En “La alegría del evangelio” el Papa Francisco presenta bajo el título de “Tentaciones de los agentes pastorales” (EG 76-109) un conjunto de situaciones que conspiran contra el anuncio del Evangelio, contra la adhesión de los discípulos al Maestro y contra la alegría a la que están llamados:
– el individualismo, crisis de identidad, caída del fervor (EG 78-80)
– la acedia egoísta (EG 81-83); la acedia (o acedía) es la pereza es la espiritual y llega a rechazar el gozo que viene de Dios; es una tentación que abre la puerta a la presunción. Es una forma de aspereza o desabrimiento debidos a la pereza, al relajamiento de la ascesis, al descuido de la vigilancia, a la negligencia del corazón. En la acedia se encuentran y combinan la indiferencia, la ingratitud y la tibieza que llevan a vivir en el agobio.
– el pesimismo estéril (EG 84-86)
– la mundanidad espiritual (EG 93-97)
– la guerra entre los discípulos (EG 98-101)
– el clericalismo (EG 102)
A partir del texto de Jn 21, 1-23, particularmente en la experiencia de Pedro, podemos mirar las tentaciones del discipulado y pedir la gracia de una fidelidad renovada:
Pedro fue de los primeros en seguir a Jesús, dejando atrás barca y parientes. El Señor Jesús le llamó a ser “pescador de hombres”, y conociendo su capacidad de líder le elige para ser “roca”: la fe y la fidelidad de Pedro a la revelación del Padre son el cimiento sobre el que Jesucristo edificará su Iglesia. En la Pasión, Pedro había apostado por Jesús y lo había perdido todo. Le había dado su entusiasmo y generosidad, pero no la llave de su corazón. En la Resurrección, Pedro y los discípulos estaban esperando el momento de encontrarse con Jesucristo, que les había citado en Galilea. Recordaban allí el comienzo de una aventura sin retorno. Aparecen tentaciones no de un principiante, sino en la hora de la madurez en el camino del seguimiento.
Dios existe. Jesucristo nos invitó a un discipulado que se prueba en la navegación de nuestra barca en la historia de la humanidad en este mundo.
Saludos a Jesús Emilio (Chucho) por señalarnos la caminada del IMEY.
En la esperanza de un día mejor.
Blessings!
Germán Mejías mxy.
Le puede interesar…
BOLETINES / CONSEJO GENERAL / JAIRO ALBERTO FRANCO /
/ LAUDATO SI / MELQUISEDEC SÁNCHEZ /