Yarumal, 26 de noviembre de 2018
Iniciamos el día con la celebración de la Eucaristía presidida por el padre Oscar Escobar, misionero en Bélgica. A la luz del texto de san Lucas en el capítulo 21 (1-4), el padre Oscar nos invitó a reflexionar sobre la actitud de la viuda del Evangelio que fue capaz de dar todo lo que tenía. Unos echan como donativo de lo que les sobraba, y la viuda, en cambio, echa de lo que necesitaba para vivir.
El tema de la Lectio Divina fue orientado por el padre Nelson Torres. Tema: El sacramento del servicio, iluminado por el texto del Evangelio de san Juan 13, 1-20. A la luz de los tres lugares de contemplación que nos sugiere el Fundador y que han iluminado nuestra reflexión en los últimos años: El Pesebre, el Altar y la Cruz, el padre Nelson, hizo una lectura y una aplicación del texto del Evangelio.
Nos visita hoy Mons. Joselito Carreño, Vicario Apostólico de Inírida, quien nos ha dicho que trae el saludo de todos los misioneros y demás agentes de pastoral que trabajan en ese vasto territorio de la Amazonía colombiana.
Nos mencionó algunos de los logros en los programas en los últimos años:
Avances en los programas de educación, se ha logrado una mayor cobertura de los servicios que ha venido prestando el Vicariato.
Se ha prestado una mayor atención a la promoción de las vocaciones nativas, de hecho hace poco fue ordenado un sacerdote para el servicio del Vicariato.
Hay en los programas del Vicariato una preocupación por el cuidado de la Amazonía y de la casa común, de manera especial en este tiempo de preparación del Sínodo sobre la Amazonía. En el foro realizado el pasado mes de octubre, los agentes de pastoral participaron con mucho interés junto con un significativo número de indígenas que realmente fueron protagonistas del evento y su voz fue escuchada.
Nos contó además que las cenizas del padre Manuel Elorza descansan en Inírida como el mejor homenaje a un misionero que gastó muchos años al servicio de los pueblos indígenas.
Durante todo el día estuvimos estudiando el proyecto de actualización de las Constituciones, poco a poco fuimos leyendo y estudiando cada una de las modificaciones propuestas por la comisión y que serán presentadas a la Congregación. El trabajo se prolongó hasta altas horas de la noche. Mañana continuaremos con el estudio iniciado hoy.
Ayer domingo fue día de descanso, algunos aprovecharon para visitar algunos lugares entre ellos el alto de la Cruz de Yarumal. Al final del día celebramos la Eucaristía en la Parroquia la Inmaculada de Yarumal.


Celebración de la Eucaristía en la Parroquia La Inmaculada, Yarumal II
Ayer, recibieron el ministerio del Lectorado y el Acolitado algunos seminaristas del Seminario de Santa Rosa de Osos, dos de ellos se preparan para viajar a Kenia el próximo año, a quienes felicitamos desde aquí y a quienes desde ya, les damos la bienvenida a nuestra familia misionera.

Gracias a todos los que nos han enviado sus mensajes a través de las redes sociales y a quienes nos han acompañado con sus oraciones.
Cordial saludo para todos.