ANEXOS Cuestionario Abierto al Misionero MY. Marzo 2019 y algunas respuestas.
CUESTIONARIO ABIERTO AL MISIONERO MXY
BOLIVIA
- Llegada y salida
- Sitios de Trabajo (Fechas)
- Actividades y Responsabilidades
- Compañeros de Convivencia
- Que acontecimientos quieres resaltar en tu estadía de misión.
- Que actividades y proyectos para resaltar en tu misión en aquel momento.
- Dentro del contexto de Iglesia e Instituto, como valoras la convivencia de tu equipo.
- Como Evalúas las limitaciones y errores de tu equipo en la convivencia MY.
- En la perspectiva del hoy y el mañana del Instituto, que sugieres para rectificar o corregir la experiencia compartida.
- Quieres agregar algo más.
Respuesta Cuestionario P. Gabriel Maya S. mxy
1 –2. Inicié la fundación de la misión javeriana en Bolivia. Equipo Fundador: Padres Javerianos Gerardo Jaramillo González, Gabriel Maya Serna y Alberto Betancur Betancur, el día 4 de Mayo de 1970. Recibimos la Parroquia SANTIAGO DE COTAGAITA, en el Departamento de Potosí – Bolivia, de manos de Monseñor Bernardo Fey Schneider Obispo de la Diócesis de Potosí y miembro de la comunidad de los Padres Redentoristas de la Provincia de Estrasburgo, Alsacia, Francia.
Después de un período de cinco años en Cotagaita, salí para Colombia en Enero de 1975 para un estudio de Pastoral en el Instituto del Celam ubicado en Medellín. Antes de salir, acompañé la inducción de un nuevo equipo de Javerianos integrado por los PP. Alberto Mesa R, Jaime Enrique Duque C, Juan de la Cruz Ceballos C y Gregorio José Sejín R.
Regresé a Bolivia para un segundo Período, en Febrero de 1978. Me hice cargo de una nueva Parroquia Javeriana, Villazón, en la frontera de Bolivia y Argentina, en la misma Diócesis de Potosí a unas seis horas por carretera de la Parroquia de Cotogaita donde se continuaba nuestro compromiso misionero. Inicié trabajos con los padres Luis Gonzaga García y Gregorio Sejin. En 1982 dejo Villazón y paso a Cotagaita con el padre Israel Castrillón y en Febrero de 1984 regreso definitivamente de Bolivia para Colombia.
3 – Actividades y responsabilidades. Párroco en Cotagaita durante siete años y en Villazón por cuatro años.
Coordinador del Equipo Javeriano Años 1971 – -1975
Coordinador del Equipo Javeriano. Años 1978 – 1981
4 – Mis compañeros MY Primer período (1970-1975)
Gerardo Jaramillo + – Alberto Betancur – Guillermo
Cadavid (hno.) + – Jairo Gómez Giraldo + – Leonel
Ramírez + – Alberto Restrepo L.+ – Fabián Lopera –Hno. José Zapata +.
Mis compañeros MY Segundo Período (1978 – 1984).
Luis Gonzaga García – Gregorio Sejín – Humberto
Herrera – Israel Castrillón + – Belisario Ospina – Juan de la Cruz Ceballos – Mario León Ramírez – Hno. Manuel Colorado- Raúl Villa – Jaime Duque + Alberto Mesa +
- Acontecimientos para resaltar.
- La convivencia y trabajo en equipo javeriano, que a una con el pueblo de Cotagaita nos ayudó a afrontar las dificultades, algunas de carácter político, bajo las dictaduras militares del general Hugo Banzer Suarez y del comandante Juan José Torres en los años difíciles de 1972 y 1973.
El entusiasmo y respuesta positiva de las personas en las comunidades de Cotagaita y Villazón en lo religioso y en lo social.
La apertura del Sr. Obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Bernardo Fey y de los Misioneros Redentoristas especialmente de Tupiza para ampliar el trabajo de los javerianos a toda la región del Sur de Bolivia. Esto permitió que en años posteriores se ampliara el trabajo de los javerianos a Villazón, Talina, Calcha, Vitichi y la colaboración y apoyo en la pastoral de los centros mineros de Atocha, Telamayu y sus anexos como también en visitas de apoyo a Toropalca y Caiza.
- La llegada de un segundo equipo MY en Febrero de 1975 fue una nueva inyección de celo javeriano, entusiasmo y compromiso de continuidad con el trabajo realizado por el primer equipo integrado por los padres Gerardo, Gabriel y Alberto y fortalecido con el inmenso aporte del hermano Guillermo Cadavid que pudo integrarse al equipo fundador en el primer año de labores. El primer equipo logró ganarse el corazón de los cotagaiteños y unificar esfuerzos para luchar por un crecimiento humano y cristiano de unas comunidades muy abandonadas por las autoridades centrales en sus necesidades mínimas y poco estimuladas en su vida religiosa. El segundo equipo conformado por los padres Alberto Mesa R., Jaime Duque C., Juan de la Cruz Ceballos C. y Gregorio José Sejín R. lograron entrar en sintonía y empalmar con el equipo saliente en todos los programas en marcha.
- La llegada de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Provincia San José de Medellín por los años 1977. Con su integración a los equipos javerianos de Cotagaita y Villazón han logrado dinamizar la pastoral sacramental, animar los grupos de jóvenes y niños y crear un mayor sentido de familia a todos estos pueblos aledaños .Su presencia y acción acertada y calificada logró fortalecer nuestros equipos javerianos en oración, programación y vivencia.
- Actividades y Proyectos. Proyecto Tupiza (fallido) ( tratado en páginas interiores)
- La convivencia de equipo.
Fue fundamental, imprescindible, definitiva, vital en la buena marcha del equipo. Fue el soporte en nuestra vida javeriana a pesar de la lejana comunicación con los superiores y resto del Instituto. La alegría, la sencillez, la franqueza y el respeto mutuo fueron siempre la garantía de nuestro compartir con los habitantes de nuestras parroquias, con los hermanos sacerdotes y religiosos del contorno diocesano.
8 – Limitaciones y errores del equipo MY.
A medida que perdíamos la franqueza y el respeto mutuo aparecía la desconfianza y afloraban intereses personales que impedía dar pasos hacia la búsqueda de objetivos comunes.
Los primeros años de nuestra estadía en Bolivia tuvimos una comunicación poco fluida y clara con las directivas de nuestro Instituto. Esto permitió que nos enfriáramos en las relaciones con el interior del Imey y reforzáramos la unidad al interior del equipo tanto que muchos en la comunidad javeriana pensaban que el equipo de Bolivia era un equipo cerrado que no admitía unirse a cualquier misionero que fuera enviado, cuando lo que se pretendía era que el que podía viajar a Bolivia nos ofreciera la disponibilidad de trabajo en equipo como garantía de supervivencia en aquellas lejanías y circunstancias en que vivíamos.
No obstante estas dificultades, predominaba entre nosotros el entusiasmo, la disponibilidad y el sentido de equipo y comunidad que nos ayudó a “sobreaguar” en diversos momentos.
9 Sugerencias para rectificar o corregir la experiencia.
- Fortalecer, desde la formación, el sentido de vida Javeriana, como una familia que crece y se fortalece con el aporte de todos.
- Fortalecer, desde la formación, el trabajo de equipo donde cada uno aporta sus capacidades y su disponibilidad al servicio de un proyecto común.
- Tomar compromisos a mediano o largo plazo y con miras a conformar una región.
- Evaluaciones periódicas de Región y equipos en programas, Proyectos y Contratos.
Notas. Cuántas aperturas de misión sin un plan regional!
Cuántos cierres de misión sin razones de equipo o sin respetar
Compromisos o Convenios.
Respuesta Cuestionario Monseñor Edgar Tirado Mazo mxy
- Llegué a Bolivia en enero de 1991 y salí en noviembre de 1996, como delegado para participar en la IX Asamblea, en la cual fui elegido como Superior General del
- Mi lugar de misión fue siempre en el Departamento y Diócesis de Potosí, en la Parroquia de San Juan Bautista en Desde esa misión se atendía entonces, también la parroquia de Calcha. Y a la muerte del Padre Santiago Mestrio, sacerdote belga Fidei donum, alrededor del año 1993, Monseñor Edmundo Abastoflor Montero, entonces obispo de Potosí, dada la carencia de sacerdotes, pidió que, en la medida de lo posible, desde Vitichi le atendiéramos la parroquia de San Matías de Toropalca, lo cual convirtió a Vitichi en un centro de misión con tres parroquias.
Terminado el sexenio de gobierno del Instituto, retorné a la misma misión, en febrero del año 2003. En diciembre de 2004 salí definitivamente por motivo de mi nombramiento episcopal
- Mis principales actividades, fuera de fungir como párroco de las tres parroquias, fueron: orientar el programa espiritual en el Seminario diocesano de Potosí, ser miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis y animador del programa misionero diocesano que tenía dos frentes muy concretos de actividad: elaborar un boletín periódico de animación misionera para la diócesis y organizar y acompañar, con los catequistas quechuas un programa de misión de campo en el Vicariato Apostólico de Reyes, para evangelizar colonias quechuas que habían emigrado desde Potosí hacia allá. El Vicariato de Reyes estaba entonces a cargo del Obispo Roger Aubry, el famoso misionólogo redentorista suizo, quien hizo convenio con el obispo de Potosí para que nos encargáramos de esa tarea con una temporada fuerte de misión cada año. Y en el equipo javeriano me correspondía la administración económica del fondo javeri
- Fueron mis compañeros javerianos de convivencia: padres Emil Espinoza, Rafael Collazos y Javier González. También el Teólogo Fabián López que hizo allí una experiencia pastoral, después de su experiencia, que no tuvo buen resultado, en Costa de
- Fue muy significativo para esa misión el año 1995 por la ocurrencia de dos acontecimientos de gran importancia: A- la Visita del Nuncio Apostólico en Bolivia Geovanny Tonucci a las tres parroquias que conformaban la Misión de Vitichi, en compañía del Obispo diocesano, Monseñor Edmundo Abastoflor. B- El COMLA V en Belo Horizonte, Brasil en el que participamos con nuestro grupo de Catequistas Quechuas, en representación de la Diócesis.
- Como actividades y proyectos sobresalientes pueden destacarse: en el campo religioso: la conformación de un buen grupo de catequistas quechuas muy comprometidos, que fueron los multiplicadores para la labor evangelizadora en un área tan extensa y aún para desplazarse a territorio de misión en el oriente del país. En el campo social-educativo: la apertura de una residencia estudiantil o internado para facilitar que los jóvenes de las regiones más apartadas pudieran venir al pueblo para hacer sus Y a nivel de infraestructura: la refacción de los templos de Vitichi y Toropalca, como también la casa parroquial de Vitichi y la construcción de capillas en varias comunidades alejadas de los centros parroquiales. Es también de destacar la promoción de Laicos, entre ellos una dama catalana, Angelina Villamala i Font, que llegó a asociarse formalmente a nuestro Instituto, por un período de tres años y una médica belga, Dya Severeyns, que llegó a ser, con nombramiento episcopal, administradora parroquial de Toropalca, con nuestra asesoría.
- El personal javeriano a nivel Bolivia vivió una época muy posi No obstante, las distancias y la precariedad de medios, había una gran solidaridad, en todo sentido. El Instituto gozaba de muy buena acogida y reconocimiento por parte de los fieles como también de los Obispos y el clero. A nivel de Vitichi la vida de comunidad fue deficiente porque muchas veces nos tocó solos, aunque paliábamos la situación con visitas frecuentes al equipo de Cotagaita, los hermanos más cercanos. Los que trabajábamos en la diócesis y departamento de Potosí, (3 casas: Vitichi, Cotagaita y Villazón), nos acompañábamos y ayudábamos en los momentos más importantes de la vida parroquial y a nivel de equipo regional de Bolivia, con el encuentro una vez al año.
- En cuanto a limitaciones y errores de los miembros del Instituto puede decirse, en términos generales, que fueron manejados con solidaridad y fraternidad, a nivel de los equipos regional y zonal. Firmado. + Edgar Tirado, mxy.
Respuesta. Cuestionario P. Juan de la Cruz Ceballos C. mxy
- Llegada y salida del misionero: Juan De La Cruz Ceballos mxy, llegué a Cotagaita Potosí- Bolivia a principios del mes de Marzo de 1975, en compañía de los Padres: Jaime Duque mxy, Alberto Mesa mxy y Gregorio Sejin mxy para reemplazar el primer equipo fundacional que había llegado en 1970. Salí de la misión de Bolivia el 20 de octubre del año 2015 para entrar en el equipo de formación en Medellín- Colombia.
- Sitios de trabajo: Cotagaita y Villazón 1975 hasta 1985. Estudios en Roma 1986, en formación 1987 al 1998, en 1999 nuevamente en Bolivia en la comunidad de Vitichi y Cotagaita, 2003 a 2013 en la ciudad de la Paz como encargado de formación y párroco, 2013 salí de la ciudad de la Paz para Vitichi nuevamente y luego a Sucre a una nueva fundación, año 2015. Me pide el superior que ayude en la formación sacerdotal en el seminario en Medellín.
- Actividades y responsabilidades: En Cotagaita estuve encargado de los jóvenes, de las familias y de los campesinos.
- Compañeros misioneros de convivencia: Padre Jame Duque mxy, Padre Alberto Mesa mxy, Padre Gregorio Sejin mxy, Padre Humberto Herrera mxy y Padre Mario León Ramírez mxy.
- Qué acontecimientos quieres resaltar en tu estadía de misión: la enorme diferencia de culturas, de alimentos, costumbres y el idioma que impide una fluida comunicación. La acogida de las personas cuando se hace una verdadera amistad. La capacidad de compartir que tienen las familias Quechuas y Aimaras.
- Qué actividades y proyectos para resaltar en tu misión en aquel momento: Buscar, promover y activar personas del lugar para la evangelización: como catequistas y promotores sociales.
- Dentro del contexto de iglesia e instituto como valoras la convivencia de tu equipo: nos esforzamos en trabajar en fraternidad a pesar de los diferentes temperamentos y talentos de cada uno de los participantes.
- Cómo evalúas las limitaciones y errores de tu equipo en la convivencia Javeriana: Aceptamos la corrección fraterna y mutuamente nos apoyábamos en el crecimiento de la formación permanente.
- En la perspectiva del hoy y mañana del instituto que sugieres para ratificar o corregir la experiencia compartida: Mayor estabilidad en el tiempo de misión en el lugar, aceptación de la misión, aprendizaje de la lengua y capacidad de convivencia.
- Quieres agregar algo más: para que la misión perdure debemos tener mayor espíritu de oración, trabajos bien coordinados, aprendizaje de la lengua, saberse insertar en las culturas, tener buenos conocimientos históricos, geográficos y culturales, menos paternalismo y más evangelio
Historia de la misión en Bolivia
Noti-Misión