo:
instrumentos para construir una paz duradera«¡Qué hermosos son sobre las montañas los pasos del mensajero que proclama la paz!» (Is 52,7).Las palabras del profeta Isaías expresan el consuelo, el suspiro de alivio de un pueblo exiliado, agotado por la violencia y los abusos, expuesto a la indignidad y la muerte. El profeta Baruc se preguntaba al respecto: «¿Por qué, Israel, estás en una tierra de enemigos y envejeciste en un país extranjero? ¿Por qué te manchaste con cadáveres y te cuentas entre los que bajan a la fosa?» (3,10-11). Para este pueblo, la llegada del mensajero de la paz significaba la esperanza de un renacimiento de los escombros de la historia, el comienzo de un futuro prometedor.
Todavía hoy, el camino de la paz, que san Pablo VI denominó con el nuevo nombre de desarrollo integral ,permanece desafortunadamente alejado de la vida real de muchos hombres y mujeres y, por tanto, de la familia humana, que está totalmente interconectada. A pesar de los numerosos esfuerzos encaminados a un diálogo constructivo entre las naciones, el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica, mientras se propagan enfermedades de proporciones pandémicas, se agravan los efectos del cambio climático y de la degradación del medioambiente, empeora la tragedia del hambre y la sed, y sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario. Como en el tiempo de los antiguos profetas, el clamor de los pobres y de la tierra sigue elevándose hoy, implorando justicia y paz.
En cada época, la paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso compartido. Existe, en efecto, una “arquitectura” de la paz, en la que intervienen las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que nos involucra a cada uno de nosotros personalmente. Todos pueden colaborar en la construcción de un mundo más pacífico: partiendo del propio corazón y de las relaciones en la familia, en la sociedad y con el medioambiente, hasta las relaciones entre los pueblos y entre los Estados.
Aquí me gustaría proponer tres caminos para construir una paz duradera. En primer lugar, el diálogo entre las generaciones, como base para la realización de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para «la gestación de un pacto social» , sin el cual todo proyecto de paz es insustancial. Diálogo entre generaciones para construir la pazEn un mundo todavía atenazado por las garras de la pandemia, que ha causado demasiados problemas, «algunos tratan de huir de la realidad refugiándose en mundos privados, y otros la enfrentan con violencia destructiva, pero entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones» .
Todo diálogo sincero, aunque no esté exento de una dialéctica justa y positiva, requiere siempre una confianza básica entre los interlocutores. Debemos recuperar esta confianza mutua. La actual crisis sanitaria ha aumentado en todos la sensación de soledad y el repliegue sobre uno mismo. La soledad de los mayores va acompañada en los jóvenes de un sentimiento de impotencia y de la falta de una idea común de futuro. Esta crisis es ciertamente dolorosa. Pero también puede hacer emerger lo mejor de las personas. De hecho, durante la pandemia hemos visto generosos ejemplos de compasión, colaboración y solidaridad en todo el mundo.
Dialogar significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar juntos. Fomentar todo esto entre las generaciones significa labrar la dura y estéril tierra del conflicto y la exclusión para cultivar allí las semillas de una paz duradera y compartida.
Aunque el desarrollo tecnológico y económico haya dividido a menudo a las generaciones, las crisis contemporáneas revelan la urgencia de que se alíen. Por un lado, los jóvenes necesitan la experiencia existencial, sapiencial y espiritual de los mayores; por el otro, los mayores necesitan el apoyo, el afecto, la creatividad y el dinamismo de los jóvenes.
Los grandes retos sociales y los procesos de construcción de la paz no pueden prescindir del diálogo entre los depositarios de la memoria ―los mayores― y los continuadores de la historia ―los jóvenes―; tampoco pueden prescindir de la voluntad de cada uno de nosotros de dar cabida al otro, de no pretender ocupar todo el escenario persiguiendo los propios intereses inmediatos como si no hubiera pasado ni futuro. La crisis global que vivimos nos muestra que el encuentro y el diálogo entre generaciones es la fuerza propulsora de una política sana, que no se contenta con administrar la situación existente «con parches o soluciones rápidas» , sino que se ofrece como forma eminente de amor al otro , en la búsqueda de proyectos compartidos y sostenibles.
Si sabemos practicar este diálogo intergeneracional en medio de las dificultades, «podremos estar bien arraigados en el presente, y desde aquí frecuentar el pasado y el futuro: frecuentar el pasado, para aprender de la historia y para sanar las heridas que a veces nos condicionan; frecuentar el futuro, para alimentar el entusiasmo, hacer germinar sueños, suscitar profecías, hacer florecer esperanzas. De ese modo, unidos, podremos aprender unos de otros» . Sin raíces, ¿cómo podrían los árboles crecer y dar fruto?
Sólo hay que pensar en la cuestión del cuidado de nuestra casa común. De hecho, el propio medioambiente «es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir a la generación siguiente» . Por ello, tenemos que apreciar y alentar a los numerosos jóvenes que se esfuerzan por un mundo más justo y atento a la salvaguarda de la creación, confiada a nuestro cuidado. Lo hacen con preocupación y entusiasmo y, sobre todo, con sentido de responsabilidad ante el urgente cambio de rumbo que nos imponen las dificultades derivadas de la crisis ética y socio-ambiental actual .
Por otra parte, la oportunidad de construir juntos caminos hacia la paz no puede prescindir de la educación y el trabajo, lugares y contextos privilegiados para el diálogo intergeneracional. Es la educación la que proporciona la gramática para el diálogo entre las generaciones, y es en la experiencia del trabajo donde hombres y mujeres de diferentes generaciones se encuentran ayudándose mutuamente, intercambiando conocimientos, experiencias y habilidades para el bien común.La instrucción y la educación como motores de la pazEl presupuesto para la instrucción y la educación, consideradas como un gasto más que como una inversión, ha disminuido significativamente a nivel mundial en los últimos años. Sin embargo, estas constituyen los principales vectores de un desarrollo humano integral: hacen a la persona más libre y responsable, y son indispensables para la defensa y la promoción de la paz. En otras palabras, la instrucción y la educación son las bases de una sociedad cohesionada, civil, capaz de generar esperanza, riqueza y progreso.
Los gastos militares, en cambio, han aumentado, superando el nivel registrado al final de la “guerra fría”, y parecen destinados a crecer de modo exorbitante .
Por tanto, es oportuno y urgente que cuantos tienen responsabilidades de gobierno elaboren políticas económicas que prevean un cambio en la relación entre las inversiones públicas destinadas a la educación y los fondos reservados a los armamentos. Por otra parte, la búsqueda de un proceso real de desarme internacional no puede sino causar grandes beneficios al desarrollo de pueblos y naciones, liberando recursos financieros que se empleen de manera más apropiada para la salud, la escuela, las infraestructuras y el cuidado del territorio, entre otros.
Me gustaría que la inversión en la educación estuviera acompañada por un compromiso más consistente orientado a promover la cultura del cuidado . Esta cultura, frente a las fracturas de la sociedad y a la inercia de las instituciones, puede convertirse en el lenguaje común que rompa las barreras y construya puentes. «Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación» . Por consiguiente, es necesario forjar un nuevo paradigma cultural a través de «un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad» . Un pacto que promueva la educación a la ecología integral según un modelo cultural de paz, de desarrollo y de sostenibilidad, centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y su entorno .
Invertir en la instrucción y en la educación de las jóvenes generaciones es el camino principal que las conduce, por medio de una preparación específica, a ocupar de manera provechosa un lugar adecuado en el mundo del trabajo .Promover y asegurar el trabajo construye la pazEl trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien. En esta perspectiva marcadamente social, el trabajo es el lugar donde aprendemos a ofrecer nuestra contribución por un mundo más habitable y hermoso.
La situación del mundo del trabajo, que ya estaba afrontando múltiples desafíos, se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19. Millones de actividades económicas y productivas han quebrado; los trabajadores precarios son cada vez más vulnerables; muchos de aquellos que desarrollan servicios esenciales permanecen aún más ocultos a la conciencia pública y política; la instrucción a distancia ha provocado en muchos casos una regresión en el aprendizaje y en los programas educativos. Asimismo, los jóvenes que se asoman al mercado profesional y los adultos que han caído en la desocupación afrontan actualmente perspectivas dramáticas.
El impacto de la crisis sobre la economía informal, que a menudo afecta a los trabajadores migrantes, ha sido particularmente devastador. A muchos de ellos las leyes nacionales no los reconocen, es como si no existieran. Tanto ellos como sus familias viven en condiciones muy precarias, expuestos a diversas formas de esclavitud y privados de un sistema de asistencia social que los proteja. A eso se agrega que actualmente sólo un tercio de la población mundial en edad laboral goza de un sistema de seguridad social, o puede beneficiarse de él sólo de manera restringida. La violencia y la criminalidad organizada aumentan en muchos países, sofocando la libertad y la dignidad de las personas, envenenando la economía e impidiendo que se fomente el bien común. La respuesta a esta situación sólo puede venir a través de una mayor oferta de las oportunidades de trabajo digno.
El trabajo, en efecto, es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad la justicia y la solidaridad. Por eso, «no debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la humanidad se dañaría a sí misma. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal» . Tenemos que unir las ideas y los esfuerzos para crear las condiciones e inventar soluciones, para que todo ser humano en edad de trabajar tenga la oportunidad de contribuir con su propio trabajo a la vida de la familia y de la sociedad.
Es más urgente que nunca que se promuevan en todo el mundo condiciones laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la creación. Es necesario asegurar y sostener la libertad de las iniciativas empresariales y, al mismo tiempo, impulsar una responsabilidad social renovada, para que el beneficio no sea el único principio rector.
En esta perspectiva hay que estimular, acoger y sostener las iniciativas que instan a las empresas al respeto de los derechos humanos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, sensibilizando en ese sentido no sólo a las instituciones, sino también a los consumidores, a la sociedad civil y a las realidades empresariales. Estas últimas, cuanto más conscientes son de su función social, más se convierten en lugares en los que se ejercita la dignidad humana, participando así a su vez en la construcción de la paz. En este aspecto la política está llamada a desempeñar un rol activo, promoviendo un justo equilibrio entre la libertad económica y la justicia social. Y todos aquellos que actúan en este campo, comenzando por los trabajadores y los empresarios católicos, pueden encontrar orientaciones seguras en la doctrina social de la Iglesia.
Queridos hermanos y hermanas: Mientras intentamos unir los esfuerzos para salir de la pandemia, quisiera renovar mi agradecimiento a cuantos se han comprometido y continúan dedicándose con generosidad y responsabilidad a garantizar la instrucción, la seguridad y la tutela de los derechos, para ofrecer la atención médica, para facilitar el encuentro entre familiares y enfermos, para brindar ayuda económica a las personas indigentes o que han perdido el trabajo. Aseguro mi recuerdo en la oración por todas las víctimas y sus familias.
A los gobernantes y a cuantos tienen responsabilidades políticas y sociales, a los pastores y a los animadores de las comunidades eclesiales, como también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, hago un llamamiento para que sigamos avanzando juntos con valentía y creatividad por estos tres caminos: el diálogo entre las generaciones, la educación y el trabajo. Que sean cada vez más numerosos quienes, sin hacer ruido, con humildad y perseverancia, se conviertan cada día en artesanos de paz. Y que siempre los preceda y acompañe la bendición del Dios de la paz.
Vaticano, 8 de diciembre de 2021
Francisco
____________________________________
Cf. Carta enc. Populorum progressio (26 marzo 1967), 76ss.
Cf. Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 49 .
Cf. Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 231.
Ibíd., 218.
Ibíd., 199.
Ibíd., 179.
Cf. ibíd., 180.
Exhort. ap. postsin. Christus vivit (25 marzo 2019), 199.
Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 159.
Cf. ibíd., 163; 202.
Cf. ibíd., 139.
Cf. Mensaje a los participantes en el 4º Foro de París sobre la paz, 11-13 noviembre 2021.
Cf. Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 231; Mensaje para la LIV Jornada Mundial de la Paz. La cultura del cuidado como camino de paz (8 diciembre 2020).
Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 199.
Videomensaje con ocasión del Encuentro “Global Compact on Education. Together to Look Beyond” (15 octubre 2020).
Cf. Videomensaje con ocasión de la Cumbre virtual de alto nivel sobre retos climáticos (12 diciembre 2020).
Cf. S. Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens (14 septiembre 1981), 18.
Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 128.
Boletines & Comunicados
BOLETINES /
CONSEJO GENERAL /
ASAMBLEA CONSULTIVA 2021/
ACTAS ASAMBLEA CONSULTIVA 2021
Actualidad
Más información
LAUDATO SI /
SECRETARÍA DE ESPIRITUALIDAD MAB
CALENDARIO / MY CALENDAR
PERSONAL, SACERDOTES, HERMANOS Y ASOCIADOS
SEMINARISTAS PROFESOS
JAIRO ALBERTO FRANCO /
MELQUISEDEC SÁNCHEZ / [...]Read more...
02/12/2021FIESTA DE SAN FRANCISCO JAVIER
PROMESA JURADA DE OBEDIENCIA Y RENOVACIONES
Emiten la Promesa Jurada de Obediencia en el IMEYVICTOR ALBEIRO LONDOÑO OROZCO,
DIEGO FERNANDO SINCHI QUIZPHI,RENUEVAN POR 1ª VEZ-
1- PETER MUTHINI KITONYI. (MEDELLIN)
2- FRANCIS OMONDI OMENDA. (MEDELLIN)
3- JULIAN ALBERTO ARAQUE. (MEDELLIN)
4- SAMIR ANTONIO MAHECHA GUTIERREZ. (MEDELLIN)
5- JHONNY CRUZ RIVAS. (MEDELLIN)
6- JOHN FREDY CIFUENTES CARVAJAL. (MEDELLIN)
RENUEVAN POR 2ª VEZ
7- JOAN DAVID SÁNCHEZ. (MEDELLIN)
8- HNO JUAN SEBASTIÁN GARCÍA. (ECUADOR)
9- ALPHONCE KITHEKE KIMILU, (KENYA 12 DIC)
10- DOUGLAS NYONGESA WEKESA, (KENYA 12 DIC)
11- EVANSON OMONDI OMONDI. (KENYA 12 DIC)
12- JOSKY ODHIAMBO OKUMU. (KENYA 12 DIC)
13- MATHEW MUTHAMA MUNYAO. (KENYA, 12 DIC)
. RENUEVAN POR 3ª VEZ:
14- JOSÉ ÁNGEL PARADA TORRES. (MEDELLIN)
15- BENEDICT OWUOR OWINO. (KENYA, 12 DIC)
16- JAIME DAVID REDONDO VELASCO (KENYA,12 DIC)
RENUEVAN POR 4ª VEZ
17- PASCALE OCHIENG NYADWA. (MEDELLIN)
18- FERMÍN GIOVANNY SERNA LÓPEZ. (MEDELLIN)
RENUEVAN POR 5ª VEZ
19- ESNER ANDREY QUINTANA RODRÍGUEZ. (MEDELLIN)
20- REYNIER NICOLÁS BEJARANO BERNA. (BOLIVIA)
21- XAVIER MURUNGA EKESA. (KENYA, 12 DIC)
Boletines & Comunicados
BOLETINES /
CONSEJO GENERAL /
ASAMBLEA CONSULTIVA 2021/
ACTAS ASAMBLEA CONSULTIVA 2021
Actualidad
Más información
LAUDATO SI /
SECRETARÍA DE ESPIRITUALIDAD MAB
CALENDARIO / MY CALENDAR
PERSONAL, SACERDOTES, HERMANOS Y ASOCIADOS
SEMINARISTAS PROFESOS
JAIRO ALBERTO FRANCO /
MELQUISEDEC SÁNCHEZ /
[...]Read more...
28/11/2021Eucaristía Clausura de la Asamblea Consultiva
Martes 30 de noviembre, 2021 Hora: 9.00 AM [...]Read more...
27/11/2021ASAMBLEA CONSULTIVA MISIONEROS JAVERIANOS DE YARUMAL. NOVIEMBRE 21-30 DE 2021
Acta # 5.
Hacia una Iglesia Sinodal
Tema: Administración de bienes.
El viernes 26 de noviembre de 2021, siendo las 8:00 am nos reunimos, bajo la bimodalidad presencial – virtual, los asambleístas del Instituto Misioneros Javerianos de Yarumal, Misioneros Laicos de Yarumal y Laicos invitados con el siguiente orden del día:Lectio Divina. P. Hernán Pinilla, MXY
Comentarios al acta anterior
Actualidad de la economía en el IMEY. P. Jairo Gómez, MXY. Secretario de Administración y Bienes.
Intervenciones:Región Bolivia
Región Asia
Región Costa de Marfil
Región Vaupés
Región Europa
Jurisdicción Especial
Región Ecuador
Región Kenia
Pastoral Misionera
Región Panamá
Región GuainíaSesión de preguntas
Lectio Divina segunda parte.Antes de iniciar la Lectio Divina, el moderador lee el comunicado de las Hermanas Misioneras de Santa Teresita saludando a todos los participantes de la Asamblea Consultiva y manifestando los mejores deseos para el buen desarrollo de la misma. Posteriormente el moderador realiza una oración haciendo un llamado al Diálogo, que desata los nudos, disipa las suspicacias, que es el vínculo de unidad, donde reconocemos que tenemos que dar, pero también necesitamos recibir, para que cuando aparezca la tensión nos de la humildad, la sabiduría para comprender, Señor danos la gracia del Diálogo, Te necesitamos.Lectio Divina primera parte: P. Hernán Pinilla, MXY.El padre inició su oración invitándonos a elevar la oración propuesta para el Sínodo
Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre. Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras. No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por perjuicios y falsas consideraciones. Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna.
Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén
Posteriormente el padre hace una invitación a reconocer como cada miembro del IMEY es como una semilla del Reino, y hacernos la pregunta: ¿Qué está brotando en el IMEY?
Tenemos que estar atentos a ser vigilantes, estar atentos, despiertos orando en todo momento, la invitación a la Esperanza y a un discernimiento continuo, ver como la luz aparece y preguntarnos ¿Qué es lo que Dios quiere de nosotros? Ser conscientes de los signos que nos está desafiando hoy la iglesia. Padre Manuel hace una pregunta con relación al aporte e informe de la Parroquia de Pereira, ya que no hay informe y allí hacen presencia sacerdotes misioneros.Acta anterior.se hacen las correcciones necesarias al acta relacionado a preciciones de redacción y contenido.Actualidad de la Economía en el IMEY. P. Jairo Gómez, MXY. Secretario de Administración y Bienes.Antes de hacer su intervención sobre la Economía y finanzas del Seminario de Misiones, el padre Jairo Gómez pide prudencia en el manejo de la información y solicita si imprimen alguna información por favor mantener la confidencialidad. Los cuadros relacionando los informes cuantitativos se podrán ver en los respectivos anexos.
CONTEXTO ECONÓMICO Y FINANCIERO.
PANORAMA DE INVERSIONES.
La administración y Economía del Seminario de Misiones por muchos años estuvo basada en:
Limosnas, CDTS- Bonos –Acciones y en la renta de algunas propiedades. Las limosnas han mermado mucho y con tendencia cada vez más a la baja, los CDTs dan mucha tranquilidad, pero la rentabilidad es muy bajita, inclusive llegando al 2% anual y los bonos y acciones son una lotería que va al vaivén de la economía mundial.
Principales tipos de inversión
Se considera una inversión cuando pagas por un bien o activo financiero, el cual aportará una
ganancia en el futuro. Entre las principales inversiones desde el punto de vista financiero se encuentran: Inversiones de renta fija, Inversión en bolsa de valores, Inversión en divisas, Inversión en materias primas, Inversión en bienes inmobiliarios.
En resumen, podríamos decir que hay muchas formas de inversión: algunas con menos riesgo, con
menos rentabilidad y menos trabajo y responsabilidad de administración; otras inversiones
con más riesgo y más rentabilidad y sobre todo con más trabajo y más responsabilidad en la
administración. A continuación les presento la realidad de esta afirmación sobre formas de
inversión:
CDTs en Bancos: Producen entre el 3% y el 5% anual. Es seguro lo que produce y tú
puedes dormir en el trabajo y dormir tranquilo.Pero es muy poquito y se te desvaloriza el capital.
CDTs en Financieras: Producen entre el 4% y el 6% anual. Es seguro lo que produce y tú
puedes dormir en el trabajo y dormir tranquilo. Aún es poco y se te desvaloriza el capital.
CDTs en Cooperativas: Producen entre el 7% y el 9% anual. Es fijo lo que te produce
pero no están seguro porque depende de la calificación de la cooperativa: Triple A, Triple B,
Triple C.
Las libranzas: puede producirte al 11% anual. hay riesgo de respaldo por la
empresa o la cooperativa en donde está el empleado, quien autoriza los descuentos de su
sueldo.
Acciones y Bonos: se puede invertir todo en alto riesgo esperando producir el 18 % anual o de bajo riesgo y diversificado esperando producir el 8% anual. Pero tanto los bonos y acciones como
pueden producir pueden desaparecer el capital de un día para otro.
Portafolios conservadores: Portafolios diversificados esperando un retorno del 8%.
Puede ser o no ser de acuerdo al mercado nacional y mundial.
Portafolios con alto riesgo: Portafolios respondiendo a estudios, análisis económicos,
apreciaciones que te pueden llevar a producir el 20% o a perder el 20 %.
Hipotecas: Las hipotecas están autorizadas por la superintendencia de sociedades. El promedio
puede ser al 18% anual o al 24% anual. Es invertir dinero con el respaldo de una propiedad, que puede ser casa, apartamento, lote, finca, fábrica, etc. Es necesaria la asesoría de persona con conocimiento para el estudio de la propiedad.
Compra de inmuebles: Puede ser Apto, casa, oficina, bodega, terreno, finca. Por mucho tiempo
se ha considerado que es la mejor inversión, porque se empieza ganando con la valorización
del inmueble, además que se logra una rentabilidad permanente con el arriendo.
Construir el inmueble: Es considerada la óptima inversión porque crece el patrimonio,
valorizas tu propiedad, creas fuente de ingresos, reduces los intermediarios. Tiene mucho trabajo,
mucha responsabilidad, mucho acompañamiento, asesoría, conocimiento, compromiso, pertenencia, dedicación, habilidad, determinación, análisis, contactos, capacidad de
negociación, mercadeo.
ASESORES FINANCIEROS Y JUNTA ECONÓMICA: Toda la Administración y manejo de le Economía del IMEY durante estos años la hemos hecho con asesoría profesional y con Junta Económica. Nada ha sido a título personal y el mérito de todos los muchos aciertos se debe a los asesores financieros, a las juntas económicas, a los Superiores y Consejos Generales de turno. En su momento el P. José Jiménez y su consejo General y en los últimos años el P. Germán Mazo y su Consejo general.
ASESORES FINANCIEROS: Los asesores económicos del Seminario durante estos años han sido laicos muy bien formados académicamente, con una excelente trayectoria, cristianos comprometidos y cercanos a la iglesia: Dr. Héctor Arango: Abogado, Doctora Lina Martínez: Administradora de Empresa, Eduardo Molina, Arquitecto, Carlos Alberto Mejía: Administrador de Empresas con especialización en Negocios Internacionales (exalumno), Carlos Mario Rios: Administrador de Empresa (exalumno), Sandra López Administradora de Negocios de la Eafit, Anibal Ruiz. Inversionista, negociante de propiedad raíz,(exalumno), Carlos Duque Empresario (exalumno del Seminario)
COMITÉ ASESOR EN EL CENTRO COMERCIAL:Carlos Gilberto Giraldo: periodista (exalumno)
Cesar Cardona: Contador y Revisor Fiscal (exalumno)
Hernán López: Contador y Revisor Fiscal (exalumno)
Carlos Arturo Restrepo: Contador (Exalumno)
León Darío Arboleda: Médico, (Exalumno)
Carlos Mario Ríos: Administrador de Empresa, (exalumno)
Carlos Alberto Mejía: Administrador de Empresa, empresario, exalumno.
Anibal Ruiz: Comerciante, experto en propiedad raíz, exalumno.
JUNTA ECONÓMICA:
Han formado parte de la Junta Económica estos años:Monseñor Antonio Bayter.
Damián Chavarría.
Constantino Gutiérrez.
Miguel Vallejo.
Hernán Pinilla.
José Jiménez.
Libardo Castaño.
Nicolás Ruiz.
Joselito Carreño.
Hernán Arboleda.
Germán Mazo.
Nelson Torres.
Manuel Valencia.
Fernando Peña.
DECISIONES ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN:
En la XII Asamblea General el ecónomo general del momento dijo “estamos en crisis económica y
debemos tomar medidas urgentes…” Por lo que se tomaron las siguientes medidas:
Revisión del presupuesto: Se aumentaron ingresos mediante cambio de inversiones. Se redujeron
gastos, llamando a medidas de austeridad y haciendo seguimiento a los presupuestos. Cambio de inversiones de CDTS 3.5% anual a 7% anual en Coltefinanciera. Cambio de inversiones de CDTs 3.5% anual a 18% y 24 % anual a través de hipotecas. Venta de activos que estaban sin producción a compra de bodegas con alquiler mensual. Venta de acciones y bonos para invertir en propiedad raíz y valorar los activos del IMEY. (Centro Comercial y Estación de gasolina). Cuentas en US dls que producían 2% anual se invirtieron en la compra de 17 casas en Miami que producen al 10% anual. Proyecto Ferrini. Proyecto Yarumal (Centro Comercial, Estación de Gasolina, Serviteca,
Talleres de Mecánica, parqueadero y D1) Proyecto Finca Yarumal.
INFORME ECONÓMICO ÚLTIMOS NUEVE AÑOS CIFRAS Y GRÁFICOS COMPARATIVOS. (ver Archivos)
ALTERNATIVAS FINANCIERAS Y PROYECTOS IMEYCasas en Miami
El proyecto de la Nueva casa de Emús y la urbanización en el Ferrini
Proyecto Ferrini
Centro Comercial Semisiones
estación de gasolina
serviteca, acopio de taxis, parqueaderos.
Finca del seminario de misiones
PERSPECTIVAS DE FUTURO:
Las perspectivas del Futuro económico y administrativo del IMEY son maravillosas.Consolidar el Centro Comercial Semisiones.
Arrendamiento de los negocios en la Serviteca y los talleres.
Invertir la totalidad de los ingresos por el proyecto Ferrini- Acuarela del Parque en activos productivos para el IMEY.
Reorganizar y profesionalizar la Administración y Economía del IMEY.
Consolidar la Junta Económica y la Junta asesora de profesionales.
Urbanizar a través de la mejor constructora o consorcio, las 37 hras. Que hay desde el Seminario a la carretera.
Organizar y Fortalecer los fondos Regionales y Zonales.
Proteger, cuidar, remodelar e invertir en los activos del IMEY en las distintas regiones y zonas.
Cuidado del personal a nivel de formación permanente, de salud y descanso.
Aumentar, renovar y fortalecer el laicado javeriano, incrementar experiencias misioneras primeramente con los laicos de la familia MAB y con los sacerdotes diocesanos, religiosas y religiosos. Intervenciones: en las siguientes intervenciones los delegados de las regiones responden al cuestionario guía sobre la Administración de Bienes y cuyas respuestas se refieren a continuación. Región Bolivia. P. DeivisEn relación a la primera pregunta: EL fondo Regional es atendido a atendido gastos en cuanto a la salud y gastos médicos. Vacaciones. Falta mejor formación en economía, finanzas y contabilidad. Es todo un reto y desafío para nuestra región Bolivia.
Revisión de los contratos con los Obispos con quienes trabajamos, sabiendo que ninguno aporta económicamente para la manutención de cada misionero.
Cuáles líneas de acción Plan del Sexenio estamos aplicando en nuestra jurisdicción (pag 21-22) Nos ha faltado cumplir
¿Cómo podemos hacer que el IMEY sea viable económicamente? Siendo transparentes en los libros de contabilidad tanto parroquiales como regionales y a nivel de Instituto. No todas las misiones (parroquias) tienen para apoyar o dar una cuota económica ya sea la región el mismo misionero, hacer proyectos en pro de la misión y por ende de los mxy.
Apoyar desde la pobreza del IMEY, proyectos y vida de las diferentes fraternidades. Fortalecer las diferentes fraternidades. Fortalecer las economías regionales, con animaciones misioneras en el exterior.
SUGERENCIAS
Apliquemos el método de los cinco porqués y cinco propuestas de solución.No sabemos llevar la economía como debe ser.
No somos preparados en la Economía
desinterés propio o se asume que es fácil.
No son grandes cantidades que se manejan.También sugiere que en importante dejar de ser yo y tener sentido de pertenencia al IMEY. Ser generadores de Proyectos.
El padre Arcadio refiere que falta comunicación no sólo a nivel de los otros aspectos tratados anteriormente (personal y formativo) sino también a nivel económico.
Cómo poder realizar proyectos para reformar la Economía Regional. Falta reforzar ciertos elementos de las líneas de acción con relación a los 11 principios del Plan del Sexenio.
En Bolivia tenemos una casa misionera Miguel Angel Builes Gómez, en la cual nos comprometimos a dar 1000 dólares para el sostenimiento de la casa.
La casa está pensada para retiros y reuniones. La casa se está sosteniendo pagándole los servicios.
Región Asia. P. Juan Pablo AguilarEl padre Juan Pablo contextualiza que en Camboya y Tailandia, no tienen como tal parroquia pero están encargados de administrar una parroquia que les ha dado la Diócesis. Refiere que cuando se envía el Informe cada 6 meses, no ha habido retroalimentación, hay silencio de la economía general, cuando se envían los informes.
Cuáles líneas de acción Plan del Sexenio estamos aplicando en nuestra jurisdicción (pag 21-22): Actualizando los contratos con los obispos locales.
¿Cómo podemos hacer que el IMEY sea viable económicamente?Realizando un buen acompañamiento, realizar auditorías contables.
Tener un camino claro sobre el sentido de pertenencia
Insistir en profesionalizar nuestra administración de los bienes.
Cuidar algunos fondos para ser más autónomos.
Cuidar los recursos que tenemos
Reconocer que todo lo que tenemos y recibimos es porque somos MXY
Existe de contar con un solo fondo común, respetando la Resolución de la Xlll Asamblea General.¿Por qué estamos en crisis económica?Por la Crisis Económica mundial ha repercutido en las crisis económicas locales.
Por carecer de una formación profesional en Contabilidad
Por carecer de un sistema aún no interconectado, mayor información y actualización al respecto.
No hemos recibido ningún apoyo en tema económico por parte de la economía general.
Existe el riesgo de tener fondos e independizarse económicamente.Tenemos que tener cuidado de no caer en la tentación de que nuestra relación con el IMEY es sólo a través del dinero.
El padre Andrés Felipe refiere que nuestra misión tiene también la corresponsabilidad en el aspecto económico.
Región Vaupés P. Robinson¿Qué aspectos de los estatutos de los fondos regionales se están aplicando en nuestra jurisdicción?
En la región contamos con el Fondo Regional que ha respondido a su propósito principal que consiste en contar con recursos para atender a las necesidades más inmediatas de los misioneros. El convenio con el Vicariato se encuentra actualizado y dentro de sus cláusulas se garantiza el sostenimiento de los misioneros en los lugares donde han sido nombrados y los aportes periódicos al fondo regional. El manejo del fondo corresponde a los estatutos establecidos y se realiza el reembolso a la Economía General de los aportes a seguridad social de los misioneros, así como el informe anual a la Economía General, con lo cual se mantiene una constante comunicación que facilita el intercambio de información con miras a la adecuada administración de los recursos.
¿Cuáles líneas de acción del plan de sexenio se están aplicando en nuestra jurisdicción?
Respecto a las líneas de acción se ha trabajado en el conocimiento y aplicación de los estatutos para el manejo del fondo regional, se ha mantenido actualizado el convenio de acción pastoral con el Vicariato y se vela por la realización de los, pagos de manera oportuna. Nos hace falta: mayor formación de los misioneros en el manejo de las finanzas como lo establecen las líneas de acción, tampoco identificamos que se haya adelantado algo sobre la propuesta de implementar un solo modelo contable a nivel de Instituto que facilite el flujo y la confiabilidad de la información.
¿Cómo podemos hacer que el IMEY sea viable económicamente? ¿Por qué estamos en crisis económica? Es posible que en determinado momento histórico se hayan tomado decisiones o cometido errores que comprometían las finanzas del Instituto para los años venideros, a lo que se suman las crisis económicas que nos afectan directa e indirectamente, la disminución en el número de bienhechores o la ineficacia de campañas y actividades para la recolección de fondos, cada vez son menos los que están dispuestos a ayudarnos con sus bienes. Planteamos un cuestionamiento: ¿Qué tan efectivas son las inversiones que hemos realizado últimamente? ¿Y con qué periodicidad se evalúa el resultado de dichas inversiones y el acierto de los expertos consultados?
¿Por qué? Tal vez nos ha faltado previsión, puede que nos haga falta un mayor acierto en el arte de combinar nuestra labor misionera con la administración de los bienes sin caer en extremos de excesiva confianza en que todo saldrá bien sin el esfuerzo humano ni en el fatalismo que nos lleve a darnos por vencidos. Hace falta una planificación a largo plazo, potencializar los medios y recursos que tenemos actualmente para la misión, visualizar los campos por los que se está moviendo el mundo de las finanzas hoy y apostarle a propuestas que permitan garantizar la continuidad de nuestra obra misionera, sin olvidar en ningún momento la confianza y el abandono en la divina providencia, como personas de fe que somos, pero sí con la plena conciencia de la responsabilidad que tenemos de administrar debidamente los recursos que han sido puestos en nuestras manos, superar la prevención al riesgo y ser conscientes que la tarea consiste en multiplicar los talentos en lugar de esconderlos por el temor a perderlos.
Región Costa de Marfil. P. Agustine¿Qué aspectos de los estatutos de los fondos regionales se están aplicando en nuestra jurisdicción? Nuestro fondo regional ha hecho contribuciones locales, a las actividades misioneras y un porcentaje de ejecución de proyectos y la contribución a la economía general.
¿Por qué estamos en crisis? Porque no tenemos suficiente entrenamiento financiero. Porque en la actualidad no tenemos capacitación en este campo por lo que no hay cambios a corto o mediano plazo. Porque hay mala administración y falta de honestidad en la administración de la Economía General (anterior ecónomo) Porque las últimas inversiones no produjeron los frutos esperados. Porque la pandemia ha causado una crisis económica mundial y nosotros no hemos sido preparados. Porque la economía ha sido siempre confiada a la generosidad de nuestros donantes la cual ya no es válido o rentable. Nosotros tememos tomar riesgos para hacer algunos proyectos
PropuestasDesignar una o varias personas para formar en administración y finanzas
Asociar laicos expertos en esta área para ayudarnos en administración con profesionalismo
Ser rigurosos en la administración de los bienes en cada región a través del monitoreo serio y continuo.
Establecer un fondo que apoye los proyectos de inversión de cada región con el fin de hacerlos autónomos.
Tener sentido de pertenencia. Región Europa. P. AmílcarLa región es la más joven. Contamos con un fondo pero que esta dividido en cada casa debido a que, por cuestiones jurídicas, no se ha hecho una cuenta común. Los gastos se van haciendo dependiendo de la necesidad. Hasta que no nos constituyamos bien no podremos informar sobre lo económico.Los regionales desde hace un año no tienen reuniones, y pasa mucho tiempo sin contactos. No se sabe cómo está la situación, por lo tanto, no hay manera de hacer propuestas.
No hay transparencia.
No hay consenso, no hay mi consulta en las decisiones trascendentales: compra en miami, el Ferrini, la venta del terreno en Yarumal, el proyecto de los apartamentos, la venta de la casa del centro.
Sobre el tema administración de bienes podemos decir que nos encontramos muy contentos porque vemos que el instituto se está pellizcando por la situación económica.
Juntos podemos buscar alternativas y caminos que protejan y respaldan los bienes evitando intereses personales, particulares: Sinodalidad en la administración de bienes.
Vemos que estos interrogantes sobre los administración y bienes nos deben comprometer con el patrimonio del instituto, evaluar, repensar, actuar con espíritu positivo.¿Cuáles líneas de acción del plan del sexenio estamos aplicando en nuestra jurisdicción? Ninguno porque aún no tenemos un fondo regional constituido.
¿Cómo podemos hacer que el IMEY sea viable económicamente? Es necesario formar a miembros en economía y administración de empresas profesionalmente para que puedan liderar la labor de administración del instituto. Ejecutar un estudio de mercadeo serio que pueda estudiar las posibilidades de inversión de los bienes con los que contamos actualmente y no dejarnos llevar por sentimientos no basados en datos y en estudios serios.
¿Por qué estamos en crisis económica?Por una mala Administración
Porque no nos hemos formado profesionalmente para administrar
Porque hemos creído que los buenos misioneros no estudian administración y se la saben todas.
Porque nuestro proceso formativo busca sacar gente ordenada para salir a trabajar, mas no en formarnos para servir en las diferentes facetas de nuestro instituto
Porque no tenemos un proceso claro, ni un plan estratégico claro que determine las necesidades urgentes de nuestro instituto y establezca las líneas de acción claras desde un estudio de la realidad.Tenemos una asociación que se llama GAM con el que se han financiado 28 proyectos desde el 2007 hasta el 2021 con todo el impacto que ha tenido en los diferentes lugares. Los informes económicos de GAM se envían cada año al ecónomo, Superior y regionales. También se presentan las cuentas al gobierno.
Jurisdicción Especial. P. Omer Giraldo, MXYCon relación a este tema de Administración de Bienes hay tres preguntas: de la uno y dos no hay respuesta especifica. De la tres decimos: ¿Por qué estamos en crisis económica? No entendemos esta pregunta. ¿De cuál diagnóstico o informe salió el que estamos en crisis económica? Al menos no lo conocemos. En el año 2012 conocimos el desbalance en la economía (nos estábamos comiendo el capital) pero nacieron planes económicos realizados en los últimos 8 años.
No conocemos bien los procesos de negocios de la zona Ferrini y Yarumal, pero confiamos en que es positivo el informe. En la inversión de un activo (un terreno) tenemos la confianza que está generando entradas suficientes al Instituto para proyectos posteriores.
¿cómo hacer que el IMEY sea viable económicamente? Surgieron varias opiniones:Que cada uno se pague los pasajes
Varias regiones desean ser autosostenibles en sus centros de formación.
Que los miembros de la región sean vinculados al sistema de salud en las regiones donde trabajan aparte del de Colombia
Es importante cuestionarnos sobre los hermanos profesos con relación al sistema de salud.
Los proyectos que se hagan en la región deben ser de la región, no a título personal.Tenemos una petición especial en nombre del P. Alonso Guerra quién nos compartió un documento relacionado con este tercer tema y quiere se le dé un espacio en esta asamblea para ser escuchado. Si le exponen claramente las cosas él queda tranquilo.
Opiniones del personal de la Jurisdicción EspeciaNo conocemos el capital de la Comunidad, ni su aplicación. Nos dan todo, pero no sabe de dónde viene. Vemos muchas obras físicas. ¿Cómo se están manejando las inversiones realizadas?
Se tomó la decisión de vender el activo más importante del IMEY, sin consultar. Se hizo una consulta hace 6 años, pero la decisión ya estaba tomada, ya había negocio. ¿Qué consulta fue esa? Me parece que es muy importante sentar ese precedente. “lo hecho, hecho está”
Es muy positiva la información que nos ha compartido el P. Jairo Gómez.
La administración de bienes es responsabilidad del superior, ecónomo y de los Regionales. La junta económica es consultiva. Nos preguntamos: ¿Ha sido eficaz la junta económica?
La Pandemia ha frenado nuestra economía y a nivel mundial.
La mayoría no tenemos conocimiento de la marcha de la economía del Instituto. No debe ser administración de una persona sino de un equipo.
Pareciera que la economía es manejada caprichosamente por el ecónomo de turno. Ha faltado realizar auditorías, incluso a las regionales.
¿Las casas de Europa aportan algo a la economía IMEY?
¿por qué cerramos Malí y otros lugares para fundar en Europa?Complementa el P. Tulio Chacón: para fortalecer la economía del IMEY, los que tengan trabajos personales como en universidades, retiros, etc. Ese dinero no lo asuma la persona, sino que se entregue a la economía de la región. Los que son párrocos no se queden con el sueldo dado por la diócesis, solos sacar lo que le corresponder, lo demás entregarlo.Región Ecuador. P. José Maria Guzmán, MXYCon relación a las preguntas se responde:
Primera pregunta:Principio de subsidiariedad.
Somos autónomos
Se está apoyando las misiones del Coca y del Puyo con el fondo regional
Se paga los impuestos de los bienes.
Se paga los seguros de cada misionero.
Se invita a revisar los contratos con los Señores Obispos.Segunda pregunta:Las parroquias apoyan el fondo regional para los gastos de la región.
El fondo regional asume los gastos del consejo regional y los gastos legales.Tercera pregunta: estamos trabajando un proyecto para poner en uso el seminario vacío de Cuenca y ya se hizo el estudio técnico y se está haciendo el estudio de mercadeo para ver qué factibilidad de realización se tiene con el edificio.
Los por qué:No ha habido transparencia y responsabilidad en los fondos del Instituto
No tenemos activos en las regiones y en el IMEY que nos dé rentabilidad para consolidar la compra de activos
Se ha dejado al ecónomo solo.
Hemos vivido de las donaciones, la gente dona menos debido a tantas fundaciones
No se ha contado con una capacitación debida para los ecónomos.
Muchas personas no so cristianas y desconfían de la iglesia.
No se ha pensado en otras formas de sostenimiento
No tenemos visión a futuro. Misioneros extranjeros no muestran pertenencia a la región
Nos conformamos con los aportes que daban las parroquias.
No se tiene un ecónomo preparado que se dedique a este aspecto en concreto.
Que haya auditorias con personas ajenas al círculo del ecónomo. Que se hagan auditorias a las regiones.Con el informe dado por el ecónomo general quedamos más tranquilo en relación a los interrogantes que se tienen en la región.Región de Kenia. P. Koffi FirminDebido a problemas de señal no hubo intervención y se aplaza.
Región Panamá. P. Gregorio Sejin.En Panamá se tiene un fondo muy precario. La pandemia no nos ha dado la posibilidad de aumentar el fondo que teníamos. Las cuotas de la arquidiócesis las suspendieron, incluso para el clero diocesano. Nuestro fondo se alimenta de las parroquias actualmente. Se tiene una preocupación de que no se acreciente el fondo, pero contamos con unos terrenos que dio la arquidiócesis y aún no se tiene la personería jurídica para poder hacer algo allí.
Panamá tiene claridad que los fondos regionales son del Instituto. No tenemos una problemática en el destino de los fondos pues estamos informados todos.
Creemos que es posible hacer una colecta anual en pro de las misiones MXY y esto se puede hacer en todas las misiones. No se cumplen los contratos con el obispo en lo relacionado al fondo regional.Pastoral Misionera. P. Hernán PinillaNosotros no manejamos fondos regionales. Todo nuestro trabajo tiene como fin recolectar dineros para el Instituto. Si es cierto que tenemos cuentas a nombre de la animación, pero son del Instituto para situaciones especiales y procuramos no tocar esos dineros. Nuestros presupuestos son controlados por el sistema contable del instituto.
Propuesta: hacer uso del uso del dinero plástico abriendo cuentas en plataformas que permitan recibir donaciones de todo el mundo a través de tarjetas de las plataformas. Creemos que las casas de Bogotá y Bucaramanga deben tener una cuenta que permita recibir donaciones para evitar hacer cuentas personales para las colectas.
Constatamos que siempre hemos sido pobres y vivimos como viven los pobres. Esto nos acerca al evangelio. Los misioneros estudiantes que estudian en Europa que lo hagan autofinanciándose para que no sea una carga para el instituto. Que se cree una junta que ayude la gestión económica para que las tensiones no caigan en una sola persona. Vemos con buenos ojos las inversiones y esperamos los resultados. Nos comprometemos a seguir trabajando por el bien del Instituto.Región Guainía. P. Diego Bernal.El equipo reunido dijimos lo siguiente:El IMEY, colabora con lo que puede, y el Vicariato responde por lo que le compete, tratamos de no ser gravosos para la economía general.
El instituto no aporta recursos ni patrocina los proyectos en esta misión.Sugerencias:solicitamos se revise bien el perfil del que asume la economía.
Hace falta asesoría para hacer las inversiones.
Que los misioneros que pueden trabajar con alguna entidad lo hagan para recibir el pago para el instituto.
Tenemos un problema con el fondo pues se maneja desde el vicariato y no se ha podido separar entre el fondo javeriano y lo del vicariato por problema con la DIAN.
La capellanía con los militares ayuda al fondo.
La experiencia en Barrancominas con la finca ayuda también al fondo. Sesión de preguntas y comentarios.
Amilcar: gracias al P. Jairo por la claridad en el informe, pero él hablaba de tapar un hueco ¿es que las situaciones que causaron ese hueco se le han puesto correctivos? ¿Se han buscado otros mecanismos para que no vuelva a suceder? Me interesa saber eso. Es importante que a la asamblea se presente algo claro y quedo contento con que se me diga que se ha fallado en esto o aquello y se está trabajando con estos mecanismos y esto otro es lo que funciona. Así queda contento el instituto. No podemos arriesgar nuestro futuro. P. German responde: la inquietud es valida y responde a una problemática que se tuvo con unos dineros en el exterior. Ese manejo se le confió al ecónomo y ahora esta invertido en las casas que hablo Jairo en Estados Unidos. El seguimiento de esas inversiones se hace en conjunto con el P. Tulio Gómez que está allá, con el ecónomo y el Superior General. Cualquier movimiento se pide el consentimiento de los tres.
Gino: estoy de acuerdo en lo que se ha dicho en especial con los emolumentos que son cualquier cosa que uno recibe por el trabajo que uno hace. Estos dineros van para el fondo y saber manejar la honestidad.Quiero saber ¿Cuál es el aporte de España e Italia a la economía del instituto? ¿Cómo va la formación del departamento de proyectos?Eliecer. Muy interesante el informe del padre Jairo. Muchísimas gracias. Pero sin una perspectiva pastoral, tenemos el proyecto del Ferrini que no se contó con algo que pudiera ayudar a la parroquia. Necesidad de revisar los contratos con las iglesias particulares, no son muy claros en su cumplimiento. Todavía existe en nuestro Instituto una economía del rebusque, pero sobre todo a nivel personal. ¿Por qué desaparecen tantos bienes del Instituto? La junta económica debe de estar compuesta por el ecónomo, el superior y los regionales. Creo que hay una mayoría que administramos parroquias y esto es dificultoso. Qué función desempeña la fundación Fabio Bernal dentro de la Economía del IMEY.
Manuel Valencia. El informe del P. Jairo resulta muy optimista y espero que no le reste objetividad a la visión de la realidad. Es positivo que los exalumnos estén colaborando, pero no nos podemos quedar ahí, hay que hacer lo mismo en las regiones. Extraño que ninguna región tocó el tema de cifras de los fondos regionales.
Andrés Felipe: como miembro de la comisión preparatoria se recopilaron unas inquietudes. ¿Cuál es tope de la inversión del proyecto de Yarumal? ¿hasta qué punto se puede seguir invirtiendo? Se ve el esfuerzo en las inversiones, pero también es importante la vida cotidiana de los equipos y no hay precisiones de lo que se esta haciendo bien y mal. Hay que prestar más atención en las economías de las diferentes misiones.
Damián: lo primero es frente a la casa de Emaús en el que el proyecto había prometido donar ¿Cuánto fue la donación? ¿Cuánto aportaron los bienhechores? Lo segundo es las inversiones de Yarumal al que Fabio Bernal ha dado unos aportes cuánto fue. En Arauca hay un programa del instituto que es la cooperativa familiar de vivienda ¿Cómo va eso? ¿Si se está avanzando con la alcaldía de Saravena? Porque la gente sigue llamando.
Santiago: soy testigo de los esfuerzos realizados por el P. Jairo en el proyecto de Yarumal. algunas veces soy crítico, pero no se lo tomen a personal. Quiero compartir la experiencia de la casita misionera en el proyecto del centro comercial del cual tengo conocimiento. Por iniciativa íbamos a comer allí eso solo, pero se entiende que la pandemia afectó. Pese a los esfuerzos del P. Jairo me sorprende que diga que hay 24 locales alquilados cuando solo hay 11. Quisiera que nos muestre los contratos. Si nadie sabía nada de lo compartido hay que confrontar con la realidad y para esto es necesario hacer auditorias a las economías. ¿se han hecho? ¿Por qué no se consultó los estatutos que dicen que hay que hacer consulta previa para tocar los patrimonios de la comunidad? los asesores son del proyecto de Medellín o del de Yarumal? frente a la junta que se mencionó ¿Dónde están las actas de las reuniones de dicha junta? Que esto sea un aporte a la Sinodalidad para que todo se aclare.
Safari: tres puntos. 1. ¿si nos dejamos ayudar por profesionales en las regiones y para manejar las economías? ¿Qué tan abiertos estamos para trabajar en los proyectos de las regiones? ¿Cuál es la contribución a la economía general a los proyectos regionales?
Javier: situándonos en este momento del covid ¿cómo administrar los pocos bienes que se tienen en este tiempo cuando las necesidades son muchas? Creo que se puede aprovechar los medios de comunicación para informar lo referente a la economía.
Carlos Enrique: siento que, para muchos, nuestra presencia en Europa no es concebida como misión, pero si concebida la gallina de los huevos de oro – parte italiana. El instituto no nos ha preguntado ¿Cómo estamos? Si estamos en Europa que no nos vean con cara de euro.
Fabián: quisiera que tuvieran en cuenta lo de Arauca en Saravena que es un proyecto que le pertenece al Instituto. Estoy nombrado para este proyecto y lo veo muy complicado. Hay que hablar de un informe detallado: el alcalde nos saca el cuerpo, están amenazando a muchos, incluso a mí. Quisiera un informe para poderle dar una solución a las familias porque no hay otra salida que devolver la plata a las familias. Esto es un proyecto IMEY y se ha descuidado. La gente nos hace muchos reclamos y nos tildan de ladrones como en las misiones en Vitichi- Bolivia. Hay que tener cuidado con esto porque hay comentarios que salimos como ladrones como en Mali y Bolivia. Económicamente he pagado los viajes y viáticos a Arauca y pido que se me aclare lo de la fundación BJEJ.
Jairo Gómez: la fundación Fabio Bernal quedo, en los estatutos, con dos finalidades: costear intenciones de misas del seminario y como casa de retiros. Si hubo un préstamo de mil millones a los proyectos del instituto. Santiago, tu iniciaste un proyecto que no ha sido fácil por la pandemia y la parte política. Desde que te fuiste han pasado cosas maravillosas de exalumnos que están invirtiendo al igual que algunos marinillos. El valor de la finca tiene un valor grandísimo y se ha aprovechado con el alquiler de potreros. La mira de expansión de Yarumal es hacia la finca nuestra. Hay orden de no vender hasta que no se clarifique el T.O.T. todo esto es positivo.No hay crisis económica, fue lo que se sufrió, pero estos proyectos dan a la comunidad una gran apertura. Lo que pasa es que no nos los queremos comer, por eso hemos vivido estos años apretados y gracias al Consejo que ha ayudado a vivir la austeridad. Hay que actuar con responsabilidad para que no hablemos de crisis en años posteriores. Hay que ser austeros para poder poner a producir todos los proyectos. Yo no toco un peso, no tengo cuenta persona, todo se maneja por fiducias y los bancos los maneja Ángela y a mí me entrega una caja menor y claro que tomo decisiones aprobado por junta económica y Consejo General.Lectio Divina segunda parte.En horas de la mañana se nos invitó a reconocer en nuestra historia de vida los signos de los tiempos. Es bueno que sigamos retomando la palabra que nos sigue hablando e iluminando para que hagamos un compromiso. Los asistentes compartimos diferentes reflexiones de los que nos suscitó la palabra. Finalizamos la oración dirigiéndonos a María con el Ave María en latín para unirnos a los hermanos de África que también la conocen.
Para constancia se firma el 26 de noviembre de 2021. [...]Read more...

















