ASAMBLEA CONSULTIVA MISIONEROS JAVERIANOS DE YARUMAL. NOVIEMBRE 21-30 DE 2021
Acta # 4.
Hacia una Iglesia Sinodal
Tema la formación
La sesión empieza a las 8:02 am del jueves 25 de noviembre de 2021. Están presentes, bajo la bimodalidad presencial – virtual, los asambleístas del Instituto Misioneros Javerianos de Yarumal, Misioneros Laicos de Yarumal y Laicos invitados. El Itinerario del día es el siguiente:
- Lectio Divina primera parte. P. Marco Tulio Chacón
- Conferencia “Desafíos de la formación hoy”. Hna. Marta Inés Restrepo
- Consideraciones acta anterior
- Intervenciones:
- Formación
- Parroquias de animación misionera
- Región Angola
- Secretaria de Administración de Bienes
- Laicos Misioneros
- Secretaría de Gestión Humana
- Sesión de preguntas y plenaria
- Lectio Divina segunda parte.
A continuación, el desarrollo del orden del día cuyo fin es la continuación del tema de la formación en el Instituto.
- Lectio Divina primera parte.
El padre Marco Tulio nos invita a disponernos para escuchar ese Ruah Supremo, ese Ruah de nuestros profetas mayores y menores, el Ruah del Esperado, y entrar en ese Ruah Santo de Dios que nos habla. Tomando el texto propuesto por la liturgia el día de hoy de Lucas 21, 20-28, resaltando que acorde a nuestra realidad de Asamblea Consultiva podamos seguir construyendo el camino de Inserción en el Proceso Formativo de los Misioneros Javerianos de Yarumal en las periferias urbanas y rurales y como decía el Cardenal Carlos María Martini poner a Dios en los contextos próximos y remotos. En el Evangelio escatológico nos muestra en tres momentos; la Profecía sobe la Destrucción del Templo, la Gran Tribulación y la Venida del Hijo del Hombre. Nos ubica en un lenguaje de sinonimia, de misterio cósmico, en un contexto universal ante la perspectiva de un fin inminente. Por último, nos muestra como el autor sagrado quiere ubicar la finalidad de Cristo que ha padecido, pero que a la vez ha resucitado a todos los que creen en El.
El padre Marco Tulio nos invita a vivir con alegría este día, recordándonos una frase del Papa Francisco en la Carta Apostólica a los Consagrados en 2014: “Donde están los Consagrados siempre hay Alegría”.
Posteriormente se realiza la relectura de la palabra, haciendo resonancia de alguna frase del texto por parte de los asistentes y en la meditación reflexionando con profundidad y espíritu de Fe, nos invita a pensar imaginar el Seminario como la Familia de Nazareth, pidiendo el don de la docilidad, recordando que la vida consagrada se comprende caminando, manteniendo vivo el carisma fundacional, asumir el rol de la formación desde la inserción. Hace una remembranza de los orígenes carismáticos del Instituto con los primeros misioneros.
Finalmente pide al Espíritu del padre Fundador, de Santa Laura Montoya, por su espíritu renovado, por los signos de los tiempos y aquello que mejor nos pueda conducir al proceso formador encarnado en la realidad de Nuestro pueblo.
Se concluye con la Oración del Misionero Javeriano de Yarumal.
- Conferencia “Desafíos de la formación hoy”. Hna Marta Inés Restrepo
La hna. Nos ha tenido en cuenta en sus oraciones y da las gracias a al instituto por depositar la confianza en ella en relación a la formación. Y después de saludar y comentar de su labor hace una descripción del ambiente de los jóvenes en la actualidad iniciando por la pregunta: ¿A quiénes llamamos jóvenes?
La cultura nuestra ha decido llamar milenials a los nacidos a en los años 80 y centenials a los que son nacidos después del 2000, es decir, nuestros jóvenes. Por tanto, es normal encontrar en un seminario los dos modelos conviviendo y compartiendo experiencias bien sea de otras congregaciones y aún de pareja, muchachos que se convierten a la fe y hay centenials que están en el primer fervor de la fe. La pregunta que se planta es por el buen pastor ¿Quién es el buen pastor para los jóvenes? Indudablemente es Jesús, pero nosotros, como responsables de los semanarios, nos toca asumir ese puesto.
Los puntos más importantes para los formadores son: La escucha, el dialogo, la empatía y el discernimiento.
Vamos a mirar la persona del joven. Toda Persona encierra y absorbe una herencia, un ambiente y con todo piensa en lo que yo hago con lo que he recibido[1]. Con estos datos de mi herencia y procedencia construyo la personalidad. Por eso es muy importante para el acompañamiento de los jóvenes conocer sus raíces. Ahora bien, los ambientes educativos son muy diferentes: no es lo mismo estar estudiando todos a la mesa mujeres y hombres en un seminario o es una facultad de teología mixta que estar estudiando en un lugar donde la disciplina es más vertical o en un ambiente más aislante.
Todo este ambiente crea efectos diferentes en los jóvenes, es decir, no es lo mismo el ambiente de un joven que llega de San Vicente del Caguán donde sembraba coca y llegar a un seminario donde se encuentra con dos polos la confianza y la desconfianza. Es muy curioso unos estudios que se están haciendo que revelan los niveles de confianza entre los jóvenes y comentan que si se pierde la confianza los unos con los otros la sociedad se destruye. Si lo muchachos se criaron en ambientes de desconfianza familiar y llegan al seminario a encontrar lo mismo, entre ellos mismos buscarán la confianza. Podemos hacernos la pregunta entre nosotros Javerianos ¿en cuantas personas confiamos? Si los jóvenes no encuentran confianza entonces se desbarata la institución.
De tras de todo esto hay miedos, temores que hacen difícil la convivencia en las casas de formación y se crean incertidumbres hacia el futuro. Los muchachos van construyendo círculos de lealtad en los que se ayudan mutuamente y son solidarios, pero se crea la desigualdad entre los solidarios y los excluidos. Esto también pasa entre formadores que se entienden y los que no. Esto crea divisiones y los muchachos se vuelven irreverentes, inestables.
¿Qué se espera de la formación? Hay que formarnos en valores para la autonomía y el proyecto de vida. La experiencia en el seminario en Girardota es que los muchachos me pasan el programa del día y tenían, laudes, vísperas, rosario, visita al santísimo, toda una estructura que da seguridades. Hay que revisar la vivencia cultural-religioso y la espiritualidad de los jóvenes para sobre esto construir el proyecto de vida. Es muy bueno que haya normas, pero eso no es espiritualidad. Hay que trabajarle a cada joven con su propia historia que logre la construcción de un proyecto de vida.
Es muy importante que nosotros pensemos ¿Cuál es nuestro aporte a la formación? Si no nos hacemos parte del crecimiento de los jóvenes con confianza, no se logra que el joven confíe. Hay que darle responsabilidades de confianza en los jóvenes. Conocer su cultura. No se puede pretender uniformar a los jóvenes. Hay que aceptar la diversidad. Hay que invertir en el capital social: ser capaces de invertir en el bien común. No ser cusumbo solos.
Lo que se espera del formando: que se realice como persona valorada socialmente, logrando cierto nivel de autonomía responsable porque así van a vivir, éticamente eclesial, cristiana, de discipulado en salida.
¿Qué debe ser una casa de formación? Un laboratorio social. esto permite crear convicciones solidas de confianza, dialogo, estudio para el resto de la vida.
¿dónde buscan el valor de autoridad? Hay diferencia entre autoridad y poder: los formadores tienen un poder como el de decirle a un muchacho no puede seguir aquí, o el poder de recibirlo. Pero la autoridad no está vinculada al poder sino a un testimonio de vida. ¿Cómo construir una democracia? la autoridad llega le viene de la capacidad de generar sentido. El modelo es Jesucristo que da sentido porque él ya pasó por ahí: Pobreza, justicia. Esto ha de reflejarse en los formadores, ser pastores.
- Consideraciones al acta
El acta fue enviada por los medios electrónicos para la corrección y tanto en la sesión como por interno con los secretarios, se hicieron las modificaciones necesarias para precisar las ideas.
- Intervenciones:
- Formación: P. Jairo Franco.
Hay que tomar conciencia de lo que significa Kivera en Kenia como patrimonio de inserción para el instituto, hay dos casas que están solas y esperando seminaristas. Hay que aclarar que lo que se refiere a la formación no se puede solo dirigir a la formación en Medellín hay otras casas en países donde estamos presentes. También que el propedéuticos también funciona en otros lugares donde hacemos presencia y que la experiencia del de Medellín se ha estado realizando en inserción. Y en esta misma tónica de inserción se esta buscando apostolados que respondan a carisma nuestro.
Concienciemos lo que está pasando con el teólogo Jaime David en Kenia. Él está solo y se ha optado por que realice los estudios en la parroquia de Barsaloi en contexto de misión, aunque hubo que complementarle los cursos afines al pensum de la universidad.
Las experiencias pastorales de los muchachos han tenido una evaluación muy triste, es decir, van a lugares donde sufren mucho. ¿qué pasa en estos lugares? Se nos ha metido la noción que experimentar la misión es sufrir, la misión es lo contrario, experimentar la alegría, la fraternidad, el encuentro.
La inserción: el equipo de Medellín si ha estado pensando esto y se está buscando lugares para realizarlo porque sentimos que este es el camino. Gracias a Dios en Kenia ya se hace. Estamos buscando la manera de lograrlo, y queremos hacer inserción con acompañamiento, no los vamos a dejar solos.
La experiencia que se ha tenido en la parroquia de Emaús con el P. Eliecer ha sido muy positiva, se ha ido a las periferias, y así mismo se tiene que lograr en las demás parroquias para que se conviertan nuestras misiones y parroquias en laboratorios. Hemos enviado 10 jóvenes a aprender la experiencia del sine en Emaús con la gente.
En el seminario se esta viviendo la interculturalidad pues hemos recibido jóvenes de Kenia, Costa de Marfil, Camerún y esperamos de Angola. En Kenia la casa es de acogida para darle la bienvenida a los pobres, lo muchachos están ahí para recibirlos. También se tiene la granja. Nosotros tenemos una casa en al que se hace inserción a diferencia de otras congregaciones que viven en los mejores barrios.
Echamos de menos, en la secretaria de formación, la presencia de Bolivia y Ecuador. Países que han sido tradición para el IMEY y en los que hemos tenido formación. La formación en Bolivia debe reactivarse para no perderse ese patrimonio que ha permitido el ambiente universitario.
Es muy valioso el equipo de profesionales en las casas de formación en Kenia y Colombia que nos ayudan en la formación con los jóvenes, a la hna. Marta Inés le agradecemos el aporte para el acompañamiento con los directores espirituales. El instituto se tiene que poner la mano en el corazón para ampliar la posibilidad de profesionales en todas las casas y ayudarle a los hermanos que pidan el acompañamiento.
- Parroquias de animación misionera. P. Eliecer.
La vida del instituto no puede depender de cada nuevo Consejo General y sobre todo el proceso de formación. Hay que construir un proyecto de instituto a mediano y largo plazo que refleje, sobre todo en la asamblea, el deseo de todo el IMEY. Nos preguntamos ¿Quiénes son los encargados de los procesos de formación? ¿Cuáles son los centros para tiempos fuertes de los seminaristas, especialmente en año de pastoral? El IMEY debe invertir en su futuro. Nos tenemos que convertir en promotores vocacionales. Las parroquias seguimos abiertas para el tiempo de pastoral, en algunas se tienen las posibilidades para los idiomas. También para la actualización y se ha dado apertura para el proceso de formación.
Propuesta clara es la de la parroquia en Cali: ¿las parroquias asumidas por el IMEY son aptas para los seminaristas del año de pastoral? ¿Por qué el seminario no ha respondido al pedido de seminaristas para tiempos fuertes? ¿Porque se permite ordenar a seminarista que no conocen las constituciones en la parte económica? ¿Por qué ordenar para que después de vayan para otros países como estados unidos? ¿Cómo incluir a los laicos en la formación? ¿Por qué no volver a Yarumal?
Les propongo reducir el rubro de la economía así: para aprovechar los terrenos en cuanto a alimentación es bueno tener los seminaristas en Yarumal. Esto permite la producción para reducir costos alimenticios. Esto necesita tiempo, pero es posible realizarlo. Se puede enviar alimentos a la casa de Emaús que ayude a la economía semana.
En cuestión de pastoral el municipio tiene muchos areópagos de trabajo. Si se traslada el seminario a Yarumal se garantiza el mantenimiento de la casa y producción de la finca.
La experiencia en Cali ha sido buena, se le ha ofrecido un ambiente fraterno a los seminaristas que se nos han enviado. Reconocemos que nos ha faltado profundizar más esta experiencia.
Propuesta: la formación debe insistir en crear hábitos éticos, sentido de pertenecía IMEY, crear sentido de unidad. Abrir la puerta a los profesionales. Cali abre la experiencia en temporadas fuertes y la ayuda a un seminarista. Los lugares asumidos por el IMEY, parroquias y vicariatos, deben ser el lugar privilegiado de misión en temporadas fuertes.
En general hay tres parroquias dispuestas para el servicio al proceso de formación: Cali, Canadá, Emaús Para que sean laboratorios de formación de seminaristas. Las parroquias en Colombia responden al carisma del IMEY
- Región Angola. P Jhon Granda.
Nuestro aporte va de acuerdo a lo que ya han dicho. De acuerdo a las preguntas estamos de acuerdo con la tercera propuesta de crear varios centros unificados con teología en dos lugares: Kenia y Medellín. El año de espiritualidad en Yarumal. Propedéutico de seis meses a un año. Filosofía tres años. Espiritualidad un año. teología 4 años. Año de pastoral 2 años y al finalizar el primer año recibir el diaconado. El año de espiritualidad es bueno que se mantenga las fechas de inicio a principio de año.
Hay que empezar a desenmascarar el paso estatus sacerdotal, en general el IMEY es poco clericalista pues nos mantenemos en la identidad. Algunos si se alejan, pero en general mantenemos fieles a nuestro carisma.
En la animación vocacional se debe apostar más en África. Debemos trabajar en lugares donde no ha entrado el secularismo y el modernismo que aún conserva un ambiente religioso. Que en cada parroquia hagamos promoción vocacional. Se propone también que los aspirantes que no tiene el carisma se les acompañe a encontrar su lugar en la Iglesia.
Tenemos una preocupación por la formación porque si no formamos no tendremos nuevos misioneros, es una tarea de todos.
Se hace una pausa para el descanso.
- Administración de Bienes: P. Jairo Gómez.
El aporte sobre la Formación lo quiero presentar a partir de dos textos bíblicos: Mt.8,23-27
Nos invita a reconocer como la figura de la barca representa a Jesús, el salón de clase donde Jesús estuvo formando sus discípulos, y a pesar de dedicarles tres años a la formación aún seguían peleando por los primeros puestos, pedían mandarle fuego a los que no los recibían, acudían a la violencia para defenderse. “eran hombres de poca fe” según las palabras de Jesús; además asimilaron la formación de distintas maneras: un liberador del yugo de los romanos, un intermediario para la comodidad: “hagamos tres tiendas…”, ¿Qué falló en la formación ofrecida por Jesús a sus discípulos?
Solo la intervención del Padre en la Resurrección de su Hijo y la experiencia pascual salvó el proceso formativo de Jesús a sus discípulos. La formación en el IMEY siempre ha sido una búsqueda, un tratar de brindar lo mejor y más adecuado: Comenzamos el siglo 21 promoviendo e impulsando de manera decidida la formación en distintos centros formativos en los países en donde hacemos presencia misionera, buscando la inculturación, la inserción, el estudio de los idiomas locales, la experiencia misionera durante el proceso de formación, el ecumenismo, la universalidad del carisma misionero IMEY, el diálogo interreligioso. Podemos afirmar que todas las búsquedas se han hecho con la mejor intención.
Es increíble pero cierto que de cada uno de estos procesos de formación han salido santos y ateos, misioneros católicos y de otras iglesias cristianas, grandes misioneros y mediocres misioneros, misioneros javerianos y diocesanos, hermanos comprometidos con el carisma y otros menos comprometidos, se han hecho con la mejor intención e inmensa dedicación de ofrecer lo mejor para la formación de los futuros misioneros de Yarumal. Soy un convencido que el producto de la formación es impredecible.
¿Quién tiene la fórmula para la formación? ¿Quién tiene la última palabra? De mi parte entiendo que seguimos buscando caminos y seguimos buscando cómo ofrecer lo mejor. Este último año ha llegado a formación un equipo con el espíritu del papa Francisco, con la Sinodalidad a flor de piel, en sintonía con la presentación que nos ha iluminado estos días de asamblea el señor Rafael Luciani. Dejémoslos trabajar.
El segundo texto bíblico en el que apoyo la contribución sobre la formación es: Lc.11,1-4 En su tiempo de formación los discípulos aprendieron a decir el Padre Nuestro, pero sólo después de la experiencia pascual lo vivieron.
La formación tiene que llevarnos a no sólo repetir el Padre Nuestro, sino sobre todo a hacerlo vida en la cotidianidad. El papa Francisco nos está pidiendo a gritos “Más que el temor a equivocarnos espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención. Que la Secretaría de formación logre trasmitir ese llamado urgente, angustioso y casi desesperado del Papa Francisco, a todos los centros de formación del IMEY, para que sin miedo y con mucha confianza en Dios, redescubramos la novedad del Evangelio para los centros de formación IMEY y para el mundo en general. Este también es un gran regalo que le podemos hacer el IMEY desde esta Asamblea Consultiva: unirnos y apoyar los equipos de formación en los distintos centros formativos, para que juntos con el Consejo General, respondan al llamado clamoroso del papa, de los signos de los tiempos, del Espíritu Santo, aunque nos implique concepciones inimaginables de formación y de acompañamiento
- Misioneros Laicos de Yarumal: Mardaris Franco
Gracia a Dios y al instituto por dejarnos ser partícipes de esta asamblea en el que seguimos caminando sinodalmente. En cuanto a la formación MILAYA trabajamos estos tres frentes de la siguiente manera:
VENTAJAS DE LOS TRES MODELOS PROPUESTOS
- Se tendría una formación unificada para todo MILAYA. El recurso principal sería la red de Internet. Formación básica unificada. Articulación con el Plan de Formación. Mayor participación. Mayor organización. La formación es indispensable y debe ser para toda la Asociación a nivel internacional.
- Cada junta local tendría una formación específica, según sus requerimientos. No sería una formación unificada. En cada Junta Local se implementan Planes de Formación según la necesidad específica de la Comunidad.
- La uniformidad y articulación entre los programas estaría garantizada por una Secretaría General encargada de la organización y planeación de la formación integral de cada Junta Local. Mayor preparación, más organización, formación básica unificada, articulación en el Plan de Formación.
DESVENTAJAS DE LOS TRES MODELOS PROPUESTOS
- Se requiere un buen equipo que asuma la responsabilidad, Se requiere una buena planeación por la Coordinación local para implementar los programas. Dificultad para el desplazamiento de algunos que están en sedes lejanas.
- No habría unificación de criterios de formación.
- Requiere el compromiso de un equipo organizador responsable y utilizar con habilidad los medios masivos de comunicación y redes.
POSIBILIDAD DE SU IMPLEMENTACIÓN EN MILAYA
- El IMEY cuenta con la red del CEM (Centro de Estudios Misioneros) para la virtualidad. Sería complementarlo y adaptarlo a nuevos programas, siempre y cuando se asuma con responsabilidad, sería muy buena opción.
- Resulta costoso su implementación en las diferentes Juntas Locales.
- Resulta costoso su implementación en las diferentes Juntas Locales.
Elabore una propuesta de formación para MILAYA analizando estas tres propuestas de formación. Al realizar el estudio de las tres propuestas MILAYA, propone el modelo de formación C, donde exista varios centros de formación conectados con una Secretaría General que unifique y con el fin de garantizar que llegue a todos debería ser Presencial y Virtual.
Una formación categorizada: Tendría diferentes módulos según la forma de pertenencia a MILAYA. Todo MILAYA tendría una capacitación específica según su finalidad y agentes a quienes vaya dirigido. La formación local se complementaría con capacitaciones puntuales, según las necesidades locales.
Posibilidad de realización: Fortalecer el Plan de Formación con el que cuenta MILAYA, el cual está estructurado en tres niveles. En la virtualidad se podría aprovechar la plataforma del CEM (Centro de Estudios Misioneros).
Para complementar decimos que tenemos una serie de niveles en la formación de la asociación y los tenemos basado en unos ejes metodológicos y eclesiológicos.
Judith Marcela complementa:
- Secretaria de Gestión Humana: P. Javier Cardona
Cuando uno sueña solo es una ilusión cuando se sueña juntos es un proyecto. El Padre nos invita a no sentirnos solos. Porque solos no construimos Comunidad. Estamos llamados a construir consensos vinculantes, para lanzar una propuesta en común que nos permita fortalecer la Formación, teniendo presente que la Formación es la Clave de la Transformación y Conversión en el IMEY, esa misma formación que es clave para crear conciencia y un espíritu profético, es importante cuestionarnos ¿Cuál es el sentido de nosotros Misioneros Javerianos de Yarumal en el Mundo Actual?
Debemos dirigir nuestra mirada a las primeras comunidades cristianas y ver como ellos desarrollaron la Virtud de la Paciencia. Interpelarnos si ¿estamos formando sacerdotes diocesanos o Misioneros Javerianos de Yarumal? Es importante revisar el Directorio de Formación a la luz de la Nueva Ratio Fundamental. Volver a la Escuela de Formadores dentro de uno de los Programas del Seminario, buscar un pensum más antropológico.
- Andrés Felipe Jaramillo Preguntas (desafíos) para la formación IMEY. Ecos a la reflexión de Jairo Alberto Franco, MXY.
¿La internacionalización de nuestra formación está significando diversidad, trascendencia, alteridad o está significando la colombianización de los jóvenes que son minoría étnica en nuestras casas? ¿Qué ha significado el aporte de los marfileños en la casa de Nairobi? ¿Qué dice el aporte de los kenianos a la gran mayoría de colombianos en Medellín? ¿Hemos caído en cuenta que los africanos presentes en Medellín no pertenecen al mismo grupo étnico?? Los emberá dobidá presentes en Medellín ¿han tenido la oportunidad de aportar culturalmente al grupo de los africanos y suramericanos?
¿Por qué no puede haber seminaristas preparándose para la misión, para profesar y ser ordenados en el Instituto, que no salgan para la universidad, sino que vayan a su trabajo? ¿En un mundo donde tantos tienen que trabajar para estudiar, por qué un seminarista no puede hacer lo mismo? ¿A dónde vamos al apostolado? ¿Ad gentes? ¿Entre los más pobres? ¿nos caracterizamos por la periferia? ¿marcan nuestros destinos pastorales coordenadas de márgenes?
Preguntas para nosotros los ordenados y misioneros.
¿Han sentido alguna vez al despertar que no se quieren levantar y da lo mismo llegar tarde o no llegar a los compromisos del nuevo día? ¿han visto cómo las cosas que les confiaron para administrar van decayendo, se van perdiendo sin usar, las cubre la telaraña y se las come el polvo? ¿Se han sentido solos los domingos en la tarde y después muchas noches refugiados en el móvil y sin ganas siquiera de descansar? ¿Se han visto envueltos en discusiones que no paran, sin motivo real para luchar, sin una persona para cuidar y para darle tiempo? ¿han tenido que guardarse sus sentimientos y los que los hace felices y nunca expresarlos, ya sea por miedo, ya sea por vergüenza? ¿se han sorprendido en una vida estéril y sin sentido de críticas mordaces?
¿Se les ha ido despoblando el corazón de gente, de los pobres y se sorprenden de no tener a nadie en la mira y en el afán? ¿Se han encontrado sin nadie para madrugar y para trasnochar? ¿Les sucede que se van de su misión o de su parroquia y no pasa nada, la vida con o sin ustedes sigue igual, no pasa nada si están, no pasa nada si no están? ¿De quién están enamorados, a quién le da la vida, quiénes son los amigos, los más íntimos, los preferidos? ¿Nadie? ¿Yo solo conmigo? ¿Cuándo nos trasladaban o cambiamos de lugar de misión, si sentimos irnos, si agradecemos, si nos despedimos?
¿Nos damos cuenta de lo que se cocina en las casas de la gente, en los barrios más pobres, en las cárceles, en los prostíbulos, en los bares nocturnos, en las escuelas, en la universidad, en los sindicatos? ¿La belleza en cualquiera de sus expresiones, la música, la literatura, la pintura, la creación, la danza, la artesanía y tantas otras expresiones del ingenio humano, nos dicen algo?
¿Qué pasa en la misión cuando nos quedamos en la zona de confort y no nos urge la responsabilidad con los más vulnerables de los que ni siquiera nos acordamos? ¿Cómo propiciar contemplación? ¿Cómo formó Jesús a los suyos?
Son estas preguntas las que nos demos hacer para descubrirnos como misioneros javerianos.
- Sesión preguntas y plenaria:
- Gregorio Sejin: todas estas reflexiones suscitan una gran esperanza, se convierten en un sueño que se pueda realizar. Esto requiere una gran disponibilidad por parte de nosotros. En esto se resume todo: en disponibilidad.
- Jhon Granda: quiero ampliar algo sobre la formación. Ya el padre Jairo ha dicho algunas propuestas, pero quiero hablar en el ambiente Angolano. Podemos formar jóvenes, aunque no contamos con suficiente presupuesto y estructura, pero podemos aportar en el avance de la formación. Pese a que nuestra parroquia es urbana, cuenta con una realidad 100% Ad gentes, con realidades pluriculturales con gran número de habitantes. También se están promoviendo a los laicos jóvenes. Es una luz de esperanza. Hay que seguir pensando en apoyar a los jóvenes para poder tener un futuro IMEY. Tal vez hay una falacia en Europa, pero creo que se puede en Tailandia o Camboya. Hemos de aportar el granito de arena en la formación.
- Moisés Rojas: soy fruto de la Formación Angolana, pero que “no aprendí a ser pobre” hay que seguir ratificando la Opción por los pobres, creo que si se pierde la inserción también se pueden “crear pequeños monstruos” (retomando la frase del Papa Francisco mencionada en unas de sus alocuciones).
Oscar escobar: la parte humana y formación van de la mano. Problemas de personal viene desde la formación. Todos somo producto de esta y no todo ha sido malo. Muchos de los problemas vienen de la formación. El primero proyecto del instituto es la formación humana. Somos pobres en humanidad y profesionales en otras cosas. Nos pasamos de rigurosos. No nos de miedo en invertir en una formación de calidad llena de valores humanos. No nos de miedo tener pocos seminaristas. Podemos lanzarnos a nuevos desafíos con anhelos de construir un instituto acorde la actualidad
Gino: escuchando a la hna. ella describió las crisis por las que uno pasa. Ayudamos a formar a los muchachos y hay que tener en cuenta el desarrollo humano pues cada uno tiene sus propias crisis además de las edades. La Hna. nos mostraba la época de los jóvenes. Pero nosotros hemos de aprender a actualizarnos, trabajar construyendo. hay que institucionalizar los itinerarios de formación para que se pueda tener una base de formación. Somos acompañantes no trasformadores. Contar con la fe de los jóvenes para la formación.
Adriano: el equipo de formadores se encarga de sembrar hay que sembrar y los frutos vendrán después. Hay que acompañar. Una de las claves es poner en practica lo que nos pide el papa en la formación. Yo soy producto de la formación en Bolivia. No nos debe dar miedo a las nuevas propuestas.
Eliecer: la misión ad gentes implica criterios de formación diversificados que se puedan vivir en cualquier parte del mundo. la formación debe de ser en inserción de acuerdo a la misión ad gentes. Se necesitan criterios claros sobre la formación para ello es casi necesario una asamblea solo para la formación y determinar en qué se debe invertir.
- Omer Giraldo: quiero dar el testimonio sobre el IMA que es un gran aporte a la formación de los seminaristas en el sentido intercultural. Se ha pensado que el IMA ha estado abandonado por el instituto porque se ha dejado un poco solos a los que lo han dirigido. Ahora se siente mucho el apoyo del P. German y su con Consejo y estamos trabajando en equipo. Las circunstancias que recibimos el IMA fueron con dificultad por la muerte del P. Constantino. Hay una deuda que se ha solventado gracias a la fundación Fabio Bernal. Por otro lado, se tienen unos pagos puntuales que se hacen a la UPB por los estudios. Qué perspectivas se tienen: hay un cuestionamiento por parte del ministerio de educación en cuanto a la sede estudiantil y se está solucionado el problema gracias a la UPB que abre sus puertas. El IMA es autónomo pues pertenece a la Conferencia Episcopal de Colombia y se tiene el apoyo del ministerio de educación.
- Agustín: Es mejor recordar las palabras de nuestro hermano el P. José del Rosario, nacer del nuevo. La decisión de la asamblea general 2012 es mirar el documento de Mi Testamento Espiritual como nuestra guía. Los asociados que quieren hacer misioneros de Yarumal, es mejor considerar su formación. Es mejor colocar mucho énfasis sobre el proceso de ellos antes su incardinación. También es mejor dejar los seminaristas en un punto de formación y no es mejor llevar a un seminarista hacer su formación solo en una parroquia.
Leonardo Grisales: a veces siento que pensamos que la formación es un problema. Si estamos mirando el mundo estos estilos están respondiendo a la dinámica de propuestas hechas en asambleas anteriores. Creo que no del todo es malo. Hay que mirar la formación a nivel general. Todos hemos tenido diferentes experiencias y creo que no es fácil llegar a ponernos de acuerdo. Siento que queremos apagas fuegos, pero se genera más fuego. La idea es hacer un plan que apegue el fuego.
- Miguel Andrés Aguirre: no pudimos comprender su intervención debido a mala comunicación
- Andrés mauricio: saber escuchar. La familia, el seminario, la misión nos ayudan en el proceso de transformación. Importante que para acompañar es necesario dejarse acompañar. Es un momento vital para tomar decisiones concretas. No olvidar lo que se ha hecho. Hay actualmente un equipo de formadores muy humanos que ayuden a los jóvenes. Que bueno contar con la presencia d ellos laicos. Es momento de tomar decisiones sanas para nuestro instituto.
- Amilcar: no hay que casarse con un solo estilo, sino que somos diversos. Una clarificación al padre Omer que en mi intervención no hay ninguna intervención al IMA, lo que dije es que el IMEY debe preocuparse por construir un ambiente misionero que responda a la interculturalidad.
- Lectio Divina segunda parte.
Dejemos resonar la voz de Dios en nuestra asamblea a manera personal y comunitaria. ¿qué es lo que el texto nos hace decir a Dios? Lo que hemos descubierto, vivido, sentido hasta hoy, hay que confrontarlo con nuestra vida y hacerlo oración de alabanza, arrepentimiento, suplica e intercesión. ¿Que decimos nosotros al señor?
Nos invita a la contemplación, cómo vemos, saboreamos y ponemos en práctica la palabra leída. El Encuentro es la Palabra Clave, encuentro con nosotros y con los demás, la vida la interior de las culturas, los hermanos de la reforma, el ecumenismo, el diálogo interreligioso. Posteriormente da gracias a Dios por la vida del fundador Monseñor Miguel Ángel Builes y la Misión Ad Gentes. Nos invita a escuchar la voz del Beato Jesús Emilio Jaramillo el día del funeral de Monseñor Miguel Ángel Builes, pero no se cuenta con el audio, sólo las imágenes que nos invitan a seguir en este momento de contemplación.
Finalmente nos muestra como en la figura de la Madre de Dios encontramos sintetizadas las fases de la Lectio Divina, Modelo para todos los fieles de acogida dócil de la divina Palabra. Ella “conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”. (Lc 2, 19; cfr. 2, 51)
Fin acta.
[1] Ella lo toma de los modelos de la psicología humanista.
Boletines & Comunicados
BOLETINES /
CONSEJO GENERAL /
ASAMBLEA CONSULTIVA 2021/
ACTAS ASAMBLEA CONSULTIVA 2021
Actualidad
Más información
LAUDATO SI /
SECRETARÍA DE ESPIRITUALIDAD MAB
CALENDARIO / MY CALENDAR
PERSONAL, SACERDOTES, HERMANOS Y ASOCIADOS
SEMINARISTAS PROFESOS