La Asamblea General
UN NUEVO PENTECOSTES EN EL IMEY
Próximos a celebrar la XIII AG, en nuestra casa madre del Seminario de Misiones, nos preparamos a otro nuevo PENTECOSTES, y quien nos convoca es el ESPIRITU DEL SEÑOR RESUCITADO, junto a unos hermanos que venidos de los diferentes lugares donde hacemos presencia IMEY, queremos tener la experiencia de un Dios que sigue actuando en nuestras vidas y en nuestros pueblos.
En su programática Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium el Papa Francisco nos anima y nos exhorta diciéndonos: “Los desafíos están para ser superados. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!” (EG 109). Nada más triste ver misioneros de Yarumal – unos pocos, a Dios gracias – que digan que lo que se avecina es un perder el tiempo. El Espíritu Santo es el protagonista de la Misión (R.M). Lo sabemos desde nuestro intelecto, no será que nos hace falta sentirlo en el corazón?.
Nos anima en este nuevo PENTECOSTES el testimonio de misioneros, el espíritu de nuestro venerable fundador, el mártir de la paz beato Jesús Emilio Jaramillo M, el amor y entrega por los más pobres, monseñor Gerardo Valencia Cano, el celo hasta el sacrificio de tantos misioneros que gozan ya de la Jerusalén celestial, y de los que continuamos peregrinando en este mundo buscando poner nuestro granito de arena en la misión que se nos ha encomendado, según nuestro carisma Ad gentes.
A. TEXTO BIBLICO: Lucas 24, 13-35
“Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, 14.y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. 15.Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; 16.pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. 17.El les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido. 18.Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?» 19.El les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; 20.cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. 21.Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. 22.El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, 23.y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía. 24.Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.» 25.El les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! 26.¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?» 27.Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras. 28.Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante. 29.Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado.» Y entró a quedarse con ellos. 30.Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. 31.Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. 32.Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» 33.Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, 34.que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» 35.Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.” Palabra del Señor.
Para la meditación de este pasaje bíblico, retomo a José María Castillo, en su libro “La religión de Jesús”:
- Sea cual sea el “valor histórico” que se le conceda a este relato, el significado religiosos” (para la fe) está claro. Es el relato que explica el retorno de los que se van de la comunidad, por qué se van y por qué retornan. Todo esto es lo que explica el episodio de los discípulos de Emaús.
- Se van porque han perdido la esperanza. No la esperanza en la otra vida, sino su esperanza para esta vida. Piensan que Jesús ya no les aporta nada: nosotros esperábamos. Pensaban que Jesús iba a arreglar el mundo. Y fracasó. Esperanzas rotas que dejan desengaños.
- Escuchan al “caminante desconocido” es acoger a Dios. Así, la Palabra de Dios les toca el corazón. Y se les abren los ojos para ver a Jesús al “partir el pan”. Así recuperan las esperanzas perdidas y con ellas la alegría. Es el camino del retorno.
- “Reconocieron a Jesús al partir el pan”. Cuando compartimos lo que tenemos con los demás, entonces se nos abren los ojos para reconocer a Jesús. Por eso, ¿Cómo va a creer en Jesús este mundo tan “desigual”, tan dividido y enfrentado?.
B. MAGISTERIO DE LA IGLESIA
1 EVANGELII GAUDIUM (Papa Francisco)
“NO NOS DEJEMOS ROBAR…” |
Siete exhortaciones de la Exhortación Evangelii Gaudium
Tenemos un nuevo paradigma cultural y religioso que nos invita a reflexionar cómo estamos evangelizando en el IMEY |
«No nos dejemos robar». Es una invitación al “cuidado”. Esta advertencia o consejo busca suscitar la dimensión del “cuidado”. Sabemos la importancia de estar en vela, con referencia a la parusía: «Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué horas de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa» (Mt 24, 43). Cuando hablamos de “cuidado” nos estamos refiriendo a que llevamos un rico tesoro en estos vasos de barro que somos nosotros. Las siete exhortaciones aparecen en el segundo capítulo de Evangelii Gaudium, capítulo que trata sobre los desafíos del mundo actual, donde el Papa nos invita a recuperar el verdadero sentido de la ética, que consiste en favorecer al ser humano. De ahí nacen los siete toques de atención, para que no nos dejemos robar estos siete tesoros del “cuidado” pastoral (personal, comunitario y apostólico): 1.- «¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero!» (EG, 80). 2.- «¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!» (EG, 83). 3.- «¡No nos dejemos robar la esperanza!» (EG, 86). 4.- «¡No nos dejemos robar la comunidad!» (EG, 92). 5.- «¡No nos dejemos robar el Evangelio!» (EG, 97). 6.- «¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!» (EG, 101). 7.- «¡No nos dejemos robar y la fuerza misionera!» (EG, 109). 2.2 INSTUMENTUM LABORIS (PARA LA FASE DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO. V CONGRESO MISIONERO. SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA. JULIO 2018 |
El documento nos presenta algunos desafíos en el campo misionero en América Latina, que hoy tenemos que atender, en nuestro caso como Misioneros de Yarumal:
- Nuevas generaciones de sacerdotes y vida religiosa plantean fuertes retos al conjunto de la Iglesia a la hora de vivir la vocación en el contexto actual. Aunque pocas, son de especial relevancia las vocaciones indígenas y afroamericanos quienes expresan su fe desde los valores culturales propios. Es una tarea pendiente en el continente atender esta realidad.
- Aspectos sombríos en la misión de la Iglesia: escándalos sexuales. La atención a las víctimas y la no ocultación de los hechos se convierten en un gran desafío para la presentación del Evangelio con autenticidad.
- Aspectos sombríos: impacto en las vocaciones. La crisis que provoca el cambio de época tiene impacto en las vocaciones sacerdotales y religiosas y exige un replanteamiento de cómo promoverlas, acompañarlas y formarlas, frente a esquemas que ya no responden a la realidad contextual e las nuevas generaciones.
- Aspectos sombríos: Expresiones y estructuras caducas
– El lenguaje, las formas y expresiones poco significativas para comunicar la alegría del Evangelio junto a algunas estructuras caducas son un claro ejemplo de la necesaria renovación que debe realizarse en la Iglesia, más aún cuando los cambios en la sociedad van a ritmos acelerados y que normalmente dejan a la comunidad cristiana rezagada o incapaz de realizar las necesarias transformaciones.
5. Aspectos sombríos: Diálogo insuficiente con las culturas antiguas
– El insuficiente diálogo con las culturas antiguas y emergentes impide que el Evangelio pueda llegar a ser una propuesta válida que adquiera nuevas expresiones y manifestaciones. Una forma de colonialismo cultural y monolítico pervive a la hora de anunciar la Buena Noticia de Jesucristo en la América de hoy.
6. Aspectos sombríos: Religiosidad difusa e individualista
En el continente americano una mayoría de los habitantes se declaran católicos por lo cual el protagonismo en la misión puede resultar muy relevante si se promueve el mayor compromiso y vivencia de la vocación bautismal a ser discípulos-misioneros. Sin embargo, a las expresiones auténticas de fe acompaña frecuentemente una religiosidad difusa, individualista, mágica o ritualista, que da la posibilidad de escoger los elementos que se quieran creer y practicar.
Es como una suerte de religión a la carta, cuyos devotos se alejan de las instituciones y comunidades de fe para vivir a su libre determinación, lo cual no ayuda a la vivencia y expresión de fe en y desde la comunidad creyente.
C. CONSTITUCIONES IMEY
Art. 66
“El Capítulo General es el organismo supremo legislativo que ejerce la autoridad plena en el Instituto mientras duren sus sesiones. El Capítulo General es convocado por el Superior General y se reúne ordinariamente cada seis años. Es de su competencia: elegir al Superior General y a sus Asistentes, dividir el Instituto en circunscripciones, estudiar y resolver las cuestiones de importancia para el desarrollo de la vida comunitaria y de la acción misionera del Instituto. El Gobierno ordinario del Instituto permanece y conserva su oficio durante las sesiones” (cc.581, 585. 586, 596, y 631).
Art. 67
“Fuera de los objetivos contemplados en el artículo anterior, el Capítulo General debe:
– Preservar la naturaleza, fin, espíritu y carácter del Instituto, así como también sus sanas tradiciones (c. 578 y 631);
– Evaluar la aplicación de las Constituciones y del Directorio
– Proponer a la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos las modificaciones a las Constituciones que crea convenientes;
– Evaluar el plan general de acción del período de gobierno que termina, de las regiones y de sus organismos asesores;
– Tomar las decisiones necesarias para lograr el progreso del Instituto en todos los aspectos de su identidad”;
– Presentar los lineamientos generales del plan prospectivo para el siguiente período de gobierno.
D. LINEAS “NACER DE NUEVO” (2.012 – 2018)
“La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nuestra vida, según nuestros esquemas, seguridades y gustos… Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes, con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”. Papa Francisco, homilía de Pentecostés.
La Asamblea General Extraordinaria nos señaló los siguientes aspectos en donde debíamos generar procesos de renovación, cambio y transformación al interior y al exterior del Instituto:
La reubicación personal, comunitaria e institucional frente al cambio de época, la crisis institucional y de valores y el reavivamiento de una vida consagrada a Dios…
- Pasar del debilitamiento de la vida fraterna y de la pérdida del celo apostólico por la falta de vivencia de los consejos evangélicos, a una situación donde los Misioneros de Yarumal sean más humanos, fraternos y generosos, más contemplativos y proféticos en el compromiso con un proyecto de vida consagrada a Jesucristo en la misión ad gentes.
- Superar la deficiente formación (inicial y permanente) misionera del Instituto…
- Desde el fortalecimiento de las pequeñas fraternidades necesitamos reavivar el celo y la audacia misionera…
- Buscar caminos que nos lleven a la superación de la crisis económica del Instituto y al fortalecimiento de los fondos regionales y zonales con la solidaridad y participación de todos…
- Generar un cambio de actitud en la acogida, estudio y vivencia de las Constituciones, del espíritu y herencia espiritual del Fundador…
- 7. La animación misionera y la pastoral vocacional constituyen un verdadero reto a la creatividad y audacia de los Misioneros de Yarumal. Es necesario hacer cambios de fondo en la mentalidad y en la metodología.
- Generar un movimiento laical en el Instituto en los diferentes lugares donde trabajamos, que haciendo parte de la Familia MAB participen de la espiritualidad del Fundador Miguel Ángel Builes.. Es a través de los laicos como el Señor suscitará también la generosidad y el apoyo económico para el financiamiento de proyectos del Instituto.
- El Consejo General y todas las instancias del servicio de autoridad del IMEY están llamados a ofrecer a sus hermanos un servicio de liderazgo y de coordinación en el espíritu del Buen Pasto
- ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL
– Con el texto de Lucas 24, 13 y ss ¿En qué orilla del IMEY me encuentro en estos momentos: los que queremos retornar o los que nos queremos ir?.
– Con el aporte que nos da el Papa Francisco en la E.G, ¿Qué es aquello que tenemos que cuidar y no podemos dejarnos robar?.
– En vísperas de la XIII AG, ¿cómo he vivido las líneas de nacer de Nuevo?. Todavía no?. Nos desafían estos nuevos retos?
COMPARTIR COMUNITARIO
ADORACIÓN ANTE LA PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO.
ORACIÓN POR LA DECIMA TERCERA ASAMBLEA GENERAL.