[URIS id=824]
(Puede verse en pantalla completa)
LA POBREZA
“Si alguien dice: ‘Yo soy pobre’, ya dejó de serlo” (L. Boff).
MOTIVACION:
La pobreza es tema siempre actual. Y una realidad que como cristianos y como misioneros javerianos, debemos orar y asumir.
Para nosotros, no es opcional ni la pobreza evangélica ni la opción por los pobres. Son de nuestra espiritualidad y de nuestro carisma.
En el mes de Junio el guion nos ayudó, en forma muy práctica a un examen sobre la administración personal y comunitaria de los bienes materiales y espirituales. En este mes de Julio vamos a considerar la pobreza, más desde el punto de vista de consejo evangélico, como desprendimiento, relativización y libertad frente a los bienes de este mundo y frente a nuestros criterios y formas de pensar a veces “personalistas”, que impiden compartir cuanto somos y tenemos.
La pobreza evangélica es condición indispensable para seguir a Jesús. De hecho en el inicio del Sermón de la Montaña, la pobreza aparece como la primera y más importante de las bienaventuranzas. “La opción por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Esta opción nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre que se hizo nuestro hermano”: DA 392.
TEXTO BIBLICO PARA LA REFLEXION-ORACION: Mat. 19,16-24
“Luego se le acercó uno y le dijo: Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es bueno. Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. El joven preguntó: ¿Cuáles? Jesús le dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no perjurarás, honra a tu padre y a tu madre y amarás al prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he cumplido, ¿qué me queda por hacer? Jesús le contestó: Si quieres ser perfecto, ve vende tus bienes, dáselos a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme. Al oírlo, el joven se fue triste, porque era muy rico. Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro, qué difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos”.
TESTIMONIO DEL FUNDADOR: Mons. Builes consiguió millones y millones de pesos…pero todo para sus obras. Nada para él. Casi todo su ministerio episcopal lo vivió en la vieja casa de tapia que ahora es museo. Cuando murió no tenía nada de bienes materiales, ni dinero. El IMEY pagó el arriendo de una casa en el barrio Calasanz donde pasó sus últimos. Sus grandes y numerosas obras las realizó confiando en “los bancos de la Divina Providencia”.
Cuando fue a contarle al papa Pio XI que había fundado un seminario de misiones, éste le respondió: “Que sean religiosos, que vivan en comunidad para que no los envuelva la corriente del dinero y las comodidades del siglo”.
CONSTITUCIONES:
El proyecto de actualización de las constituciones, nos propone un número nuevo sobre el consejo de la pobreza, basado en el actual artículo 49: “Los misioneros Javerianos de Yarumal asumimos el consejo evangélico de la pobreza, llevando una vida sobria, sencilla, en libertad de espíritu y poniendo todo en común. Lo entendemos y lo vivimos como una opción por Cristo pobre, quien ‘se anonadó a sí mismo para asumir la condición de esclavo” Art. 31 (nuevo).
MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO:
“Las riquezas no te aseguran nada. Es más: cuando el corazón se siente rico, está tan satisfecho de sí mismo que no tiene espacio para la Palabra de Dios, para amar a los hermanos ni para gozar las cosas más grandes de la vida. Así se priva de los mayores bienes. Por eso Jesús llama felices a los pobres de espíritu, que tienen el corazón pobre, donde puede entrar el Señor con su constante novedad” (G. et. E. 68). “La pobreza de espíritu está muy relacionada con aquella ‘santa indiferencia’ que proponía san Ignacio de Loyola, en la cual alcanzamos una hermosa libertad interior” (Id. 69). “Lucas no habla de una pobreza ‘de espíritu’ sino de ser ‘pobre’ a secas (cfr. Lc 6,20), y así nos invita también a una existencia austera y despojada. De este modo, nos convoca a compartir la vida de los más necesitados, la vida que llevaron los apóstoles, y en definitiva a configurarnos con Jesús, que ‘siendo rico se hizo pobre’ (2Cor. 8,9 (Id. 70).
“Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica. Dios les otorga su primera misericordia….Inspirada en ella, la Iglesia hizo un opción por los pobres entendida como una ‘forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia’….Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del ‘sensus fidei’, en sus propios dolores conocen el Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos….Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos” (EG. 198).
COMENTARIO:
Son dos las formas de pobreza que estamos llamados a cultivar: Pobreza como actitud de desprendimiento, de libertad interior, de apertura a Dios y a los demás en especial a los más pobres (pobreza de espíritu) y pobreza como testimonio de solidaridad con los empobrecidos, de austeridad y de protesta frente a un mundo inequitativo, consumista, hedonista en el que pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco; en este sentido se trata de ponernos del lado de los pobres para luchar con ellos contra la pobreza.
MOMENTO PARA LA REFLEXION Y ORACION PERSONAL.
MOMENTO PARA REFLEXIONAR, ORAR Y COMPARTIR ENTRE DOS O MÁS:
- Ante un mundo terriblemente inequitativo, qué granito de arena podemos colocar como javerianos para mejorar la justicia y la equidad en este país concreto en que trabajamos?
- Haz un análisis crítico (sin juzgar a nadie en concreto) de la pobreza en el IMEY en las dos formas descritas arriba.
- Cómo evalúas la vivencia de la pobreza (sin querer juzgar a ninguno en particular) en tu fraternidad?
- Qué aporte le podemos dar a la XIII Asamblea General, desde nuestra casa, zona o región, para un IMEY más transparente, más evangélicamente pobre y de más testimonio y solidaridad con los pobres?
MOMENTO PARA INTERIORIZAR Y ADORAR ANTE EL SANTISIMO.
ORACION POR LA XIII ASAMBLEA GENERAL
retiro.julio EN POWERPOINT