Boletín Informativo No. 6
Yarumal, 19 de noviembre de 2018
Iniciamos el día con la celebración de la Eucaristía presidida por el padre Melquisedec Sánchez quien a la luz de la palabra del día nos invitó a pensar en el gran desafío de la misión ad gentes.
La Lectio Divina del día a la luz del texto del libro de la Sabiduría 8, 19ss, con el título ENVIAME TU SABIDURÍA, ENVIANOS TU SABIDURÍA, fue orientada por el padre Jairo Franco, misionero en Kenia.
Terminada la Lectio Divina, continuamos con el trabajo iniciado el sábado pasado, el estudio de la primera parte del INSTRUMENTUM LABORIS: Identidad y Carisma, que contiene tres subtemas: 1. Misión ad gentes, 2. Vida fraterna vivida en comunidad y, 3. Vida espiritual.
Se hizo una valoración de los esfuerzos que ha hecho el Instituto por proyectarse a la misión ad gentes. Hay muchas experiencias de trabajo que realmente nos animan. Sin embargo, se ve la necesidad de fortalecer nuestro compromiso con pueblos que aún no conocen a Cristo.
La tarde la iniciamos con la intervención de los laicos misioneros, Mardari Franco, del grupo de Laicos Misioneros de Cali, acompañada por una significativa delegación de los Laicos Misioneros de Yarumal. En la presentación hicieron un recorrido por los principales acontecimientos ocurridos en los últimos años, entre ellos los encuentros internacionales de Candelaria, Valle, Yarumal, Bucaramanga y Choachí, y la manera como se ha venido consolidando la organización laical. Nos presentaron a grandes rasgos los lineamientos de la formación que han venido ofreciendo a los integrantes de los grupos misioneros: historia del Instituto, patronos, el Fundador, Biblia, documentos de la iglesia, misionología, Iglesia, humanidades, etc.
Nos recordaron además, que hay diferentes formas de vinculación al movimiento laical: Círculos misioneros, benefactores, grupos de amigos, voluntarios, exalumnos mxy, misioneros laicos consagrados y laicos asociados al IMEY.
Terminaron su presentación con una invitación a apoyar el movimiento y a crear grupos laicales en los países en donde trabajamos.
El IMA UNA OBRA DE TODOS
El padre Constantino Gutiérrez, director del IMA, hizo un recorrido histórico del IMA, nos recordó que el Instituto fue fundado por iniciativa de Mons. Gerardo Valencia Cano en los años setentas. Actualmente tiene 1720, estudiantes; a lo largo de su historia a graduado 3.686 licenciados, 421 especialistas y 105 magister: un total de 4212 graduados.
Actualmente ofrece pregrados de Licenciatura en Etnoeducación – Pluricultural con énfasis en ciencias sociales en tres de sus sedes. De profesionalización en Etnoeconomía en Toribío y en Trabajo Social en el Putumayo. Postgrados: Especialización en Gestión del Talento Humano en Medellín. Y Maestría en Administración en Medellín; igualmente Maestría en Educación en el Putumayo.
Felicitamos al P. Constantino y a todo el personal del IMA, por el gran trabajo que realizan al servicio de los indígenas, de los afro descendientes, de los campesinos y de todos aquellos quienes por su ubicación geográfica no tienen acceso a la educación superior.
En horas de la tarde, nos vitó el obispo de Santa Rosa de Osos y el rector del Seminario de Santa Rosa de Osos, padre Alfonso Urrego. Celebraron las buenas relaciones entre los Misioneros de Yarumal y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, fruto de esas buenas relaciones ha sido el envío de tres seminaristas a realizar la experiencia pastoral en Kenia y el envió de otros dos en enero del próximo año.
Cordial saludo para todos.